Vacaciones Anuales – Tratamiento Laboral

0

Hola, buenos días con todos, en esta oportunidad hablaremos sobre las Vacaciones a las cuales tiene derecho todo Trabajador. Vacaciones – Tratamiento Laboral.




¿Omar qué son las vacaciones Anuales?

Es un derecho que todo trabajador tiene  de disfrutar de 30 días calendarios de descanso físico remunerado de manera ininterrumpida por cada año completo de servicios. Podríamos decir que, el descanso vacacional es la suspension inperfecta de labores.

¿Y qué debo cumplir para disfrutar de vacaciones?

En primer lugar hay que aclarar que, pueden acceder a este beneficio todos los trabajadores que cumplen una jornada ordinaria mínima diaria de 4 horas y que cumplan con lo siguiente:

  • Hayan cumplido un año mínimo de Servicio.
  • Hayan cumplido con el record mínimo de días laborados.




¿Omar si ya cumplí con los requisitos que me dices, cuándo puedo recibir este beneficio?

Las vacaciones serán otorgadas al trabajador dentro del periodo anual siguiente a aquel en que alcanzó el derecho al goce. (Previa Programación del Empleador).

La oportunidad del descanso vacacional será fijada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador. A falta de acuerdo decidirá el empleador en uso de su facultad directriz.

¿Omar, yo ya cumplí el año de servicios y con el record que mencionas, si no salgo de vacaciones, lo pierdo el beneficio?

Si no haz salido de vacaciones al año siguiente de haber cumplido con los requisitos; entonces, El empleador deberá pagar lo siguiente:

  • Una remuneración por el trabajo realizado,
  • Otra por el descanso vacacional adquirido y no gozado,
  • Adicionalmente una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, sin embargo, ella no corresponderá a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional.

¿Y qué importe debo percibir como Remuneración por Vacaciones?

La remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando. El pago de la remuneración vacacional se abonará antes del inicio del descanso del trabajador.




¿Omar y cómo se calculan las vacaciones?

Esto te lo paso a explicar mediante el siguiente caso práctico.

CASO PRACTICO

La empresa “COMERCIAL TAYLU SAC.” nos consulta qué conceptos debe tomar en cuenta para el cálculo de las vacaciones de uno de sus trabajadores que acaba de cumplir con el récord para el goce de descanso
físico, a continuación nos brinda los siguientes datos:

Datos – Remuneración Vacacional

Del caso Practico planteado, debemos tener en cuenta lo siguiente, a fin de calcular la Remuneración Vacacional:

  • La bonificación por Educación no lo vamos a considerar para el calculo de la Remuneración Vacacional, debido a que es un Concepto NO REMUNERATIVO.
  • Consideramos todas las Remuneraciones percibidas por el Trabajador de forma habitual y ordinaria.

Calculo de Vacaciones

Muchas gracias con todos Ustedes, es un gusto poder conectarme con todos Ustedes mediante estas líneas, esperando que haya sido de mucha utilidad el presente trabajo.




¿DESEAS SABER MÁS SOBRE VACACIONES?, DÉJANOS TU COMENTARIO

Ya sabes, si te pareció interesante; compártela con tus amigos en las Redes Sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.