InicioContablePCGE – Registro contable del Ingreso como recaudación

PCGE – Registro contable del Ingreso como recaudación

¡Hola a todos!, debido a una consulta que nos hicieron, en esta oportunidad vamos a mostrar cual es el registro Contable del Ingreso como recaudación por parte de la SUNAT.

¿Omar y qué es el Ingreso como recaudación por parte de SUNAT?

El ingreso como recaudación implica el desplazamiento de los montos depositados en las cuenta de detracciones hacia la SUNAT. Dicha recaudación es destinada al pago de la deuda tributaria del proveedor.

¿Y por qué motivos SUNAT ingresa como recaudación los montos depositados en la cuenta de detracciones?

Ingresarán como recaudación los montos depositados cuando respecto del titular de la cuenta se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Las declaraciones presentadas contengan información no consistente con las operaciones por las cuales se hubiera efectuado el depósito, excluyendo las operaciones provenientes del traslado de bienes fuera del Centro de Producción o de cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país, cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta.
  • Tenga la condición de domicilio fiscal No Habido de acuerdo con las normas vigentes.
  • No comparecer ante la Administración Tributaria o hacerlo fuera del plazo establecido para ello, siempre que la comparecencia esté vinculada con obligaciones tributarias del titular de la cuenta.
  • Haber incurrido en cualquiera de las infracciones contempladas en el numeral 1 de los artículos 174, 175, 176, 177 o 178 del Código Tributario.

¿Omar y qué proceso debe seguir SUNAT para Ingresar como recaudación los montos en la cuenta de detracciones?

A través de esta imagen te presento el procedimiento que sigue SUNAT.

Fuente: SUNAT

¿Omar y ese dinero se pierde?

Claro que no. Pueden suceder 2 cosas:

  1. Puedes solicitar el extorno a tus cuentas, esto lo haces a través de un escrito (Recurso de reconsideración y/o apelación)
  2. En caso no te hayan aceptado tus fundamentos, dicho Importe será destinado a pagar deudas tributarias que mantengas con SUNAT.

En cualquiera de los 2 casos, no pierdes ese dinero.

¿Y cómo contabilizo esta operación?

Te la explico mediante este caso práctico:

Caso Práctico:

La SUNAT ha notificado que el saldo de la cuenta de detracciones ha sido ingresado como recaudación al haberse configurado una de las causales para dicho ingreso. El monto ingresado es de S/ 12,000.

Ingreso como recaudación – El Blog del Contador

Omar, presenté mis descargos y no me aceptaron, y me remitieron las Boletas de Pago liquidando los Impuestos según el detalle que hemos provisto a continuación:

Al imputarse los Tributos respectivos, entonces se procede  a realizar el siguiente asiento:

Ingreso como recaudación – El Blog del Contador

Espero haya sido claro en este post y que sea de mucha utilidad; quedo muy agradecido con ustedes.

Ya saben, si les pareció interesante esta información,  Califica con tu Opinión, y ¡compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales!.

Puedes copiar en tu blog o redes el contenido de este Post, siempre y cuando cites la fuente y el autor. El Blog del contador Peruano (www.elblogdelcontador.com).

¡Dios les bendiga!

CPC Omar Jovany Panta Chero

Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular