Registro Contable de la Distribución de Dividendos

0

¡Hola! ¿como estás?, espero que bien; en esta oportunidad deseo hablarte sobre el Registro Contable de la Distribución de Dividendos.




Omar y ¿Qué son dividendos?

Son beneficios, que son parte de las Utilidades de una empresa, que se entregan a los accionistas. Podríamos decir que son una forma de remuneración a los accionistas como dueños de la Empresa.

Omar y ¿Todas las empresas están obligadas a distribuir dividendos?

Básicamente para que una empresa reparta Utilidades (Dividendos), primero ha tenido que GENERAR UTILIDADES.

Segundo, hay que tener en cuenta que la Distribución de Dividendos debe ser aprobada por la Junta General de Accionistas.




¿Omar y tengo que pagar un Impuesto si me dan Dividendos?

Claro que si. Si percibes Dividendos o cualquier otra forma de distribución de Utilidades, estarás afecto a un Impuesto del 5% (Último Párrafo del Artículo 52-A de la Ley del Impuesto a la Renta)

CASO PRÁCTICO

La Empresa Transporte Mabel SAC, ha obtenido una Utilidad Neta del Ejercicio  2017 (Después de Impuesto a la Renta), de S/170,000.00. Mediante Junta General de Accionistas del día 29 de Mayo del 2018; se acordó la Distribución de Dividendos entre sus 2 socios el Importe de S/70,000.00; sabiendo que los porcentajes de Participación en la empresa de los socios es el siguiente: Socio A = 60%  y Socio B = 40%.

Efectuar los Registros Contables respectivos

Primero: Calculamos la Distribución de Dividendos según su participación Social y Calculamos el Impuesto a los Dividendos.




Calculo de la Distribución de Dividendos

Segundo: Una vez que hemos realizado los Cálculos respectivos, realizamos los asientos Contables.

Asiento Contable sobre el acuerdo de dividendos

Tercero: Por ultimo, registramos el Pago de los Dividendos a cada socio, según su participación social.




Asiento sobre el Pago dividendos

Muy agradecido por el tiempo que te tomas para leer este blog. Si te pareció interesante, compártela con tus amigos en las redes sociales. Un abrazo!

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.