InicioLaboral¿Existe Obligación de entregar el Certificado de rentas y retenciones a los...

¿Existe Obligación de entregar el Certificado de rentas y retenciones a los trabajadores?

4.3/5 - (18 votos)

Muy buen día a todos nuestros seguidores que nos leen constantemente; en esta oportunidad comentaremos sobre una consulta que nos hicieron hace unos días sobre la obligación de entregar el Certificado de rentas y retenciones a los trabajadores de una empresa.

Para comenzar; es importante aclarar que esta obligación estaba vigente hasta el año 2016, sin embargo con la modificación al Reglamento de la Ley del Impuesto a la renta, mediante D.S. 033-2017-EF, se elimina dicha obligación a los empleadores, entrando en vigencia dicha modificatoria a partir del 01 de Marzo del 2017.

¿Omar y ahora cómo acredito mis remuneraciones y/o retenciones que he tenido?

En enero del 2018 se ha publicó el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Superintendencia N° 350-2017/SUNAT que establecen la forma en que los trabajadores acreditan ante su nuevo empleador sus remuneraciones y retenciones, disponiendo que el trabajador realizará dicha acreditación recabando a través de SUNAT Operaciones en Línea (Con la clave sol), el Reporte de Rentas y Retenciones, remitiendo vía correo electrónico del nuevo empleador o lo entregará impreso del citado reporte.

¿Omar y por qué este cambio?

Recuerda que ahora, para las personas Natuarales que generen rentas, es posible deducir 3 UIT Adicionales en gastos. Razón por la cual, no basta ya con la declaración de retención del empleador del mes de diciembre, si no, que existe la Obligación de presentar tu Declaración anual de Renta, deduciendo tus gastos permitidos, así como tus retenciones.

En Sunat Virtual se va a generar las remuneraciones y retenciones declaradas por tu empleador; eximiéndolo a este ultimo de generar y entregar dichos reportes al trabajador.  

¿Entonces si mis trabajadores me solicitan este reporte?

Como bien se ha explicado, no existe la obligación por parte del empleador; debiendo el trabajador obtener su clave sol de SUNAT y descargar dicho reporte.

En un post siguiente,  pasaremos a explicar cómo se descarga ese reporte.

Espero haya sido claro en este post y que sea de mucha utilidad; quedo muy agradecido con ustedes.

Si deseas consultar  algo adicional o deseas una asesoría sobre este tema, estamos para servirte; puedes dejar tu comentario o solicitar una cita al WhatsApp 968 145 213 o al email [email protected]

Ya saben, si les pareció interesante esta información,  Califica con tu Opinión (Me ayudarías mucho), y ¡compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales!.

Puedes copiar en tu blog o redes el contenido de este Post, siempre y cuando cites la fuente y el autor. El Blog del contador Peruano (www.elblogdelcontador.com).

¡Dios les bendiga!

CPCC Omar Jovany Panta Chero

4.3/5 - (18 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

1 COMENTARIO

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
SEMIRA SANCHEZ
SEMIRA SANCHEZ
1 year ago

INTERESANTE

Más popular

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x