sábado, marzo 28, 2020

El blog que todo contador debe seguir..

Inicio Tributario ¿Cuándo puedo utilizar el Saldo a Favor del Impuesto a la Renta?

¿Cuándo puedo utilizar el Saldo a Favor del Impuesto a la Renta?

Hola, buenos días, estamos en plena presentación de las Declaraciones Juradas Anuales de Renta; y surgen las diferentes consultas que nos hacen ¿Cuando puedo utilizar el Saldo a Favor del Impuesto a la Renta?

También puedes ver: ¿Cómo arrastrar la pérdida Tributaria obtenida en la declaración de renta anual?

Para ello, debemos citar lo señalado en el Numeral 4 del Art° 55 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta:

4. El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo. En ningún caso podrá ser aplicado contra el anticipo adicional.

Es decir; Se podrá compensar el Saldo a Favor cuando:

a) Hayas acreditado en tu DDJJ Anual un saldo a Favor.

b) No hayas solicitado devolución de ese Saldo.

Omar y ¿A partir de cuándo lo puedo empezar a compensar?

Lo puedes compensar contra los pagos a cuenta, cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada.

Te lo explico mas detallado con un Ejemplo.

Presenté mi Declaración Jurada Anual el 23 de Marzo, Podré utilizar el Saldo a Favor de Renta en la Declaración mensual de Marzo, cuyo vencimiento es en el mes de Abril (Mes siguiente de la presentación de la DDJJ Anual) 

Omar y ¿Qué pasa si presento la Declaración de Renta Anual en el mes de Enero?

Si la Presentas en el mes de Enero, Podrás utilizar el Saldo a Favor de Renta en la Declaración Mensual del Mes de Enero, cuyo vencimiento es en el mes de Febrero.

Es decir ¿Mientras mas pronto presente mi Declaración Anual, mas rápido podré utilizar el Saldo a Favor de Renta?

Efectivamente, así es.

Espero haya sido claro con la explicación de este post, siempre pensando en algunas personas que leen este blog y que aun son estudiantes.

Si te pareció interesante este trabajo, compártela con tus amigos en las redes sociales!!!

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

contabilidad, mype tributario, regimen especial, sunat, niif, asiento contable, fraccionamiento, tributario, contable, resolucion de superintendencia, r.s. sunat, tribunal fiscal, tribunal constitucional, como presentar un pdt, como liquidar impuesto, impuesto a la renta, igv, estudio contable, estudio tributario, nomas contables, normas tributarias, legislacion laboral, normas laborales, ministerio de trabajo, sunafil, despido arbitrario, horas extras, tardanzas, el blog del contador, el blog del contador peruano

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

Deja un comentario

Más popular

La Materialidad en la Auditoria Financiera

La Materialidad en la Auditoria Financiera juega un papel muy importante, ya que constituye un umbral (Monto o límite) de reconocimiento que...

Certificado Digital Tributario Gratuito (CDT)

Buen día mis estimados amigos, en el transcurso de la semana, la SUNAT ha puesto a disposición de los contribuyentes el Certificado...

Modificaciones al Seguro Vida Ley

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad comentaremos los recientes modificaciones al Seguro Vida Ley - Decreto Legislativo N° 688 (DL...

Impacto del aumento de la UIT – 2020

¡Hola! buen día, hace unos días, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el D.S 380-2019-EF, en el cual se...