InicioTributarioArrastre de la Pérdida Tributaria - Caso Práctico

Arrastre de la Pérdida Tributaria – Caso Práctico

4.9/5 - (9 votos)

Hola, buenos dias; en esta oportunidad hablaremos sobre los Sistemas de Arrastre de la Pérdida Tributaria en la Declaración Anual de Renta, y lo trataremos mediante un Caso Práctico.

Omar ¿Qué es eso del arrastre de pérdidas?

El arrastre de perdidas, es un tipo de Sistema de Compensación de pérdidas, en las cuales la Empresa que ha obtenido Perdida tributaria en un ejercicio, puede compensarla en los siguientes ejercicios en los cuales obtenga Utilidades.

Efectivamente que si, El Articulo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta, menciona  2 Tipos de Sistemas de Compensación de Perdidas Tributarias.

Te explico el Primer Sistema – Sistema A:

a. Compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputándola año a año, hasta agotar su importe, a las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los cuatro (4) ejercicios inmediatos posteriores computados a partir del ejercicio siguiente al de su generación. El saldo que no resulte compensado una vez transcurrido ese lapso, no podrá computarse en los ejercicios siguientes.

Omar, me perdí, explícame esto:

Básicamente, del Sistema A podemos decir que:

  • Se permite compensar el 100% de la Renta Neta obtenida en los siguientes ejercicios.
  • El plazo para agotar el importe de la Pérdida Tributaria es de cuatro (4) ejercicios inmediatos siguientes.
  • Se pierde el saldo no compensado después de transcurrido el plazo antes mencionado.

¿Lo entendiste?

Mas o menos

Bueno, te lo explico con un Caso Práctico.

La Empresa Los Sauces SAC, ha obtenido una pérdida en el Periodo 2013 de S/20,000.00. Mediante este sistema (A), arrastraremos la pérdida, sabiendo que ha obtenido resultados positivos en los siguientes periodos de: 2014: S/8,000   2015: S/4,000    2016: S/5,000 y en el  2017: S/6,000.

Sistema A – Arrastre de Pérdida Tributaria

Como podrás apreciar, en el cuarto año (2017), terminó de compensar la Pérdida de S/20,000, obteniendo una renta Imponible de S/3,000.00

Omar ¿Qué hubiera pasado si llegó el 4to año (2017) y no he terminado de compensar la pérdida?

Perderás el saldo no compensado; es decir, ya no lo podrás compensar en el siguiente ejercicio.

Ahora te explico el Segundo Sistema – Sistema B:

b. Compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputándola año a año, hasta agotar su importe, al cincuenta por ciento (50%) de las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores.

Omar, otra vez me perdí

Básicamente del Sistema B podemos decir:

  • Se permite compensar hasta el 50% de la Renta Neta obtenida en los siguientes ejercicios.
  • No hay un plazo máximo para agotar el importe de la Pérdida Tributaria.
  • Mediante esta forma de compensación se llega a emplear toda la pérdida tributaria.

Para una mejor comprensión también te lo explicaré mediante el mismo ejemplo práctico.

La Empresa Los Sauces SAC, ha obtenido una pérdida en el Periodo 2013 de  S/20,000.00. Mediante este sistema (B), arrastraremos la pérdida, sabiendo que ha obtenido resultados positivos en los siguientes periodos de: 2014: S/8,000   2015: S/4,000    2016: S/5,000 y en el  2017: S/6,000.

Sistema B – Arrastre de Pérdidas tributarias

Como podrás ver, se ha compensado solamente el 50% de las Utilidades obtenidas en los siguientes periodos, a diferencia del Sistema A, que se compensaba el 100%.

Omar, pero ya completamos 4 años y no he compensado el total de la pérdida, ¿perderé el saldo también?

NO. Mediante este sistema no hay un límite de tiempo para compensar la pérdida, es decir, puedes seguir compensando en el Ejercicio 2018, 2019, 2010, etc  hasta agotar la totalidad.

Omar qué pasa si elegí el Sistema A, pero luego me di cuenta que no me conviene este sistema, ¿puedo cambiar de Sistema?

No. La Ley del Impuesto a la Renta en su artículo 50°, señala que; el sistema lo eliges al momento que presentas la Declaración Anual de Renta, una vez elegido el tipo de sistema, ya no puedes cambiar de sistema.

Espero que esta información sea de mucha utilidad. Estoy muy agradecidos con todos Ustedes que me vienen siguiendo mediante este Blog. Ya saben, no se olviden compartir esta información con sus amigos y/ colegas en las redes sociales.

Si deseas una asesoría mas especializada, puedes contactarme a mi whatsapp 968 145 213.

#EsMejorDarQueRecibir

Bendiciones!!

Atentamente;

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

4.9/5 - (9 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

45 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

45 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Palmira Ruiz Loayza
Palmira Ruiz Loayza
4 years ago

Estimado Omar, cual es considerada resultado tributario: casilla 100 (utilidad antes de adiciones) o casilla 106 (renta neta del ejercicio) esta información es importante ya que si tienes adiciones importantes va a registrar una ganancia mayor para tomar en cuenta el arrastre de perdida del sistema B. Por favor te agradezco de antemano tu gentil respuesta.
Gracias.

Iván López
Iván López
4 years ago

Hola Omar, si tuve pérdida el año 2015, ganancia el 2016, pérdida el 2017. ¿Cada periodo es independiente de elegir el sistema? y si fuese así, ¿Cómo ingreso en el pdt ambos sistemas?. Gracias y saludos. Felicitaciones por darnos estos alcances.

Maria
Maria
3 years ago

Hola Omar, tengo perdida tributaria en el 2016, de S/ 60000, 2017 S/ 15000 y 2018 S/ 8000 y escogí el sistema de arrastre b) todos los años, en el 2019 tengo una pequeña utilidad de S/ 5000, sé que tengo que aplicar hasta el 50% de la utilidad, consulta: ( aplico el 50% al 2016, el restante 50% al 2017…?) o sumo la perdida de todos los años y solo aplico el 50% al total de todas las perdidas?, gracias por tu apoyo, y felicitaciones por tus aportes.

Esther
Esther
3 years ago

Buenos Noches Omar, Mi pregunta es lo siguiente en el Ejercicio 2017 tuve Utilidad 1600, 2018 tuve perdida 5200 y este año tuve utilidad 45,000.00, como aplico el arrastre de la perdida en el año 2019, y como es el asiento contable, espero tu ayuda gracias, Saludos

Victor
Victor
Reply to  Omar Panta
2 years ago

Estimado Omar, disculpa la pregunta pero a que te refieres con netear? Ya que tengo la misma duda que la compañera, no sería necesario un asiento contable 592 Perdidas acumuladas / 591 Utilidades acumuladas? Desde ya te agradezco por tu respuesta, saludos.

Piero
Piero
Reply to  Omar Panta
2 years ago

Que tal amigo Omar, eh mi duda es la siguiente, si al tener una perdida, y los socios llegan a asumir aquello haciendo un aumento de capital(Ingreso de efectivo por el monto de la perdida) ¿Ya no se aplicaría todo ese procedimiento arraste de perdidas no es así? O es independiente eso, e igual se tiene que aplicar aquel arraste de perdidas? De antemano, muchas gracias por la respuesta 😉

Piero
Piero
Reply to  Omar Panta
2 years ago

Otra consulta, ¿Y que sucede con el impuesto a la renta pagado mes a mes en el ejercicio que se obtuvo aquella perdida? Nuevamente gracias de antemano por la respuesta 😉

Susana
Susana
3 years ago

Hola Omar, tengo una duda, en el año 2018 tuve una perdida contable de 200,000 pero con los ajuste la perdida resulto 180,000 (perdida tributaria) ; para el año 2019 situación similar perdida de 130,000 y con ajuste la perdida tributaria resulto 90,000; Sistema elegido A. En el supuesto que para el año 2020 tenga utilidad, debo deducir la perdida contable o la tributaria?. Muchas gracias por la atención.

emily grandez
emily grandez
3 years ago

Estimado Omar, consulta si cuando realizo el diario simplificado al hacer el cierre la 59 se netea es decir toma la perdida del año 2018 y la ganancia del 2019 arrojándome ganancia para ese año 2019, para efectos tributarios tengo un saldo de IR a pagar S/ 18 000 y una perdida del año 2018 sistema A por S/ 20 000 lo aplico y no se paga nada.

rocio
rocio
3 years ago

Hola estimado, tengo una consulta, llevo arrastrando perdidas desde el año 2016 hasta el 2019 , estoy con el sistema B, como haria para el periodo 2020 con las perdidas que tengo acumuladas. Agradezco de antemano su respuesta.

Saludos,

Elizabet
Elizabet
3 years ago

Hola Omar, Excelente alcance!

Dina
Dina
3 years ago

Hola Omar, tengo una consulta, en el 2019 obtuve una pérdida por S/8,000 más las adiciones y deducciones me generó 10,900 de pérdida, ¿Por cuestiones de control, debo registrar un asiento por el impuesto a la renta que me representa esta pérdida ? ¿Que pasaría con las vacaciones que son deducibles para el año 2019 si he obtenido una pérdida? Agradezco de antemano tu respuesta. Saludos cordiales.

Joe
Joe
Reply to  Dina
2 years ago

Estimado Omar, buenas noches; una consulta¿dónde puedo encontrar que tipo de sistema de compensación se utilizó en la declaración anual?. De antemano, gracias por tu apoyo.

mila
mila
3 years ago

una consulta
Qué elementos deben de tomar en cuenta para elegir entre el Sistema A o B para el
arrastre de las pérdidas

Manuel Enrique Barriga Alegria
Manuel Enrique Barriga Alegria
3 years ago

Buenas tardes
En el Sistema B, considera una perdida de S/20,000 y al final no se muestra el arrastre respectivo de 8,500, esa es mi duda, lo demás esta claro.

carlos benites gomez
carlos benites gomez
3 years ago

Buen dia sr. Omar, que sucede si la perdida nno se puede compensar en los siguientes 4 ejercicios ya que obtienes perdidas en todos ellos, esta perdida esta registrada en la cuenta 592 contablemente cual seria el asiento para su extorno.

Heber
Heber
3 years ago

Hola, Omar. tengo una consulta; el 2019, tuve una perdida, 10,000 y este año 2020 también determine una perdida. ¿aquí no hago ningún arrastre de perdida?, o ¿Cómo puede proceder?.
Muchas gracias por compartir tu información.

EDGAR DIAZ
EDGAR DIAZ
2 years ago

Preciso mi consulta. Hola Omar, estando en el sistema A, en el año X obtuve una pérdida, la cual compensé en los años siguientes X+1, X+2, X+3 y X+4, quedando un saldo importante por compensar del año X, la norma establece que pierdo dicho saldo, te consulto, ¿ Cuál es el tratamiento Financiero y Tributario del saldo No compensable ?

Andrecito
Andrecito
2 years ago

Hola Omar

Hay algo que no entiendo, se hace de manera anual, o lo puedo arrastrar al periodo del año sgt mes a mes, es decir pérdidas del 2020 fueron 150,000.00, lo puedo para tomar los pagos a cta del 2021 mes a mes???

BRUNO AZAÑERO ALAYO
BRUNO AZAÑERO ALAYO
2 years ago

Hola estimado Omar muy buen aporte! Tengo una consulta en la práctica ¿Qué tratamiento se le da a la 592 pérdida contable … para efectos financieros?¿ Existe algún acto societario o forma de poder revertir esa cuenta? Gracias de antemano.

DORITA
DORITA
2 years ago

un asiento de planilla por FAVOR

Victor Neyra
Victor Neyra
2 years ago

Hola Omar
Puedo poner la pérdida de un ejercicio en sistema «A» y el ejercicio siguiente también pérdida sistema «B» ??

Janet
Janet
1 year ago

Gracias, la información publicada me ha sido de suma importancia, bendiciones.

Jair
Jair
1 year ago

Tengo una consulta si tuve perdida en el 2017, posteriormente en el 2018 y 2019 tuve ganancia pero no hice la compensación, de igual forma en el 2020 tuve perdida pero en el 2021 tuve ganancia como podría hacer en ese caso? podría aun utilizar la compensación? si es sí que sistema debería elegir para poder utilizar mi compensación?

Patricia Chavez
Patricia Chavez
1 year ago

Buenas noches Omar, tuve perdida por 3 años seguidos, en el 4to año tuve utilidad y no las compense, y las declaré en la casilla 111 «Saldo de perdidas no compensadas», las puedo aplicar en el 5to año que también he tenido utilidad? o realizó la rectificación por el 4to año

Gabriela
Gabriela
7 months ago

Hola Omar, una consulta, en el año 2021 tengo una perdida de 30 mil soles, el el año 2022 tengo ganancia por 140 mil soles, segun la norma indica: «De obtenerse renta neta positiva en el ejercicio, las pérdidas netas compensables de ejercicios anteriores se deberán compensar hasta el 50% de la renta neta de tercera categoría. Los saldos no compensados serán considerados como la pérdida neta compensable del ejercicio que podrá ser arrastrada a los ejercicios siguientes»

En este caso el 50% de la utilidad es MAYOR a la perdida, el 50% es de 70 mil soles, entonces puedo compensar la perdida en su totalidad por 30 mil soles?

Más popular

45
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x