InicioContableREGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS

4.1/5 - (15 votos)

En la actualidad, muchas empresas han optado por contratar los servicios de una EPS, para sus trabajadores; surgiendo diferentes dudas en los profesionales del campo sobre el tema, es por ello que en el presente trabajo, daremos algunos alcances en forma práctica a fin de poder ayudar sobre el tema.




1.- ¿A qué le llamamos una EPS?

Llamamos EPS a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales; fueron creadas bajo el amparo de la Ley Nº 26790 – Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que permite a las mismas complementar los servicios de atención para la salud que viene prestando EsSALUD
Las EPS, son empresas distintas a EsSalud, cuyo único objetivo es el de prestar servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, sujetándose a los controles indicados por la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud, SEPS.




La Ley Nº 26790, establece la posibilidad para que las entidades empleadoras puedan otorgar a sus trabajadores en actividad una cobertura de salud particular mediante una de las siguientes formas:

a) Servicios propios, y/o
b) Planes o programas de salud en Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

2.- ¿Qué es un Crédito por EPS?

Como es de conocimiento de todos, las empresas; se encuentran obligadas a aportar el 9% de la planilla a EsSALUD para que sus trabajadores estén cubiertos ante el riesgo de cualquier enfermedad que puedan presentar y sin hacer distinción para todos los diagnósticos de capa simple y Capa compleja (Anexo del Reglamento de la Ley 26790).

Al contratar una EPS el 9% que la empresa aporta a EsSALUD se divide en un 2.25% de crédito para el empleador (pero sujeto al límite establecido en la Ley) y el 6.75% se sigue aportando a EsSALUD.

La ley 26790, menciona que las entidades empleadoras que otorguen cobertura de salud a sus trabajadores en actividad mediante servicios propios o a través de planes de programas de salud contratados con EPS, gozarán de un crédito aplicable a las aportaciones a ESSALUD, el mismo que es equivalente al 25% de los aportes a Essalud correspondiente a los trabajadores que gocen de la cobertura ofrecida por la entidad empleadora; Es decir, el 25% del 9%, que es igual al 2.25% de la remuneración que le corresponde a estos trabajadores.




Limites:

La norma menciona que el Crédito obtenido por EPS no podrá exceder los siguientes límites:

a) La suma efectivamente destinada por la entidad empleadora al financiamiento de la cobertura de salud en el mes correspondiente.
b) El 10% de la UIT multiplicado por el número de trabajadores que gocen de la cobertura.

NOTA:

«La mora en el pago las retribuciones pagadas a las EPS, no ocasiona la pérdida del citado crédito pues sólo diferirá su uso contra las aportaciones a ESSALUD, del período en el que realizó el pago de dicha retribuciones» – RTF Nº 004-19-3-2004.




CASO PRÁCTICO:

Hipermercados «La Tienda» Contrata los Servicios de la EPS Pacifico SA, para sus trabajadores, la misma que ha decidido asumir a 100% del pago. La Factura correspondiente asciende a S/.2,100.00 Incluido IGV.

Nos consultan, ¿A cuánto asciende el Crédito por EPS según los datos proporcionados?

La empresa tiene 5 trabajadores, de los cuales 3 decidieron acogerse a la EPS, según el siguiente detalle:

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 1

A continuación mostramos el cálculo del crédito de la EPS, según los datos proporcionados por la empresa . y los comparamos con los límites establecidos en el artículo 16º de la Ley.

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 2




Si sumamos el total de las Remuneraciones (S/.2,850.00) y lo multiplicamos por el 2.25%, también obtenemos el mismo importe (2,850×2.25%=64.13).

Ahora comparamos el Crédito obtenido con los límites establecidos:

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 3

* Como vemos, el Crédito por EPS, no excede los límites establecidos, por tanto procede su aplicación integra.

Contablemente se debe hacer el asiento por la aplicación del Crédito por EPS y el correspondiente ajuste al Gasto por Essalud.

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 4

Puedes copiar en tu Blog, pagina web o Muro el presente trabajo, siempre que no te olvides de citar el autor y la fuente de donde proviene: www.elblogdelcontador.com

Si la presente información te pareció importante, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano




4.1/5 - (15 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

1 COMENTARIO

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x