InicioLaboral¿Ya cuentas con Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo? -...

¿Ya cuentas con Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo? – Parte II

Califica este post

Hola! ¿como están?, espero que de lo mas mejor. Para mi,  es muy grato poderme conectar con Ustedes por medio de este Blog.




Recibí algunas consultas por medio de este blog, correos y llamadas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST); es por ello que en esta oportunidad trataremos una segunda parte con respecto a este tema.

Omar, tenemos mas de 20 trabajadores, ¿Cómo empiezo a formar el CSST?

Bien, para empezar déjame aclararte que es EL EMPLEADOR el encargado de convocar a los trabajadores, a fin de formar el CSST.

¿Quien elige a los miembros?

Los miembros representantes de los trabajadores, son elegidos por ellos; en votación, la cual estará a cargo de la organización sindical mayoritaria. De no haber sindicato; es El Empleador el encargado de la organización de las votaciones.




Omar hablaste en el post anterior de Representantes del Empleador y Representantes de los trabajadores ¿Cómo se eligen o Quién los elige?

Efectivamente, recuerda que el CSST debe ser BIPARTITO, osea debe estar integrado por representantes del Empleador y Representantes de los trabajadores.

Ademas, debe ser PARITARIO; es decir, igual numero de representantes para cada uno.

Ejemplo: Si el comité esta conformado por 4 personas, 2 personas son representantes del empleador y 2 son representantes de los trabajadores.

Es lógico decir que, los representantes del Empleador, serán elegidos por El Empleador y los representantes de los trabajadores, serán elegidos por Los Trabajadores.




Bien Omar, ya convoqué a elecciones, ya se hicieron las votaciones. Como Empleador, ya elegí a mis representantes ¿Que mas hago?

Una vez que ya cuentas con las personas elegidas, debes convocar a una reunión para Instalar al CSST. Al instalar al Comité; deberán elegir al Presidente y Secretario  respectivo.

Es preciso mencionarte que tendrás que legalizar un Libro de actas, a fin de asentar todas las sesiones del CSST, Incluyendo el acta de Instalación.

¿Qué tiempo dura el Cargo de Miembro del CSST?

El mandato designado de los Miembros del CSST  es de 1 año como mínimo y 2 como máximo.




Omar, ya seguí todos los pasos que indicas, ya formé el CSST, ¿Que mas sigue?

Ahora si, te recomiendo a que le des una leída a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y verificar cuales son las funciones del Comité, las funciones del empleador, obligaciones y qué es necesario realizar.

Si después de esto, aun te quedan dudas y deseas obtener mas información sobre la instalación del CSST; o deseas una capacitación IN HOUSE, puedes contactarte con nosotros.

Si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Que tengas un bendecido día…

Atentamente:

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

 


Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x