InicioLaboralT Registro – Plazos para la anotación

T Registro – Plazos para la anotación

5/5 - (2 votos)

Buen día con todos, el T Registro es una herramienta donde se registra la Información Laboral de Empleadores, Trabajadores, Derechohabientes, pensionistas entre otros. Es el primer componente de la Planilla Electrónica.

Esta herramienta es de uso diario para los Contadores; sin embargo, es común cometer algunos errores en el uso de este Registro; es por ello que en este post te describimos algunas consideraciones a tener en cuenta.

¿Omar, cuándo utilizamos el T Registro?

El empleador está obligado a utilizar el T Registro al momento de contratar personal (Alta de Trabajador), cuando cesa un trabajador (Baja del Trabajador) o cuando hay cambios en la información del Trabajador (Modificaciones); así mismo, está obligado a entregar la constancia respectiva que se genera.

¿Existen plazos para el registro de datos en el T Registro?

Si existen plazos, los cuales debes observarlos a fin de evitar contingencias laborales. Estos plazos te los voy explicando con algunos ejemplos.

Ejemplo:

1.- Si contrato un trabajador el día de hoy ¿Hasta cuándo tengo plazo para dar de ALTA en el T Registro?

Respuesta: Hoy mismo deberás dar de alta. No hay más plazo cuando ingresa un trabajador.

2.- Si un trabajador Cesa el día Viernes 21 de Mayo.  ¿Hasta cuándo tengo plazo para dar de BAJA en el T Registro?.

Respuesta: Puedes dar de baja el mismo día. También tienes plazo hasta el día hábil siguiente al cese. En este caso, tendrías hasta el día lunes para dar de baja. Si lunes cae feriado, sería hasta el día siguiente.

3.- Un trabajador que se encuentra en Planilla ha sido cambiado de tipo de contrato y aumentado su sueldo de 930.00 soles a 1200 soles. ¿Qué plazo tengo para realizar la modificación de datos en el T Registro?

Respuesta: Tienes 5 días hábiles para modificar los datos.

¿Omar, pero el Sistema me permite dar de alta a trabajadores con fechas anteriores?

Así es, te permite. Sin embargo, no es correcto dar de alta sin respetar los plazos, debido a que incurres en infracción. Ten en cuenta que las multas por este tipo de infracciones se calculan en base al número de trabajadores afectados.  

¿Deseas saber más sobre T Registro, PLAME o AFP NET?

Te invito a inscribirte a nuestro Curso Virtual que se realizará por zoom el día 15 de Julio. Inscríbete ahora y aprovecha la pre venta con descuento de hasta el 40%. Inscríbete a través del whatsapp 968 145 213.

¡Ya saben!, si les pareció interesante esta información,  Califícala con tu Opinión, y ¡compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales!.

Puedes copiar en tu blog o redes el contenido de este Post, siempre y cuando cites la fuente y el autor. El Blog del contador Peruano (www.elblogdelcontador.com).

¡Dios les bendiga!

CPC Omar Jovany Panta Chero

5/5 - (2 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x