REGISTRO CONTABLE DE UNA IMPORTACIÓN

0

Hola buenos días, en esta oportunidad abordaremos un tema quizá conocido para algunos y desconocido para otros, hablaremos sobre el REGISTRO CONTABLE DE UNA IMPORTACIÓN.




Para ello, haremos la explicación mediante un caso práctico, el cual estamos seguros, será más didactico y por tanto mas provechoso para cada uno de Ustedes.

Caso Práctico:

La empresa “LA FORTALEZA” SAC dedicada a las Actividades de  construcción, ha realizado la importación de una Maquinaria  en el mes de Enero 2018, proveniente de China; del proveedor NingBo YiGao Electric Apliance Co, Ltd para lo cual nos proporciona los siguientes datos:

DATOS DEL INVOICE

Numero de Invoice: 17TG015

Fecha de Invoice: 02/01/2018

Importe Invoice:  USD $17,767.20

Con fecha 31/01/2018 ha recepcionado la DUA N° 118-2018-10-037697 por la nacionalización de la maquinaria importada, conteniendo los siguientes datos:




Valor FOB USD $     17,767.20
Flete USD $       1,400.00
Seguro USD $          310.93
Valor CIF USD $     19,478.13
Ad Valorem USD $       2,142.59
IGV USD $       3,891.73
Estiba USD $          300.00
Almacenamiento USD $          150.00

Con los siguientes datos vamos a realizar los registros respectivos. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio es de: S/3.40

I.- Registro del Invoice:

Para las personas que llevan sus libros Electrónicos, el Registro del Invoice se realizará en el Formato 8.2 – Registro de Compras no domiciliados. (En un video Tutorial mostraré la forma como realizarlo).

Bien, el registro en el correspondiente formato me lleva al siguiente asiento Contable:

Registro del Invoice

II.- Registro de la DUA

La DUA sunat, la vamos a registrar en el Registro de Compras Formato 8.1. (También en un vídeo Tutorial, te enseñaré como hacerlo). Debes tener en cuenta, que como Proveedor en el Registro de la DUA, debe figurar la SUNAT.




El Registro de la DUA, te va a generar el siguiente asiento Contable. (T.C. 3.40)

III.- Registro de Otros Gastos de la Importación.

Como Paso final, registraremos los comprobantes por otros gastos que nos cobren, producto de la importación. Gastos como la Estiba y almacenamiento. Estos comprobantes, deberán estar en el Registro de Compras respectivo Formato 8.1.

CONCLUSIONES:

  • El Invoice, deberás registrarlo en el Formato 8.2 Registro de Compras No Domiciliado.
  • La DUA SUNAT, se registra en el el Formato 8.1 Registro de Compras.
  • Los Gastos de Fletes, seguros, estiba, almacenamiento y todo Tributo no recuperable producto de la importación, forman parte del Costo del Bien Importado.
  • Para hacer la debida anotación en el Registro de Compras electrónico, debes tener en cuenta las tablas de los Libros.

Si deseas agregar algo que quizá me he olvidado, lo puedes hacer en un comentario. O quizá desees hacer una consulta, también lo puedes hacer. Trataré en lo posible en un video tutorial mostrar la anotación en el Registro de Compras electrónico Formato 8.1 y 8.2.

Muy agradecido por el tiempo que te tomas para leer este blog. Si te pareció interesante, compártela con tus amigos en las redes sociales. Un abrazo!

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

 

Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.