InicioContableRegistro contable de las Retenciones del IGV

Registro contable de las Retenciones del IGV

4.9/5 - (69 votos)

Hoy en día es común que durante las operaciones comerciales diarias, siempre te encuentres afectado por el Régimen de Retenciones del IGV, (Agentes de Retención); es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre el Registro contable de las Retenciones del IGV.




¿Omar y qué es el Régimen de Retenciones del IGV?

Es un Sistema recaudatorio del IGV; por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) que les corresponde pagar a sus proveedores, para su posterior entrega al fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Y quién es un Agente de Retención del IGV?

Son los sujetos designados por la SUNAT, mediante Resolución de Superintendencia, encargados de retener parte del IGV de sus Proveedores y entregarlo a SUNAT. 




Tener en cuenta:

Los proveedores (vendedores, prestadores de servicios o constructores) se encuentran obligados a soportar la retención, pudiendo deducir los montos que se les hubieran retenido contra el IGV que les corresponda pagar, o en su caso, solicitar su devolución.

¿Omar y cuanto es el Importe que retienen?

No existe un importe fijo; si no mas bien, se retiene un porcentaje del total de la Operación. La tasa de Retención aplicada desde el 1° de Marzo del 2014 es del 3%.

Ahora explicaremos mediante un Caso Práctico, el registro Contable de esta operación.

Caso Práctico:




La empresa comercial Zeta S.A.C.  designada agente de retención del IGV.  A adquirido mercaderías por un importe de S/. 2,500.00 más IGV según Factura N° E001-130, a la empresa Distribuidora «ABC» SRL; cancelando en su totalidad con la debida retención. ¿Cuáles son los asientos que debe efectuar tanto el proveedor como el cliente?

Asientos para el Agente de retención (Cliente)

En primer lugar, se reconoce los bienes adquiridos y el consiguiente pasivo; por tanto, se efectuará el siguiente asiento:




En segundo lugar, reconocemos la retención del IGV practicada al momento del Pago.

Asientos Contables para el Proveedor:




Primero, reconocemos la venta realizada:

Segundo; al momento de realizar la cobranza, reconocemos la Retención que hiciera el Agente designado por SUNAT. Es preciso manifestar que en ese momento se nos entrega el Comprobante de retención respectivo.

Como podrás observar, para el Agente de Retención, la retención del IGV le originaba un Pasivo (Tributo por Pagar) en el HABER, para el Proveedor que vende la mercadería le origina un Crédito fiscal (DEBE); crédito fiscal que puede deducir de Impuestos en su DJ Mensual.

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

4.9/5 - (69 votos)

Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

15 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest
15 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
guillermo pizarro
guillermo pizarro
1 year ago

Buenas tardes, le agradecería mucho si me compartiera
El archivo Excel. Mi correo es [email protected]

yesenia
yesenia
1 year ago

buenas tardes, y como seria el asiento de aplicacion de la retencion para el caso del proveedor

Ana
Ana
1 year ago

Y el asiento por aplicacion de la retencion en el pdt?

juan Vargas
juan Vargas
1 year ago

Mis felicitaciones es excelente en su materia muchos exitos, favor de enviarme los archivos a mi correo, gracias

Heydi
Heydi
1 year ago

Buenas tardes, estimado cree que me pueda pasar la macro por correo

Ester
11 months ago

Buenas tarde, si hago una venta con factura y mi cliente es agente retenedor, a cambio me da un comprobante de retención, este comprobante donde debo registrarlo?

Marcos L.
Marcos L.
8 months ago

Buenaa omar excelente aporte.
Consulta hasta cuanto tiempo maximo tengo para usar el comprobamte de retencion ?ya que he encontrado un comprobamte del año 2020 y pienso aplicarlo septiembre del 2021 sera posible?

Gracias de antemano

Jose Bobadilla
Jose Bobadilla
8 months ago

Buenas, que sucede si no aplique una retencion a mi favor en mi declaracion mensual Declara Facil PDT 621, ¿la puedo aplicar en la siguiente declaracion mensual? No se porque motivo al realizar el Declara Facil no aparecio de manera automatica las retenciones, sin embargo despues de declarar y revisar en le web sunat encontre que si habia retenciones a declarar en ese mes, por ello mi consulta, gracias por su respuesta.

Emily RE
Emily RE
7 months ago

Una consulta para dejar claro, las retenciones no se anotan en el registro de compras ni de ventas?

Más popular

15
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x