domingo, mayo 24, 2020

El blog que todo contador debe seguir..

Inicio Contable REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS

En la actualidad, muchas empresas han optado por contratar los servicios de una EPS, para sus trabajadores; surgiendo diferentes dudas en los profesionales del campo sobre el tema, es por ello que en el presente trabajo, daremos algunos alcances en forma práctica a fin de poder ayudar sobre el tema.




1.- ¿A qué le llamamos una EPS?

Llamamos EPS a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales; fueron creadas bajo el amparo de la Ley Nº 26790 – Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que permite a las mismas complementar los servicios de atención para la salud que viene prestando EsSALUD
Las EPS, son empresas distintas a EsSalud, cuyo único objetivo es el de prestar servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, sujetándose a los controles indicados por la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud, SEPS.




La Ley Nº 26790, establece la posibilidad para que las entidades empleadoras puedan otorgar a sus trabajadores en actividad una cobertura de salud particular mediante una de las siguientes formas:

a) Servicios propios, y/o
b) Planes o programas de salud en Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

2.- ¿Qué es un Crédito por EPS?

Como es de conocimiento de todos, las empresas; se encuentran obligadas a aportar el 9% de la planilla a EsSALUD para que sus trabajadores estén cubiertos ante el riesgo de cualquier enfermedad que puedan presentar y sin hacer distinción para todos los diagnósticos de capa simple y Capa compleja (Anexo del Reglamento de la Ley 26790).

Al contratar una EPS el 9% que la empresa aporta a EsSALUD se divide en un 2.25% de crédito para el empleador (pero sujeto al límite establecido en la Ley) y el 6.75% se sigue aportando a EsSALUD.

La ley 26790, menciona que las entidades empleadoras que otorguen cobertura de salud a sus trabajadores en actividad mediante servicios propios o a través de planes de programas de salud contratados con EPS, gozarán de un crédito aplicable a las aportaciones a ESSALUD, el mismo que es equivalente al 25% de los aportes a Essalud correspondiente a los trabajadores que gocen de la cobertura ofrecida por la entidad empleadora; Es decir, el 25% del 9%, que es igual al 2.25% de la remuneración que le corresponde a estos trabajadores.




Limites:

La norma menciona que el Crédito obtenido por EPS no podrá exceder los siguientes límites:

a) La suma efectivamente destinada por la entidad empleadora al financiamiento de la cobertura de salud en el mes correspondiente.
b) El 10% de la UIT multiplicado por el número de trabajadores que gocen de la cobertura.

NOTA:

“La mora en el pago las retribuciones pagadas a las EPS, no ocasiona la pérdida del citado crédito pues sólo diferirá su uso contra las aportaciones a ESSALUD, del período en el que realizó el pago de dicha retribuciones” – RTF Nº 004-19-3-2004.




CASO PRÁCTICO:

Hipermercados “La Tienda” Contrata los Servicios de la EPS Pacifico SA, para sus trabajadores, la misma que ha decidido asumir a 100% del pago. La Factura correspondiente asciende a S/.2,100.00 Incluido IGV.

Nos consultan, ¿A cuánto asciende el Crédito por EPS según los datos proporcionados?

La empresa tiene 5 trabajadores, de los cuales 3 decidieron acogerse a la EPS, según el siguiente detalle:

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 1

A continuación mostramos el cálculo del crédito de la EPS, según los datos proporcionados por la empresa . y los comparamos con los límites establecidos en el artículo 16º de la Ley.

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 2




Si sumamos el total de las Remuneraciones (S/.2,850.00) y lo multiplicamos por el 2.25%, también obtenemos el mismo importe (2,850×2.25%=64.13).

Ahora comparamos el Crédito obtenido con los límites establecidos:

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 3

* Como vemos, el Crédito por EPS, no excede los límites establecidos, por tanto procede su aplicación integra.

Contablemente se debe hacer el asiento por la aplicación del Crédito por EPS y el correspondiente ajuste al Gasto por Essalud.

REGISTRO CONTABLE DEL CREDITO EPS 4

Puedes copiar en tu Blog, pagina web o Muro el presente trabajo, siempre que no te olvides de citar el autor y la fuente de donde proviene: www.elblogdelcontador.com

Si la presente información te pareció importante, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano




Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

Deja un comentario

Más popular

¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad abordaremos un tema que ha sido materia de consultas en estos últimos días, ¿Cómo obtener tu...

¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla?

Buen día con todos, en esta oportunidad hablaremos sobre ¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla? Establecido en el...

La Materialidad en la Auditoria Financiera

La Materialidad en la Auditoria Financiera juega un papel muy importante, ya que constituye un umbral (Monto o límite) de reconocimiento que...

Certificado Digital Tributario Gratuito (CDT)

Buen día mis estimados amigos, en el transcurso de la semana, la SUNAT ha puesto a disposición de los contribuyentes el Certificado...