InicioTributario¿Qué régimen Tributario elegir?

¿Qué régimen Tributario elegir?

4.9/5 - (9 votos)

Buen día con todos, una de las preguntas más frecuentes que nos realizan cuando un cliente va iniciar un negocio ya sea como persona natural o Jurídica es ¿Qué Régimen Tributario debo elegir?. En esta oportunidad daremos algunos alcances para que tengas en cuenta.

¿Omar, Qué son los regímenes Tributarios?

Son categorías que ha establecido el estado, para que una persona natural o jurídica elija y pueda cumplir con sus obligaciones Tributarias.

El régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos, así como otras obligaciones tributarias. Puedes optar por uno u otro régimen dependiendo del tipo y el tamaño del negocio.

Déjame aclararte que existen cuatro regímenes tributarios y de menor a mayor son:

NRUSRERRMTRG
Nuevo Régimen Único SimplificadoRégimen Especial de RentaRégimen MYPE TributarioRégimen General de Renta
Regímenes Tributarios – El Blog del Contador

¿Ok Omar, pero qué Régimen Tributario me conviene más?

Mi respuesta es DEPENDE

1.- Depende la actividad a la que te vas a dedicar

Debido a que hay exclusiones contempladas en el NRUS y en el RER.

Ejemplo:

– Si eres una persona que te dedicas a actividades de construcción, no podrías estar en el NRUS o en el RER.

– Si eres un profesional y vas a realizar actividad empresarial con tu profesión (Contador, Abogado, Ingeniero, etc), tampoco puedes estar en el NRUS o en el RER.

2.- Depende de quiénes serán tus clientes potenciales.

Tus clientes pueden ser Personas con las siguientes caracteristicas:

– No tienen RUC – llamados Consumidores finales

– Tienen RUC – Negocios

– Personas Jurídicas – Empresas

¿Omar y qué tienen que ver mis clientes al elegir mi Régimen Tributario?

Mucho. Por ejemplo:

– Si tus clientes van a ser solo consumidores finales (como los clientes de una bodeguita) – Puedes ubicarte en la categoría mínima como el NRUS, debido a que ellos no te van a pedir facturas.

– Si tus clientes van a ser negocios o empresas, ellos te pedirán facturas, por ello te conviene un Régimen mayor que te permita emitir Facturas como el RER, RMT o el RG.

El NRUS no te permite emitir Facturas.

3.- Depende de tus Ingresos que proyectas que vas a tener.

Los Regímenes Tributarios como el NRUS, RER y el RMT tienen límites basados en sus Ingresos. Es por ello que si tu proyección de Ingresos supera el límite permitido en esos regímenes, no te recomiendo ubicarte en ellos, tendrías que ubicarte en el mayor como el RG.

¿Omar, soy Carpintero y deseo sacar mi RUC para realizar actividad empresarial; oriéntame, qué régimen tributario me conviene?

A ver, sigamos los pasos.

  1. De acuerdo a tu actividad, puedes estar en cualquier categoría (NRUS, RER, RMT o RG)

Omar, pero voy a trabajar solo con empresas, ya que estas si pagan el precio que deseo.

  • Si tus clientes potenciales van a ser empresas, entonces descartamos el NRUS, debido a que tus clientes te pedirán facturas por tus servicios. Podrías ubicarte en el RER, RMT o RG.

A ver, ¿cuánto proyectas de Ingresos mensuales o anuales?

Creo que iniciaré con unos cuantos trabajos que ascenderán aproximadamente S/8,000.00 mensuales.

  • De acuerdo a tus Ingresos, entonces ubícate en el RER. Este régimen es el menor (Después del NRUS). No presentas balances (Te ahorras ese costo), Solo llevas 2 Libros contables y debes presentar tu declaración de Impuestos mensuales.

Omar no quiero pagar Contador, ¿lo puedo llevar yo?

Puedes, pero no te recomiendo. Salvo que tengas conocimientos de contabilidad, que te permitan verificar las deducibilidad de crédito fiscal mensualmente, presentar tus declaraciones mensuales de impuestos, llevar tus libros contables, defenderte frente a alguna fiscalización sunat, entre otros.

Si vas a hacer empresa en este País, asesórate bien. Cualquier asesoría, les dejo mi whatsapp 968 145 213

Hay otras precisiones adicionales a tener en cuenta, sin embargo he tratado de ser lo más claro posible en este post y espero que sea de mucha utilidad este tema; quedo muy agradecido con ustedes por su atención.

¡Ya saben!, si les pareció interesante esta información,  Califícala con tu Opinión, y ¡compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales!.

Puedes copiar en tu blog o redes el contenido de este Post, siempre y cuando cites la fuente y el autor. El Blog del contador Peruano (www.elblogdelcontador.com).

¡Dios les bendiga!

CPC Omar Jovany Panta Chero

4.9/5 - (9 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

1 COMENTARIO

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
software de contabilidad
3 years ago

Muy buen post, sobre todo porque la explicación es entendible y valiosa para todos quienes quieran aprender más sobre esto Saludos Nico

Más popular

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x