¿Qué debo saber antes de iniciar un negocio en Perú?

0

Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas, ser independiente, disponer de su tiempo y alcanzar sus metas. Antes de iniciar un negocio en Perú, debes evaluar el tipo de negocio que realizarás, el capital inicial o cómo lo vas a financiar, si tendrás aceptación entre los posibles clientes y, por supuesto, las obligaciones tributarias que te corresponderán.




¿Qué actividad realizaré?

Es importante que identifiques adecuadamente el tipo de actividad económica del negocio que vas a iniciar, pues; guarda mucha relación con las obligaciones tributarias que tendrás que cumplir.

Por ejemplo:

  • Desarrollaré un oficio (carpintero, zapatero, etc.) – Puedes estar en el NRUS
  • Prestaré servicios profesionales (abogado, contador, ingeniero, médico, etc.) – Puedes estar en el RMT o en el RG.
  • Venderé bienes o prestaré servicios no profesionales: Puedes estar en el RER, RMT o RG.




¿Quiénes serán mis potenciales Clientes?

  • Personas
  • Empresas
  • Instituciones Públicas

Debes tener en cuenta que:

Debes conocer el tipo de público (o cliente que tendrá tu negocio) a fin de poder elegir los tipos de comprobantes de pago que usarás.

¿Qué tipo de empresa puedo crear?

OJO: En Perú, puedes hacer empresa de 2 maneras: Como Persona Natural  o como Persona jurídica. 

  • Persona Natural: No requiere de Tramites Notariales ni de Inscripción en Registros Públicos. Basta con que tramites el RUC en SUNAT y lógicamente los permisos debidos en la Municipalidad y otros.
  • Persona Jurídica: Puedes adoptar cualquiera de las Formas societarias descritas en la Ley General de Sociedades (S.A, SAC, SRL, SCRL, y otras), o; Puedes constituirte como una EIRL. En estos casos, es necesario elaborar una Minuta de Constitución en Notario Publico y luego la Inscripción respectiva en SUNARP.




No olvides considerar

Antes de iniciar tu negocio, debes haberte inscrito en el RUC y tener tus comprobantes de pago, así como tener aprobadas las autorizaciones administrativas y/o permisos especiales, sólo si lo necesitas según el giro de tu negocio, a fin de evitar sanciones de multa, cierre u otras.

En otro Post, comentaré sobre los diferentes Regímenes Tributarios que existen en la actualidad en el Perú.

Si deseas emprender y necesitas asesoría, puedes comunicarte con nosotros por medio de este Blog, nos pondremos en contacto contigo al Instante.




Si te pareció interesante este trabajo, compártela con tus amigos en las redes sociales!!!

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano




Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.