martes, julio 14, 2020

El blog que todo contador debe seguir..

Inicio Laboral MULTA POR RECTIFICAR IMPORTES DE ONP Y ESSALUD

MULTA POR RECTIFICAR IMPORTES DE ONP Y ESSALUD

En el transcurso de la semana, un amigo me contaba que en la empresa donde labora, se han olvidado de incluir a un trabajador en la Planilla de Remuneraciones, por lo cual me consultaba si esto generaría algún tipo de Infracción o problema con la Administración Tributaria (SUNAT); es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre la  MULTA POR RECTIFICAR IMPORTES DE ONP Y ESSALUD.




Algunos colegas, estamos tan acostumbrados a que cuando nos preguntan a cuánto asciende la multa por rectificar un PDT o por datos falsos; casi la mayoría responde que: “Es el 50% del Tributo omitido o dejado de pagar”. OJO, dije casi la mayoría, no son todos.

Omar ¿Por qué deseas abordar este tema?

Mas que por responder un consulta, déjame decirte que hablar de omisión de Tributos como la ONP, Essalud y hasta la Renta de Quinta Categoría, no es lo mismo que hablar de Omisión de Tributos como IGV o Impuesto a la Renta. Los Tributos de Essalud, ONP y Renta de Quinta, tienen un tratamiento diferente.

Para ello, citaremos la Norma Legal de este tipo de Infracciones y luego te lo pasaré a explicar mediante un ejemplo práctico.




Esta infracción está tipificada en El artículo 178°, numeral 1 del Código Tributario, cuya sanción, para empresas del Régimen General; está estipulada en la TABLA I del mismo Código:

El Blog del Contador Peruano

Quizá esta tabla sea la confusión de muchos colegas, ya que; aparentemente, lo que podemos deducir de esta tabla es que efectivamente la sanción por Omisión de datos o datos falsos es el 50% del Tributo omitido.

PERO; si te fijas bien; esta tabla hace una referencia a la Nota 21; y es allí donde daremos un vistazo a fin de salir de dudas.




Nota 21 de la Tabla I del Código Tributario

Como podrás ver; el segundo Párrafo de la Nota 21, hace una aclaración y le da un tratamiento Diferente a las sanciones para los Tributos de Essalud, ONP,  IES e Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, ESTABLECIENDO COMO MULTA EL 100% DEL TRIBUTO POR PAGAR OMITIDO.

Entonces Omar, ¿tendría que Pagar el 100% del Tributo omitido como Multa? y ¿nada mas?

Estimado amigo mio, me gustaría decirte que nada mas, pero no es así. Te comento que la ONP y el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría son Tributos Retenidos, es decir, son tributos que la empresa le retuvo al trabajador y que se los debió abonar a la SUNAT dentro de los plazos previstos; si no lo hiciste; estas cayendo en otra infracción tributaria, tipificada en el Artículo 178, numeral 4) del mismo Código.




Tabla I.- Artículo 178, Numeral 4) del C.T.

Omar, no entendí mucho, me mareaste.. ¿2 Multas?

Para una mejor comprensión, te lo paso a explicar con un caso Práctico:

El área Contable de la empresa “Transportes El rayo” SAC, se ha percatado que en el mes de Agosto no le han dado de alta a uno de sus choferes, por tanto, no lo han declarado en la Planilla Electrónica (PLAME). Este chofer, se le ha pagado sobre una remuneración de S/3,100.00 soles, haciéndole el respectivo descuento por ONP y renta de Quinta Categoría. Nos piden calcular la Multa para cada caso.

SOLUCIÓN:

CASO PRACTICO: El Blog del Contador Peruano

CONCLUSIÓN:

  • Las Multas por Tributos omitidos de Essalud, ONP, IES e Impuesto a la Renta de 5ta Categoría, son el 100% del Tributo omitido.
  • La  omisión de Tributos Retenidos como ONP y renta de 5ta, generan una sanción adicional por Tributos retenidos no pagados dentro de los plazos establecidos.
  • La multa mínima aplicable a Tributos omitidos equivale al 5% de la UIT. Esta se debe comparar con la multa calculada y tomar la mayor.

Espero haya sido claro con la explicación de este trabajo, siempre pensando en las personas que leen este blog que aun son estudiantes.

Si te pareció interesante este trabajo, compártela con tus amigos en las redes sociales!!!

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

 

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

12 COMENTARIOS

  1. Cuando hay datos falsos en la declaración pero se ha pagado correctamente el impuesto, se paga las dos multas de igual forma?????

    • Una multa es por datos falsos y la segunda es por haber retenido los Tributos y no haberlos pagado en su oportunidad. Si los tributos los pagaste en su oportunidad, no tendrás esta sanción.

  2. buenas noches. el seguro de Vida es obligatorio a partir de febrero , lo cual declare todo , pero no contrate el seguro de vida para mis empleados cuanto es la multa . espero su respuesta gracias .

    • La multa es catalogada como Infracción grave y está en función al numero de trabajadores. Ademas tener en cuenta si son Mype o no es determinante al calcular la Multa.

  3. Declare plame período 03-2020 en la determinación de la con pagar a cero, luego hice una rectificatoria pero no hubo variación en datos, tampoco en la determinación de la deuda. Solo hice para pagar con monto en la determinación de la deuda con detracción, Habrá alguna multa en adelante?

    • Si no ha habido modificacion de Impuestos NO HAY MULTA. Además; tenga en cuenta que por motivos de la Cuarentena, los vencimientos se aplazaron hasta junio; por tanto si rectificó, será considerada como una sustitutoria. SIn multa tambien.

  4. En mayo declare PLAME 601 de Abril 2020, el 02-06 se a rectificado porque algunos datos no eran los correctos, en si tampoco hubo variación, salvo en essalud que disminuyo el pago en – 80.00 a compracion de la 1era declaracion. Existe multa por datos faltos? la empresa es PRICO.

  5. un trabajador no me notifico que habia cambiado de onp a afp y he declarado el pdt con dicho trabajador en la onp, pero mi deseo es hacer una rectificatoria para subsanarla omision. que multa estaria pagando?

  6. Buen dia, en este caso mi PLAME de mayo 2020, presente el original el 09/06/2020, y la segunda declaración del 11/06/2020 (esta sin modificación de datos solo cambio de casilla 121 Rem. a 907 LCH) , ahora pretendo hacer una tercera declaracion de la misma planilla para el cual lo presente el 18/06/2020 (esta por cambios de liquidacion de benificios por lo cual mi ONP Y ESSALUD aumento). En este escenario se entiende que la segunda y tercera declaracion se encuentra antes del plazo de vencimiento (que por emergencia covid se amplio) por el cual constituirian declaraciones sustitutorias, en este escenario me corresponde multa? (entendiendo que en las constancias de presentacion me sale Rectificatoria: SI, aun siendo declaracion sustitutoria)

Deja un comentario

Más popular

¿Cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? – COVID-19

Muchas consultas respecto a ¿cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? han sido materia de atención en esta última semana,...

¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad abordaremos un tema que ha sido materia de consultas en estos últimos días, ¿Cómo obtener tu...

¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla?

Buen día con todos, en esta oportunidad hablaremos sobre ¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla? Establecido en el...

La Materialidad en la Auditoria Financiera

La Materialidad en la Auditoria Financiera juega un papel muy importante, ya que constituye un umbral (Monto o límite) de reconocimiento que...
A %d blogueros les gusta esto: