jueves, agosto 13, 2020

El blog que todo contador debe seguir..

Inicio Laboral Modificaciones al Seguro Vida Ley

Modificaciones al Seguro Vida Ley

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad comentaremos los recientes modificaciones al Seguro Vida Ley – Decreto Legislativo N° 688 (DL 688), las cuales se dieron a través del Decreto de Urgencia N° 044-2019.

La Segunda disposición complementaria modificatoria del D.U. 044-2019, modificó el artículo 1° del DL 688, estableciendo lo siguiente:

Fuente:Diario El Peruano

Como podrás ver, esta modificación establece que los Trabajadores tendrán derecho al Seguro de Vida desde el inicio de la relación laboral.

Esta modificación no se encontraba del todo clara, por ello se necesitaba la publicación del reglamento de esta norma, la misma que ha sido publicada recientemente en el Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a la modificación, ¿Qué trabajadores son los que tendrán derecho a este seguro?

Esta Norma se aplica a los Trabajadores del sector público y Privado:

Sector Privado: A todos los trabajadores, independientemente del régimen laboral y modalidad contractual al que se sujeten.

Sector Público: Aquellos que están sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo.

¿Omar y esta norma se aplica con su entrada en vigencia o tiene una implementación progresiva?

En efecto, esta norma se aplica desde ya. Pero hace una distinción entre Trabajadores con menos de cuatro (4) años de servicios y con más de cuatro (4) años, con respecto a los beneficios que le cubre el seguro. Para una mejor explicación, hemos elaborado el siguiente cuadro:

El Blog del Contador Peruano – Elaboración propia

¿Omar y qué pasa si el trabajador actualmente tiene menos de 4 años de servicios, pero cumplirá los 4 años en el mes de Junio 2020?

En este caso; obtendrá los beneficios de un trabajador con más de 4 años, una vez cumplido dicho tiempo de servicios.

¿Podré contratar la Poliza de seguro con cualquier compañía?

No. Se deberá contratar la póliza del seguro de vida con una empresa de seguros supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones – SBS.

¿Omar, pero mis trabajadores ya tienen contratado un seguro similar, Ya no estaría obligado a contratarles este seguro Vida Ley?

Si estarías obligado; El seguro vida ley es independiente de otros seguros de vida y/o de accidentes que, de manera facultativa, adquiera o haya adquirido el trabajador.

¿Estos contratos de seguros se informan al Ministerio de Trabajo?

Efectivamente. El MINTRA, está obligado a implementar el sistema virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley.

Quedo muy agradecido con ustedes, espero como siempre que este Post haya sido de mucha utilidad.

Ya saben, si les pareció interesante esta información, ¡compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales!.

Puedes copiar en tu blog o redes sociales el contenido de este Post; siempre y cuando cites la fuente y el autor. El Blog del contador Peruano (www.elblogdelcontador.com).

Atentamente:

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

2 COMENTARIOS

    • El seguro de Vida ley es para trabajadores que tengan relación de dependencia con el empleador. Los recibos por honorarios no generan relación de dependencia.

Deja un comentario

Más popular

¿Cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? – COVID-19

Muchas consultas respecto a ¿cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? han sido materia de atención en esta última semana,...

¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad abordaremos un tema que ha sido materia de consultas en estos últimos días, ¿Cómo obtener tu...

¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla?

Buen día con todos, en esta oportunidad hablaremos sobre ¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla? Establecido en el...

La Materialidad en la Auditoria Financiera

La Materialidad en la Auditoria Financiera juega un papel muy importante, ya que constituye un umbral (Monto o límite) de reconocimiento que...
A %d blogueros les gusta esto: