InicioContableLa Transferencia de la Gestión de los Gobiernos Locales y Regionales

La Transferencia de la Gestión de los Gobiernos Locales y Regionales

Califica este post

En esta oportunidad; es preciso manifestarse sobre los comicios realizados este 07 de Octubre, donde muchas autoridades dejarán de serlo y otras empezarán su Periodo a partir de Enero del 2019, es por ello que hablaremos sobre la Transferencia de la Gestión de los Gobiernos Locales y Regionales.




La Contraloría General de la República a Publicado en el Diario Oficial El Peruano la Directiva N° 008-2018-CG/GTN con la finalidad de Regular el proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, a efecto de garantizar una sucesión  efectiva, eficiente y oportuna de la gestión, que permita facilitar la continuidad del servicio público que se presta, asegurar la adecuada gestión de los recursos públicos y se rindan cuentas conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano.




¿Cuál es el papel de la Contraloría?

la Contraloría brinda asistencia a los gobiernos regionales y locales en el marco de la ejecución de las acciones preparatorias a la transferencia previstas en dicha disposición, así como dicta, de ser necesario, mediante resolución de su titular las disposiciones para la mejor aplicación de la normativa.

¿Qué es la Transferencia de la Gestión Administrativa?

Es el proceso que se organiza con la finalidad de facilitar a la Autoridad entrante, la continuidad de la prestación efectiva de los servicios públicos y se rindan cuentas.




Para tal efecto, la Autoridad saliente emite el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia acerca del estado situacional de su gestión, brindando información eficiente y oportuna, la cual es verificada por la Comisión de Transferencia.

Es preciso manifestar que; el proceso de transferencia de la gestión administrativa es de interés público, de cumplimiento obligatorio e involucra tanto a la Autoridad saliente como a la Autoridad entrante de los gobiernos regionales y gobiernos locales, debiendo estos; designar a la Comisión de Transferencia Respectiva.




¿Cómo está conformada la Comisión de Transferencia?

La Comisión de Transferencia está conformada por el Grupo de Trabajo y el Equipo Revisor, y tiene por finalidad recibir y verificar la existencia de la información y documentación que sustenta el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, y elaborar el Acta de Transferencia a fin que sea suscrita entre la Autoridad saliente y la Autoridad entrante.

Grupo de Trabajo – Autoridad saliente

Está compuesto por:

  • El Gobernador Regional, Alcalde Provincial o Alcalde Distrital saliente, quien la preside.
  • Dos (2) representantes de la Autoridad saliente, uno de los cuales, es el Gerente General Regional o el Gerente Municipal, o quienes hagan sus veces.

Este Grupo de Trabajo inicia sus actividades con la aprobación del documento que lo designa formalmente y finaliza las mismas el último día de la gestión de la Autoridad saliente.  Está encargado de identificar, recopilar, consolidar, organizar, analizar y evaluar la información que sustenta los reportes, actas y el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia.




Equipo Revisor – Autoridad entrante

Está compuesto por:

  • El Gobernador Regional, Alcalde Provincial o Alcalde Distrital entrante o su representante acreditado.
  • Dos (2) representantes de la Autoridad entrante.

El Equipo Revisor se encarga de verificar la existencia de la información contenida en el Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia; así como, en el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión.

Es preciso indicar que la Contraloría ha manifestado que, aquellas autoridades (salientes o entrantes), funcionarios o servidores de la entidad que realicen actos orientados a ocultar información, o entorpecer e impedir, incumplir u omitir las obligaciones previstas en la presente Directiva N° 008-2018-CG/CTN, quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o responsabilidad penal reguladas en la normativa respectiva, correspondiendo en este último caso poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público. 

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano



Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x