InicioContableLa Materialidad en la Auditoria Financiera

La Materialidad en la Auditoria Financiera

3.2/5 - (25 votos)

La Materialidad en la Auditoria Financiera juega un papel muy importante, ya que constituye un umbral (Monto o límite) de reconocimiento que permite dejar de lado aquellos aspectos que no son significativos (o relevantes), por considerar que no van a influir en  las decisiones de los Usuarios de los Estados Financieros (Stakeholders).

¿Omar y cómo se calcula la Materialidad en una auditoría?

Para el cálculo de la materialidad en la Auditoría Financiera, el Juicio Profesional del auditor, juega un papel muy importante, esto le permite realizar un análisis CUALITATIVO y CUANTITATIVO en la empresa a Auditar.

¿Omar y cómo es eso de análisis CAULITATIVO y CUANTITATIVO?

Bueno, al referirse a Análisis CUALITATIVO, el auditor Financiero deberá analizar cualidades o características de la empresa a auditar tales como por ejemplo: si es una empresa que cotiza en bolsa de Valores, Si ha sido Auditada anteriormente o le hacen auditorías en forma recurrente, si tiene indicios de Fraude, si tiene operaciones complejas, etc.

Cuando hablamos de un ANALISIS CUANTITATIVO, hablamos de cifras, en las que el Auditor financiero puede mirar o basarse; estas cifras pueden ser: la Utilidad neta de Impuestos, el total del Patrimonio, los Ingresos o Ventas, el EBITDA, u otro.

¿Omar miro las cifras y qué más hago, cómo calculo el Importe?

Una vez que tenemos las cifras que voy a referenciar para calcular la materialidad, se aplica unos porcentajes o índices de referencia (Índices de Benchmark), los cuales aplica según el juicio profesional y la evaluación cualitativa realizada por el auditor.

Ejemplo:

Una empresa que está siendo auditada, cuyas ventas totales han sido 3’000.000.00, Sus activos totales son 2’000.000.00 y tiene una Utilidad antes de Impuestos de 250,000.00.

El auditor al evaluar el riesgo de compromiso a determinado que su riesgo es más que lo normal y para determinar la materialidad se basará en las ventas Totales y para ello cuenta con los siguientes Índices de Benchmark:

Indices de Benchmark – El Blog del Contador

Por tanto el cálculo de la materialidad se determinará de la siguiente manera

Materialidad – El Blog del Contador

En el presente artículo solo estamos tratando una pequeñísima parte del Trabajo de Auditoría, hay otros conceptos que debes tener claro como son:

  • Calculo del ERROR TOLERABLE (ET)
  • Calculo del MONTO MINIMO PARA ACUMULAR ERRORES (MMAE)
  • INDICES DE BENCHMARK
  • JUICIO PROFESIONAL
  • Otros.

Si deseas ahondar mucho en este tema, y aprovechando la Cuarentena; te recomiendo Inscribirte en nuestro Curso Virtual: ¿CÓMO CALCULAR LA MATERIALIDAD EN AUDITORÍA FINANCIERA? dando CLICK AQUI; Y así despejarte muchas dudas.

Los Excel utilizados en este Post te los puedo  facilitar si me lo pides mediante un comentario, si deseas material especializado en el Tema, el Curso Virtual lo tiene.

¡Dios te bendiga!

Un abrazo!!

3.2/5 - (25 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

8 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

8 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Jes´su
Luis Jes´su
4 years ago

Hola Omar buen día, gracias por tus comentarios son muy ilustrativos, tengo una pregunta, mira tengo una microempresa (persona natural) es un negocio de ventas al por menor en la cual solo tengo un trabajador, registre mi CII, pero hasta el momento no me han abinado, sabes a que se debe esto?.
Gracias quedo atento a tus comentarios.

Eilen
Eilen
3 years ago

Buen día Omar trabajo para una micro empresa, mi empleador me dijo q saque un número de cuenta hasta el momento no me pide mi cci ni nada, como se que el obtuvo el subsidio y no me me dijo nada?!

martin jimenez
martin jimenez
2 years ago

me puede pasar los calculos al correo [email protected]

cris
cris
2 years ago

que significa materialidad casos especiales, cuando se aplica o a que se refiere

Arnaldo
Arnaldo
10 months ago

Muy buenos los temas que trata y son ilustrativos

Aldana
Aldana
7 months ago

Hola Omar, me podrás facilitar el Excel? gracias.

jilver
jilver
7 months ago

excelente didactico los porcentajes de aplicacion materialidad

Más popular

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x