InicioLaboral¿Cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? - COVID-19

¿Cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? – COVID-19

Califica este post

Muchas consultas respecto a ¿cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? han sido materia de atención en esta última semana, debido a que el Estado a través del D.S 080-2020 PCM; aprobó la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional.

En este decreto, el Estado Peruano, a través del Grupo de Trabajo Multisectorial ha elaborado una estrategia para reanudar las actividades en forma gradual, la cual consta de cuatro (04) fases para su implementación, las que se irán evaluando permanentemente de conformidad con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud. Comenzando por la FASE 1, la misma que inicia en el mes de Mayo.

¿Omar y qué sectores estan incluidos en la FASE 1?

Si tu empresa pertenece a un sector de la Fase 1 de reanudación de actividades no esenciales, tras la declaratoria de estado de emergencia por coronavirus, puede reiniciar operaciones previa autorización de su sector y del Ministerio de Salud (Minsa).

Estos sectores que conforman la Fase 1 son:

  • Minería e Industria.
  • Construcción.
  • Servicios y Turismo.
  • Comercio.

¿Y qué debo tener en cuenta para empezar a solicitar el permiso y reanudar las actividades?

Antes de iniciar tus actividades ten en cuenta lo siguiente:

1.- Revisa si tu empresa cumple con los criterios de focalización territorial exigidos por tu sector para reiniciar labores.

2.- Prepara tu plan de emergencia con base en los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 (Resol. Ministerial 239-2020-MINSA) y el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 de tu sector.

¿Omar y Cuáles son los Pasos a seguir para solicitar dicho permiso?

Una vez que tengas en cuenta lo mencionado líneas arriba, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1.- Elabora tu Plan de Vigilancia, Prevención y control del COVID-19 en el trabajo.

Para ello debes tener en cuenta los Lineamientos de la Resoluc. Ministerial 239-2020-MINSA y los protocolos sanitarios emitidos por tu sector respectivo.

OJO:

  • Tu Plan de Vigilancia debe enmarcar todos los Lineamientos y criterios vertidos en estas normas Tecnicas.
  • Ten presente que tu plan debe ser aprobado por el comité (o supervisor) de seguridad y salud en el trabajo de tu empresa, en un plazo máximo de 48 horas.

Paso 2.- Solicita Autorización a tu sector:

Para ello, deberás registrar a tu empresa en el servicio online habilitado por el ministerio o institución de tu respectivo sector productivo. Esta entidad verificará si cumples con los requisitos de focalización territorial que emitió previamente.

Paso 3.- Espera la respuesta de tu sector:

La institución puede responder de inmediato o en hasta 5 días hábiles, por algún medio electrónico.

Si autoriza tu reinicio de operaciones, inscribirá a tu empresa en el sistema Siscovid Empresas del Minsa y recibirás un código de acceso a esta plataforma en tu email.

Paso 4.- Registrate en el SISCOVID Empresas

Con el código recibido, ingresa al Siscovid Empresas para registrar los datos de tu empresa, tu plan de emergencia, los datos de los profesionales de la salud que laboran en ella y tu nómina de empleados. En un plazo de 48 horas, el registro estará concluido y te emitirán una constancia.

Ten en cuenta que:

Si el registro de tu plan es observado, recibirás un correo electrónico con las observaciones respectivas. Solo tendrás que volver a ingresar con tu usuario y contraseña, y actualizar la información para levantar las observaciones.

Paso 5.- Reinicia tus operaciones:

Puedes reanudar tus actividades al día siguiente de haber registrado tu plan de emergencia en el Siscovid Empresas. Deberás tener en cuenta que; el Siscovid Empresas generará usuarios para los profesionales de la salud de la empresa, a fin de que puedan registrar las pruebas rápidas que realicen a los trabajadores, notificar los casos confirmados e ingresar el seguimiento clínico a estas personas.

OJO: Ten en cuenta que…

Ten presente que, en adelante, las autoridades de salud, las de tu sector y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisarán y fiscalizarán el cumplimiento de tu plan, los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario sectorial que corresponde a tu tipo de actividad.

¿Deseas que te asesoremos en la elaboración y/o Implementación del Plan de Vigilancia?

Contamos con un equipo de Profesionales, escríbenos a [email protected]

Atentamente:

CPCC Omar Jovany Panta Chero – El Blog del Contador

Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

3 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando
Fernando
3 years ago

Es sector hospedaje, puede entrar en lo que es trámite de protocolo. Hostal 2 estrellas.

esther perez
esther perez
3 years ago

Ustedes elaboran Plan de Vigilancia, Prevención y control del COVID-19 en el trabajo, para un hostal y sauna es microempresa con 9 trabajadores, podrian decirme el costo Gracias

Más popular

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x