InicioLaboral¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla?

¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla?

5/5 - (2 votos)

Buen día con todos, en esta oportunidad hablaremos sobre ¿Cómo acceder al subsidio del 35% de la Planilla? Establecido en el Decreto de Urgencia 033-2020 del 27.03.2020.

Base Legal:

  • Decreto de Urgencia 033-2020
  • Resolución de Superintendencia Nº 064-2020/SUNAT,

¿Omar ese Subsidio es para el Trabajador? ¿Aumentará mi sueldo en un 35%?

El Subsidio del 35% lo otorgará el Estado al empleador, por tanto; no constituye de ninguna forma un pago mayor en la remuneración del trabajador. Esto quiere decir que el Estado asumirá parte de la planilla del empleador con el fin de preservar el empleo, dándoles de alguna forma liquidez al empleador y pueda hacer frente al Pago de la Planilla.

¿Omar y qué debo tener en cuenta para el Cálculo del Subsidio del 35% de la Planilla?

Lo que debes tener en cuenta para el Cálculo de este subsidio es lo siguiente:

  • El Subsidio se calculará en base a los trabajadores que están en la planilla de la empresa y declarados en la PLAME del periodo ENERO 2020, la cual debe haber sido presentada como máximo hasta el 29 DE FEBRERO DE 2020. Estos trabajadores deberán tener vigencia laboral hasta el 15 de Marzo, caso contrario, no percibirán subsidio por los trabajadores cesados antes.
  • Existe un «umbral máximo», para que el empleador reciba el subsidio por cada trabajador, siendo este de 1,500.00 de su remuneración bruta.

¿Omar y si hago mal el cálculo?

Relájate, la misma norma ha establecido que será la SUNAT, la encargada de determinar este subsidio e informarle al Banco de la Nación para su depósito.

¿Entonces, no me preocupo por el cálculo?

Tampoco es así. Te recomiendo determinar el cálculo, a fin de que puedas reclamar en caso no estés conforme. Podríamos decir que fiscalizarás el trabajo hecho por SUNAT y si es necesario, tendrías que enmendarle la plana.

¿Y Cómo accedo al SUBSIDIO?

Para acceder al Subsidio deberás tener en cuenta lo siguiente:

1.- Dar de alta al CCI de tu empresa en SUNAT. Tienes un plazo de 7 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del D.U. 033-2020. (Plazo culmina el 07 de Abril).

2.- No debes estar comprendido en la Ley N° 30737, Es decir, no debes tener: Condena con sentencia firme, en el Perú o en el extranjero por la comisión de delitos contra la administración pública, lavado de activos o delitos conexos; o equivalentes cometidos en otros países, en agravio del Estado peruano, entre otros.

3.- No debes haber tenido deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT al 31 DE DICIEMBRE DE 2019.

4.- No debes encontrarte en proceso concursal.

Espero te pueda ayudar el presente artículo, lo escribí pensando en las diferentes consultas que me vienen haciendo y he tratado ser lo más claro posible.

Si tuvieras alguna duda o deseas alguna asesoría, puedes contactarte conmigo a mi whatsapp 968 145 213, estaré atento a ayudarte.

Permíteme invitarte a nuestro Curso Virtual sobre ¿Cómo determinar la Materialidad en Auditoría Financiera? Un tema muy ilustrativo y que sirve no sólo a los Auditores, sino también a los contadores que se encargan de hacer los registros contables en una empresa.

Finalmente, te pido puedas compartir esta publicación con todos los amigos y/o colegas en las diferentes redes sociales. Si deseas puedes copiar en tu muro esta información, siempre mencionando al autor y la fuente.

Muy agradecido!

5/5 - (2 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

106 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

106 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
AMILCAR
AMILCAR
3 years ago

una consulta…………..si mi empresa no tiene CCI…….que hago

Jorge
Jorge
3 years ago

Si en mi empresa tengo 19 tengo trabajadores y todos ganan mas de 1500… ¿Me corresponde el subsidio del 25%?

Beatriz
Beatriz
3 years ago

El cálculo se basa en la planilla de enero pero y si tengo más trabajadores activos en marzo que los que envié en enero y también cumplen los requisitos indicados cómo sería con ellos ?

Marly
Marly
Reply to  Omar Panta
3 years ago

Cómo puedo saber si mi empleador ha recibido esa ayuda del gobierno?

Vico
Vico
Reply to  Omar Panta
3 years ago

Una consulta si mi empleador recibió el subsidio y nosotros solo trabajamos hasta el 16 de marzo pero nos pagó Hasta 31 de marzo, al liquidarnoz nos descontó el monto de las segunda quincena que no se trabajo esta en lo correcto y en queda el subsidio que le dieron con eso cubre parte de nuestro sueldo. No tendría que descontar la diferencia

MARIO
MARIO
3 years ago

CONSULTA OMAR COMO REALIZO MI ASIENTO CONTABLE POR LA TRANSFERENCIA GRATUITA DE UN CAMION EN LA NOTARIA SU VALOR ES DE s/340000.00

Merly
Merly
3 years ago

Omar consulta,el NUMERO DE CCI tiene que figurar de la empresa o puedo poner de cualquier otra persona para que hagan el depósito,ahora como se que ya han depositado o cuando es la fecha del deposito. Gracias

Manuel Cuenca
Manuel Cuenca
3 years ago

Hola Omar, gracias por tu artículo, ha sido de mucha ayuda. Quisiera consultarte lo siguiente, ahora que existe un nuevo plazo para registrar el CCI (13 de abril), los empleadores que realizaron el registro del CCI antes del 7 de Abril ya podrían ver el deposito del subsidio en su cuenta o deberán esperar los 11 días que dispone el DS a partir del nuevo último día de inscripción para revisar si han realizado el deposito. Saludos

Alfredo
Alfredo
Reply to  Omar Panta
3 years ago

Y a donde se debe reclamar si no han hecho aun el deposito a la cta cte de la empresa¿
Quien debe darte una explicacion??

alex mallqui
alex mallqui
3 years ago

Si no registre mi CCI ni el 7, ni el 13 de abril hay otra oportunidad para hacerlo??

Mirian
Mirian
3 years ago

consulta que asiento debe generar para ingresar el subsidio del 35%?

Ronald Almandoz
Ronald Almandoz
3 years ago

Hola Omar, como podría saber el detalle de lo recibido por la SUNAT y por ultimo como seria el registro contable? Gracias de antemano. Un abrazo

Marco antonio camarena taype
Marco antonio camarena taype
3 years ago

hola amigo buenos dias quisiera saber si ya depositaron ala empresa donde laboro porque asta la fecha no de manifiestan.

LEDITH GUAMURO GARCIA
LEDITH GUAMURO GARCIA
3 years ago

Buena tarde quisiera consultar respecto a este subsidio ya que el abono que realizaron a mi cta. fue solamente para 3 trabajadores y en mi planilla cuento con 23 trabajadores el cual si cumplen con los requisitos estipulados en este decreto. Donde podría presentar mi reclamo?

Jackeline Doroteo
Jackeline Doroteo
3 years ago

Buenas tardes, trabajo en una microempresa, ella no me ha pagado marzo, no me ha pagado abril, pero se acogio al subsidio del 35%, ahora quiere que le firme una constancia de pago de los 35% atorgado por el gobierno, y dice que es pago recuperable de 8 dias y medio, y aparte me hace firmar un convenio de licencia sin goce de haber del 14/04 al 30/04/2020. por favor su apoyo. gracias

Amparo Andrade Pacora.
Amparo Andrade Pacora.
3 years ago

Buenos días la institución donde estoy solo le depositaron por un trabajador y tenemos 2 que ganan menos de 1500 claro la otra trabajadora en Enero salió de permiso por maternidad, será por eso que no salió el subsidio? Y última pregunta este subsidio por cuántos meses es ? O es pago único gracias por su respuesta

Katty Vilchez
3 years ago

Hola omar buenas tardes, mi empresa se inscribió apenas comenzo esto, pero a la fecha no hemos recibido nada… a que puede deberse ello??? agradecería tus comentarios

Deysi Guevara
Deysi Guevara
3 years ago

Hola Omar, inscribí mi CCI el 02/04, pero salió que estaba incorrecto mi DOI y mi CCI, mi pregunta es si puedo inscribirme nuevamente?

Andrea
Andrea
3 years ago

Tambien mi jefe dijo como es una empresa q gana por ventas nos pago solo la mitad del sueldo el dia 16 de marzo , en el mes de abril ya no nos apoyo con nada y solo nos dijo q esperemos su llamada para entrar a laborar.

Julio
Julio
3 years ago

Buenos días…tengo un par de dudas que pasa con los trabajadores que ingresaron a planilla en febrero no reciben el bono??? Y la otra es, en la primera quincena de abril es con goce de haber pero si el trabajador no labora… Recibe igual la paga con condiciones del empleador ??….. Gracias

Mary Jenifer R. Del Aguila
Mary Jenifer R. Del Aguila
3 years ago

Muy buena página, felicitaciones.

Bernardo Flores
Bernardo Flores
3 years ago

Buen dia,ya estamos 24 de Abril y al constatar nuestra cuenta bancaria,notamos que aun no nos han depositado ,es posible que demore tanto,que debo hacer…gracias anticipadas

Felix Chambi
Felix Chambi
3 years ago

por error consigne la cuenta de mi otra empresa, y el subsidio lo depositaron a esa cuenta ¿he cometido algun delito o infracción?

FRANCISCO PEREDA MACIAS
FRANCISCO PEREDA MACIAS
3 years ago

A QUIEN LE PREGUNTO PORQUE NO ME HAN ABONADO EL SUBSIDIO 35%

Franklin
Franklin
3 years ago

YO TRABAJO EN UNA EMPRESA TERCERIZADORA aplica el subsidio del 35% y la SUSPENCION PERFECTA.

Fernando
Fernando
3 years ago

Una consulta. Tengo 8 trabajadores en la plame de enero 2020. Ya registre el CCI. Ya me depositaron pero solo de 1 trabajador. Ahora no sé porque depositaron de un trabajador y no de todos. Teniendo en cuenta que el sueldo de todos no superan los 1200 soles por cada uno de ellos. La empresa es microempresa ante el ministerio de trabajo. Que hago. Qué pasos a seguir por este problema. Donde recurrir. Gracias por la orientación.

Victoria Cedano
Victoria Cedano
3 years ago

Buenas tardes Omar, una consulta, el RECLAMO en caso de no haber recibido subsidio pese a cumplir con los requisitos, se tendría que interponer ante SUNAT? pues ellos han sido los encargados de determinar el cálculo, saludos

Monica Oviedo
Monica Oviedo
3 years ago

Buenas tardes, gracias por la información detallada, es de gran ayuda.
Igualmente agradeceré el apoyo en lo siguiente;
Se hizo el registro del Cci el 28 de Marzo, a la fecha no efectuaron el abono a la cuenta, la empresa cumome con los requisitos. Hice la consulta a Sunat, me respondieron que debía consultar al MEF.
Quisiera saber cual es el procedimiento para hacer el reclamo.
Gracias por su respuesta

Monica Oviedo
Monica Oviedo
3 years ago

Buenas noches Omar
El 28 de Marzo se registró el Cci, a la fecha no han efectuado el depósito a la cuenta, la empresa cumple con todos los requisitos.
Hice la consulta a Sunat, me respondieron que ellos solo cumplían con el registro y que debía preguntar al Mef.
Por favor quisiera saber cual es el procedimiento para el reclamo.
Gracias anticipadas por la respuesta.

Carmy
Carmy
3 years ago

Buenas tardes como o donde averiguar el por que aun no se realizo el deposito del subsidio la cta es de BBVA

Mari isabel
Mari isabel
3 years ago

Buenas tardes, quiza sepa si ya hicieron el deposito en el bbva, lo que pasa esque aun no me hicieron el deposito a mi cuenta, y otra consulta si solo tengo un trabajador y el trabajador es el representante legal de la empresa me corresponde recibir el subsidio?, por favor si me podria ayudar, gracias

Fabio FLores
Fabio FLores
3 years ago

Hola Omar: 1). La empresa donde laboro nos pagó el mes de marzo los días trabajados (estamos en planilla, pero tenemos contrato a tiempo parcial, sin vacaciones ni beneficios). 2) La empresa se acogió a la suspensión perfecta y no nos va a pagar las horas trabajadas de manera virtual en abril y, 3) Ha solicitado el subsidio del 35% pero nos dice que el subsidio es para la empresa y no para los trabajadores. ¿Eso es correcto?¿Dónde se puede hacer el reclamo?. Gracias por la atención.

pedro saenz
pedro saenz
3 years ago

hasta el dia de hoy no han efectuado el deposito del subsidio que le di a la sunat el dia 06/.04/2020 que debo de hacer

Victoria Muñoz
Victoria Muñoz
3 years ago

Hola Omar, quisiera saber cómo una micro empresa dedicada a la venta de ropa puede solicitar SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES para sus trabajadores para que ellos puedan acceder al subsidio de 760.

Luis
Luis
3 years ago

Buenas noches. Mi estimado mi consulta es la siguiente mi empleador solo a depositado s/165 soles de subsidio , nos informaron que a sigo generado a base a los 15 primeros días de cuarentena, que medidas debería tomar para que nos paguen lo justo

Frank
Frank
3 years ago

Doctor buenas noches consulta trabajo para una empresa Remype no cuento con cts ni gratificaciones la consulta es que el mes de abril no me cancelaron una quincena pero me pidieron mi cci tampoco me abonaron mi afp ahora me salieron que no le tocó el subsidio de 35% que el estado esta reconociendo…ganó menos de 1500 soles me corresponde mi afp o el subsidio ya que fin de mes de abril no recibí nada de sueldo….gracias por su atencion

Rocio
Rocio
3 years ago

Buenas noches, registre mi cci pero hasta el mome to no tengo el deposito respectivo. La cuenta que registre es del scotiabank como saber si ya esta mi deposito.

VALERIA FERNANDEZ GODOY
VALERIA FERNANDEZ GODOY
3 years ago

OMAR PRESENTE LA SOLICITUD EN LAS FECHAS DADAS POR EL GOBIERNO PERO HASTA EL 30 DE ABRIL NO ABONARON, SER LLAMO A SUNAT Y ME DIJERON QUE PRESENTE UN RECLAMO SE PRESENTO EL RECLAMO Y LA RESPUESTA FUE DE QUE ENVIARON EL CCI AL BN PARA EL ABONO RESPECTIVO PERO NUNCA LO HICIERON. ¿ QUE DEBO HACER AHORA?

VALERIA FERNANDEZ GODOY
VALERIA FERNANDEZ GODOY
3 years ago

la pregunta es con respecto al subsidio del 35% de las planillas.

VALERIA FERNANDEZ GODOY
VALERIA FERNANDEZ GODOY
3 years ago

Omar buenas noches se presento la solicitud para el subsidio del 35% de las planillas EN LAS FECHAS DADAS POR EL GOBIERNO PERO HASTA EL 30 DE ABRIL NO ABONARON, SER LLAMO A SUNAT Y ME DIJERON QUE PRESENTE UN RECLAMO SE PRESENTO EL RECLAMO Y LA RESPUESTA FUE DE QUE ENVIARON EL CCI AL BN PARA EL ABONO RESPECTIVO PERO NUNCA LO HICIERON. ¿ QUE DEBO HACER AHORA?

alex
alex
3 years ago

si en el transcurso entre registrar el cci y el deposito del subsidio, se cancela la cuenta cte por falta de movimiento que sucederia. (porque los bancos te sacan el mantenimiento y si no tienes saldo te cancelan la cuenta)

Cesar PT
Cesar PT
3 years ago

A MI EMPRESA NO LE DEPOSITAN A LA FECHA EL SUBSIDIO DEL 35% Y TENGO 3 TRABAJADORES CON MENOS DE S/. 1,500.00 DE REMUNERACIÓN, ¿PODRÍAS INDICARME COMO RECLAMO O PEDIR ORIENTACIÓN YA QUE EN SUNAT ME DICEN QUE ES EL MEF?

Jesús C
Jesús C
3 years ago

Buenas tardes, una consulta, el subsidio de 35% para los trabajadores cuántas veces va a depositar el estado a las empresas.

Felipe flores vilca
Felipe flores vilca
3 years ago

Saludos, tengo una duda, el deposito del sueldo de abril que incluye el 35% del subsidio necesariamente tiene que hacerce en una cuenta sueldo del trabajador o puede ser tambien en una cuenta de ahorros personal, mi empresa es MYPE y solo tengo 2 trabajadores.

Irma Carbajal
Irma Carbajal
3 years ago

si mi empresa ya cobro el subsidio correspondiente a la fase inicial y este no deposita hay sancion.Esto se prolongo en abril y mayo tambien depositaran subsidio hasta el momento no percibimos nada.

Dorianne Blanco
Dorianne Blanco
3 years ago

Hola tengo una consulta. Trabajo en un restaurante y la empresa recibió el 35 % del subsidio. Ellos me pagaron el mes de marzo completo aunque no se hayan trabajado 15 días. Mi pregunta es ¿Estos 15 días no trabajados que me han pagado deben ser recuperables? Gracias

Oscar Y.E.
Oscar Y.E.
3 years ago

Hola Omar, tengo una micro empresa dedicada a la venta de ropa, cuento con 2 trabajadores, pago el SIS y declaro el plame todos los meses, ademas me incribi a la SUNAT para acceder al subsidio del 35% de la planilla.¿ Queria saber si me correspondia recibir el subsidio ya que hasta el dia de hoy no realizan el deposito a mi cuenta?

Teresa
Teresa
3 years ago

Consulta segun la norma indicaron que se subsidiaria el 35% segun planilla de enero y febrero , seran 2 abonos o solo uno.

Jennifer melanie Quevedo rojas
Jennifer melanie Quevedo rojas
3 years ago

Una consulta omar porfavor si la empresa en la que trabajo es mype y solo ha pagado a sus trabajadores hasta quincena de marzo que son los dias q hemos trabajado hasta antes de la cuarentena se puede reclamar el sueldo completo de los 15 días no trabajados por la cuarentena? Que acciones tomar si la empresa no da respuesta ni solución a los trabajadores y solo pide la renuncia de los mismo algúna sugerencia porfavor? Soy trabajadora sin contrato es decir estable y me piden renunciar a mi trabajo dada la situación y solo me han pagado los días q trabaje que respaldo puedo tener para conservar mi empleo si no quiero renunciar? Que puedo esperar de la empresa? Si esta no quiere dar otra solución porfavor?

jose ochoa
jose ochoa
3 years ago

este subsidio de 5 por ciento es por un mes o 3 meses

Lesly Katya Paniagua
Lesly Katya Paniagua
3 years ago

Buenas tardes Omar. Si un trabajador estuvo de vacaciones todo marzo (fueron programadas y pagadas en febrero), el Estado decretó la cuarentena la 2da quincena de marzo ¿qué sucede con esos 15 días?, por otro lado, el subsidio del 35% que la empresa solicitó ¿rige para el mes de abril? Entonces le corresponde a este trabajador que estuvo de vacaciones en marzo, cobrar aquel subsidio?, la empresa solicitó la suspensión perfecta de labores y por ello le adelantó a este trabajador su gratificación. Agradezco pueda ayudarme.

marcial flores
marcial flores
3 years ago

Buenas mi consulta es q mi empresa me ha dado mi renuncia por un tema de q aparezco afiliado a la afp integra.algo q recien me entero ya q eso fue hace 25 años.solo aparece registrado y no hay ningun aporte el tema es q yo he quedado fuera de planilla en la declaracion de marzo por este problema.lo cual me preocupa mucho puesto q no puedo inscribirme en ningun subsidio y tambien temo q pierda mi atencion essalud pues soy un paciente cronico y me dicen q ese es mi problema y q yo tengo q solucionarlo.todos estos años he estado aportando a la onp sin problemas y quiero seguir alli todavia me 15 faltan años para jubilacion. favor q pasos debo seguir.gracias por su respuesta

eduardo
eduardo
3 years ago

buenas tardes, una consulta sobre el sudsidio del 35% para el mes de mayo, que paso hay que seguir para que abonen a la cuenta de la empresa??

Más popular

106
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x