CÓDIGO TRIBUTARIO: NORMA VII – Dación de Exoneraciones, Incentivos o Beneficios Tributarios

0

Hola buenos días, espero te encuentres muy bien; en esta oportunidad, continuaremos con el Estudio al Código Tributario, basándonos específicamente en la Norma VII  del TITULO PRELIMINAR.




NORMA VII.- REGLAS GENERALES PARA LA DACIÓN DE EXONERACIONES, INCENTIVOS O BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Al hablar de dación de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, debemos mencionar sobre la  “Desgravación Tributaria”.

Omar y ¿Qué es desgravación?

Podemos decir que es el efecto de la aplicación de instrumentos técnicos que utiliza el legislador, en nuestro caso EL ESTADO; para liberar o disminuir la carga tributaria.

¿Cuáles son esos instrumentos técnicos?

Estos instrumentos técnicos que aplica el legislador los podemos clasificar de la siguiente manera:




a) Los que se utilizan para Liberar de la Carga Tributaria:

Ejemplo: La Inmunidad, inafectación, Exoneración.

b) Los que se Utilizan para reducir o disminuir la Carga Tributaria:

Ejemplo: Incentivos o Beneficios Tributarios.

Específicamente esta norma del Código Tributario, se refiere a la dación de Exoneraciones, Incentivos o Beneficios Tributarios.

Omar y ¿Qué son exoneraciones?

Las Exoneraciones son  instrumentos técnicos que utiliza el legislador; en el cual se verifica que se ha realizado el hecho imponible previsto en la ley, el supuesto se encuentra dentro del ámbito de la aplicación del tributo, pero Por mandato legal (expresado en una ley), se exime al sujeto del Pago de la Obligación Tributaria.




Es decir, a pesar de que cumple todos los requisitos para estar sujeto a ser gravado, se exime mediante una ley al  deudor tributario.

Omar, estas exoneraciones ¿son permanentes?

Claro que no, se ha estipulado en esta norma que el plazo de duración normal es de 3 años como máximo pudiendo ser prorrogado hasta por 3 años adicionales. No hay prorroga tácita. La Norma con rango similar, que señale la prórroga; deberá ser emitida antes del termino de la vigencia.

¿Qué son incentivos o beneficios Tributarios?

Los beneficios o incentivos tributarios son tratamientos normativos que implican por parte del Estado una disminución total o parcial del monto de la obligación tributaria o la postergación de la exigibilidad de dicha obligación (Tribunal Constitucional  STC 0042-2004-AI1).




Mediante este mecanismo utilizado por el legislador, se busca reducir parcial o talmente la carga tributaria.

Y ¿de que manera se puede hacer esto?

Los beneficios se pueden otorgar de las siguientes maneras:

– A través de la reducción de la Base Imponible. (Impuesto de Alcabala)

– La disminución de la alícuota.

– Postergación del Pago de la Obligación Tributaria, sin generar intereses. (IGV Justo)




Es preciso señalar, que la Norma VII del Código Tributario, señala una serie de reglas a las que deben sujetarse las normas que contengan exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, las mismas que grafico en el siguiente esquema:

CONCLUSIONES:

  • Exoneraciones: libera de la Carga tributaria al sujeto Obligado.

  • Incentivos o Beneficios: Disminuye la Carga Tributaria.

  • Se otorga por un periodo de 3 años, sujeto a prórroga.




Es preciso señalar, que he tratado de conceptualizar esta norma del Código tributario; a fin de que se nos haga mas fácil su comprensión; tratando también en lo posible, de utilizar un lenguaje sencillo y comprensible, sin utilizar mucho lenguaje técnico; a fin de que se nos haga mas fácil de entender, principalmente por  mis amigos que recién están iniciando en esta carrera tan hermosa.

Esperando que te sea de utilidad el presente Post, te comento que el día de mañana publicaré los comentarios a la Norma VIII del Código – Interpretación de Normas tributarias, a la vez, te hago recordar que cualquier aporte o comentario lo puedes hacer con total libertad. Ahh y no te olvides de compartir el presente post con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Atentamente:

CPCC Omar Jovany Panta Chero 

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano




Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.