InicioLaboralCálculo de CTS de un trabajador

Cálculo de CTS de un trabajador

Todos empleado que labora en un centro de Trabajo siempre anda a la expectativa sobre cuánto le corresponde por Tiempo de servicio; es por ello que en este post hablaremos sobre el Cálculo de CTS  de un trabajador común y corriente que labora en una empresa comercial.




¿Omar cuándo me deben depositar las CTS?

Las CTS son beneficios de periodicidad semestral cuyo periodos son de Mayo – Octubre y Noviembre – Abril de cada año y se depositan como máximo hasta el día 15 de Noviembre y 15 de Mayo respectivamente.

Caso Práctico

El señor Luis Hernández entró a laborar en una empresa comercial que vende abarrotes al por mayor el día 01 de Noviembre del 2017. El, percibe una remuneración fija como vendedor de S/1,000.00 y comisiones mensuales de Noviembre: 420.00, Diciembre: 542.00, Enero: 635.00, Febrero: 643.00, Marzo: 701.00 y Abril: 677.00. Nos pide saber ¿cuánto le corresponde como depósito de CTS? . Como dato adicional nos dice que percibió como gratificación S/494.00.




Primero Hallamos la Remuneración computable, la cual está compuesta por:

a) Remuneración Básica:    S/1,000.00

b) Promedio de Comisiones:

Promedio de comisiones

c) Un Sexto de la Gratificación:  S/ 494/6 = S/ 82.33

Ya tenemos la remuneración computable la cual es la siguiente:

  • Remuneración Básica:              S/  1,000.00
  • Promedio de Comisiones:         S/     603.00
  • 1/6 Gratificación:                    S/       82.33
  • TOTAL REM. COMPUTABLE       S/  1,685.33




Una vez que tenemos el calculo de la Remuneración computable, pasaremos a calcular la CTS Semestral que le corresponde, el cual es de la siguiente manera:

CTS a depositar

Así como Luis, hay muchos trabajadores que ignoran los beneficios a los que tienen derecho. 

¿Omar y qué pasa si no estoy conforme al cálculo que ha hecho la empresa que me ha pagado?

Si no estás conforme con el cálculo realizado o tu depósito hecho, podrás presentar un escrito al empleador indicando la disconformidad. El empleador deberá verificar y resolver la duda en un pazo de 3 días útiles.




¿Y si no responde el empleador?

Puedes acercarte a la SUNAFIL para verificar el cálculo realizado.

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano



Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

16 COMENTARIOS

  1. buenas estimado omar una consulta entre a trabajar el 15 de marzo mi cts que me van a depositar el 15 de mayo , se considera el mes abril nomas? o tambien los 15 dias?

  2. una consulta estimado en el caso de las cts truncas se consideran mes completos? como en las gratificaciones ? o se cuenta los dias laborados ? gracias

  3. BUEN DÍA EN LA GRATIFICACIÓN DICIEMBRE 2019 SE COMPUTO LAS HORAS EXTRAS DE JULIO A DIC 2019 SI LES CANCELO LAS HORAS EXTRAS MAYO A OCTUBRE Y EN LA GRATI DE JULIO A DIC 2019 TENGO QUE QUE CONTABILIZAR LA CTS EL SEXTO DE LA GRATIFICACIÓN CANCELADA EN DIC PARA LA CTS O SOLO CONSIDERO EL EL SUELDO MAS LAS ASIGNICACION FAMILIAR Y LUEGO LES SACO EL SEXTO PARA LA CTS

  4. Dr tengo una duda . Las cts al igual que la grati veo que lo provisionan mensualmente y toman las horas extraa, mi consulta es si consideran en un mes horas extras pero al final no cumplen el requisito de 3 meses dwntro del semestre se tiene que ajustar esa hora extra ya que no seria computable??? Gracias

  5. Una consulta si yo trabaje los 6 meses parejos, de mayo a octubre y hice horas extras en cada mes, al momento que calculan mi CTS estan considerando todas las horas extras que realize de mayo a octubre?

  6. Buen artículo Omar, una duda; pero qué pasa si por ejemplo en las remuneraciones básicas del trabajador de noviembre 2019 a junio 2020, varían de esta forma Nov-Dic-Ene (1,350); Feb-Mar (1,500) y Abr-May-Jun (1,000), se podría utilizar el mismo criterio de promediar las remuneraciones tanto para el cálculo de la CTS, como para las vacaciones?

    • Si la caracteristica de su remuneracione es que sea fija, deberás tomar la ultima percibida. Si la caracteristica es que sea variable o imprecisa, alli si debes promediar.

  7. buenos días, una consulta si un trabajador ingreso a laborar el 08/03/21 y percibe remuneraciones variables marzo 1000 y abril 1500, para sacar el promedio debo dividir entre 2 o entre los días laborados que son 53 días?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular