El Expediente electrónico – SUNAT

0

¡Hola!, buenos días. SUNAT implementó, de manera gradual, el Expediente electrónico;  con la finalidad que los contribuyentes puedan conocer de manera fácil y rápida el estado de sus procedimientos de cobranza sin necesidad de acercarse a las oficinas del ente recaudador; así como presentar por internet escritos referidos a la cancelación de la deuda, solicitud de levantamiento de embargo, variación de medidas de embargo, respuestas de terceros a retenciones notificadas e intervención excluyente de propiedad, entre otros.




¿Omar y esto es nuevo?

No. SUNAT, lo implementó mediante Resolución de Superintendencia N° 084-2016 publicada el 23 de marzo de 2016. (Sistema Integrado del Expediente Virtual)

¿Y Qué es un expediente Electrónico?

El Expediente Electrónico de Cobranza Coactiva es el instrumento administrativo que recopila de forma ordenada los documentos electrónicos que sustentan las actuaciones de la SUNAT, del procedimiento de cobranza coactiva, garantizando su ubicación, acceso, seguridad y trazabilidad.

Está conformado por la Resolución de Ejecución de Coactiva  y todas las actuaciones que ejecuta la SUNAT a través de las Resoluciones Coactivas, constancias de notificación, y actas de embargo, así como los documentos presentados por los deudores tributarios o los incluidos por los ejecutores y auxiliares coactivos para documentar el procedimiento.

¿Para qué sirve el expediente electrónico?

Sirve para:

  • Hacer seguimiento el línea de tu procedimiento de cobranza
  • Consultar documentos emitidos por el ejecutor de la SUNAT
  • Presentar información y solicitudes dentro del procedimiento de cobranza

¿Cuáles son los beneficios?




¿Cómo acceder al Expediente Electrónico?

Los contribuyentes pueden acceder al expediente electrónico de manera confidencial, transparente, segura y simple, a través de SUNAT Operaciones en Línea.

Ingresa a opción SUNAT Operaciones en Linea. 

Ingresa a opción SUNAT Operaciones en Linea, con tu código de usuario y clave de acceso y elije la Opción Expediente Virtual

Para consultar sus expedientes, seleccione la opción “Consulta de Expedientes”

Luego, ingresar el número de expediente coactivo y seleccionar la opción “Buscar”




 Nota: Si no recuerda el número de expediente puede consultar por rango de fechas.

El sistema mostrará los datos del expediente consultado en la parte superior y el detalle de los documentos que lo componen. 

Puede visualizar cada documento (ver archivo) o generar una representación impresa (impresión)

La representación impresa cuenta con un sello de agua y código de seguridad que le da valor legal para realizar cualquier trámite ante cualquier entidad administrativa y judicial.




En un próximo Post hablaremos sobre el escrito Virtual Sunat.

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.