InicioTributario¡HABLEMOS DE CÓDIGO TRIBUTARIO!

¡HABLEMOS DE CÓDIGO TRIBUTARIO!

4.5/5 - (12 votos)

¡Hola! ¿como están? en esta oportunidad empezaré hablar de nuestro Código Tributario, el mismo que ha sido aprobado mediante DECRETO SUPREMO N° 133-2013-EF , cuya publicación en el diario el Peruano fué el día 22 de Junio del 2013.

Pero; antes de comenzar; tenemos que hacer mención al Sistema Tributario Nacional.




¿Que es el Sistema Tributario Nacional?

Según la definición: «Es el conjunto ordenado, racional y coherente de normas, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de tributos en nuestro país»;se rige bajo el D.Leg. 771 Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. 

Este Sistema Tributario, cuenta con 3 elementos principales, los cuales son:

a) Política Tributaria: MEF – Poder Legislativo

b) Normas Tributarias: Código Tributario.

c) Administración Tributaria: SUNAT, Municipios.

Ahora si, podemos ver donde encaja el código Tributario en El Sistema Tributario Nacional. Si bien es cierto no existe una definición dentro de la ley, pasaremos a explicar su concepto.

¿Qué es el CÓDIGO TRIBUTARIO?

El Código Tributario es el conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia Tributaria en general.

El Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos (Fuente SUNAT). 

Vale aclarar, que las disposiciones contenidas en él, no regulan de manera especifica a los tributos; pero son aplicables a todos de manera general.

Bien, según el DECRETO SUPREMO N° 133-2013-EF, el cuerpo normativo del Código Tributario consta de un Título Preliminar con dieciséis (16) Normas, cuatro (4) Libros, doscientos cinco (205) Artículos, setenta y tres (73) Disposiciones Finales, veintisiete (27) Disposiciones Transitorias y tres (3) Tablas de Infracciones y Sanciones.




Para una mejor visualización lo hemos graficado de la siguiente manera:

Como verás, hay mucho por hablar de nuestro código tributario, es por ello que, durante los días que vienen, empezaremos a tratar, de manera especifica y sencilla: El Titulo preliminar, Las 16 Normas preliminares, Los 4 Libros, artículos, etc. comparándola con la doctrina y la jurisprudencia; con el fin de poder empaparnos del conocimiento de esta norma de rango superior.

Te invito a seguirnos, a comentar y compartir este post, a fin de que sea de conocimiento de todos; estoy seguro que será de gran beneficio para todos los que hemos en rumbado en esta hermosa carrera . La Contabilidad.

Muy agradecido:

Atentamente:

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

4.5/5 - (12 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
GABRIELA
GABRIELA
2 years ago

CUALES SON LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Luis Angeles
Luis Angeles
1 year ago

El Código tributario regula las normas tributarias en general, la consulta es si la Ley general de sociedades también está dentro de las normas reguladas?

Saira
Saira
1 year ago

Hola el código tributario aplica a todas las empresas incluidas mypes?

Más popular

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x