Inicio Tributario ¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad abordaremos un tema que ha sido materia de consultas en estos últimos días, ¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?.

Como todos sabemos la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró como una pandemia el brote del Coronavirus (COVID – 19), motivo por el cual; el estado Peruano mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA declaró Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario y, posteriormente, mediante el Decreto Supremo N° 044- 2020-PCM, se declaró el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario disponiéndose un aislamiento social obligatorio (cuarentena) por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación; plazo que ha sido extendido hasta el día 12 de abril.

Producto de ello, se han suspendidos las actividades de diferentes entidades  públicas y privadas, entre ellas las de la Administración Tributaria. Sin embargo, entre las acciones necesarias para combatir el brote del COVID – 19 se encuentra la contratación urgente de servicios de personas naturales que generan rentas de cuarta categoría para efecto del Impuesto a la Renta por parte de las entidades de la administración pública que deben proveer de servicios como los de salud a la población, entre otros.

Es por ello que la SUNAT, mediante RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 062-2020/SUNAT ha estimado necesario regular un TRATAMIENTO EXCEPCIONAL PARA OBTENER EL NÚMERO DE RUC, así como adaptar los procedimientos para convertirse en usuario de SUNAT Operaciones en Línea a fin de que estos puedan ser realizados de manera virtual en su integridad.

¿Omar y cuál es ese procedimiento que debemos hacer para obtener el número de RUC?

En primer lugar, las entidades de la Administración Pública que contraten a las personas que generan renta de cuarta categoría, serán las que podrán tramitar la inscripción en el RUC ante la SUNAT de aquellas que se identifiquen con DNI.

¿Omar y cómo es eso?

Es decir; las entidades como por ejemplo el Essalud, que requieran contratar personal, podrán tramitar el RUC de aquellas personas que contrate durante la emergencia.

Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

1ro: A las personas que contrate deberán pedirle los siguientes datos:

  • Tipo y número de Documento de Identidad.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Correo Electrónico
  • Teléfono móvil
  • Domicilio fiscal.

2do: La entidad Pública enviará en archivo Plano la Información a SUNAT.

3ro: SUNAT valida la información con RENIEC, de no haber inconsistencias, ASIGNA EL NUMERO DE RUC.

4to: SUNAT comunica el número de RUC a la entidad Pública.

¿Omar y cómo se obtiene la CLAVE SOL si SUNAT está cerrada?

Una vez que SUNAT ya te proporcionó un Número de RUC, deberás ingresar a SUNAT VIRTUAL (www.sunat.gob.pe) y :

  • Proporcionar la Información que el sistema te pide, como el Número de DNI.
  • Crear una contraseña e ingresarla y confirmarla. Esta, será tu CLAVE de acceso a SOL-SUNAT.
  • Tu número de DNI será tu código de USUARIO.

Una vez que ya has obtenido tus datos de la CLAVE SOL, podrás realizar tus operaciones en SUNAT VIRTUAL, tales como modificación de datos, elección de la actividad, y otros.

Quedo muy agradecido con ustedes, espero como siempre; que este Post haya sido de mucha utilidad.

Ya saben, si les pareció interesante esta información, ¡compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales!. Si deseas asesoría, puedes contactarme a mi Whatsapp 968 145 213.

Tal vez te intereses nuestro Curso Virtual sobre ¿Cómo determinar la Materialidad en Auditoría Financiera?

Puedes copiar en tu blog o redes el contenido de este Post, siempre y cuando cites la fuente y el autor. El Blog del contador Peruano (www.elblogdelcontador.com).

¡Dios les bendiga!

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

8 COMENTARIOS

  1. Quiero constituir mi RUC 20, ya separé el nombre, cómo lo gestiono? MAC me indica que está cerrado, y el otro proceso es armar la minuta en una Notaría pero cuesta más. Hay alguna opción en línea en donde se pueda ingresar sólo el Objeto de la Empresa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular

Comentarios a la Ley que facilita el retiro de los Fondos de AFP

En medio de marchas, protestas y muertes, el ex presidente Manuel Merino de Lama se despedía de palacio firmando la tan esperada Ley que...

Tributación de los Influencers

Buen día estimados amigos, después de unas cortas vacaciones me vuelvo a conectar con todos Ustedes que nos siguen a través de este Blog...

¿Cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? – COVID-19

Muchas consultas respecto a ¿cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? han sido materia de atención en esta última semana, debido a...

¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad abordaremos un tema que ha sido materia de consultas en estos últimos días, ¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del...