InicioContableTratamiento Contable de la Venta de Activos Fijos

Tratamiento Contable de la Venta de Activos Fijos

4.6/5 - (90 votos)

VENTA DE ACTIVOS FIJOS 

La empresa, ARICA S.A, ha  decidido vender un activo Fijo (Camioneta de Gerencia) por un valor de S/. 18,000.00 (más IGV) que corresponde a su valor de mercado, Por el cual a emitido la Factura N° F001-0001535 ¿Cómo sería el tratamiento contable sabiendo que a dicho activo tiene el costo histórico en Libros de S/30,000.00 y una depreciación acumulada de S/15,000.00?




SOLUCIÓN:

De acuerdo a lo establecido en los Párrafos 67 y 68 de la NIC 16:

67 El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dará de baja en cuentas:
     (a) por su disposición; o
     (b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
68 La pérdida o ganancia surgida al dar de baja un elemento de propiedades, planta y equipo se incluirá en el resultado del periodo cuando la partida sea dada de baja en cuentas (a menos que la NIIF 16 Arrendamientos establezca otra cosa, en caso de una venta con arrendamiento financiero posterior). Las ganancias no se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias.

Baja de Activo – El Blog del Contador Peruano

Ahora debemos reconocer el Ingreso por la Venta del Activo Fijo. Tal y como menciona el Párrafo 68 de la Norma, «Las ganancias no se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias». Por tanto procedemos a registrarlo de la siguiente manera:




Venta de Activo – El Blog del Contador Peruano

VENTA DE ACTIVO FIJO TOTALMENTE DEPRECIADO

La empresa, ARICA S.A, ha  decidido vender un activo Fijo (Camioneta ) por un valor de S/. 1,000.00 (más IGV) , Por el cual a emitido la Factura N° F001-0001536 ¿Cómo sería el tratamiento contable sabiendo que a dicho activo tiene el costo histórico en Libros de S/15,000.00 y una depreciación acumulada de S/15,000.00?

Hacemos el asiento por la Baja del Activo:




Baja de activo totalmente depreciado – El Blog del Contador Peruano

Luego reconocemos el Ingreso obtenido producto de la Venta.

Venta de activo depreciado – El Blog del Contador Peruano

 

Espero haya sido de mucha utilidad los Registros contables presentados. Ya saben, si te pareció interesante esta publicación, no olviden compartirla con sus amistades y/o colegas en las redes sociales

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

4.6/5 - (90 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

99 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

99 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl Manuel
Raúl Manuel
4 years ago

Bien Omar, claro y preciso.

Luis F. Mayuri Moran
Luis F. Mayuri Moran
4 years ago

Encuentro muy acertado y claro la forma de plantear los asientos por enajenación de Activos fijos.
Te doy gracias y felicito estimado colega.

cpcc LUIS MAYURI MORAN

PATRICIA
PATRICIA
4 years ago

hay un importe establecido del Activo fijo, para estar obligado a realizar una TASACIÓN. Por ejemplo si es una camioneta, entiedno que sí o sí debe haber una tasación, pero si voy a dar de baja equipos de cómputo por s/1,000.00 basta con buscar en internet su valor de mercado ? o estoy OBLIGADO A CONTRATAR A UN TASADOR?

marcia ojeda
marcia ojeda
4 years ago

¿SE PUEDE VENDER EL ACTIVO FIJO POR DEBAJO DEL VALOR RESIDUAL?

andres
andres
4 years ago

Buenas estimado dr omar , una consulta en caso venta un activo fijo y tengo que reintegrar el igv por vender a un menor precio , ese igv que lo devuelvo puede ser gasto deducible , ya que he visto un informe en cual dice que el igv que no se pueda aplicar por no cumplir sus requisitos formales y no ser subsanables se puede usar el gasto para efectos del IR en este caso, este es el informe dr INFORME N° 230-2005-SUNAT/2B0000 me confirma

MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL
4 years ago

La venta del Activo Fijo se registró en el DEBE en la Cuenta 16.
¿Se debe hacer un asiento adicional, dándole ingreso a Caja, con abono a la cuenta 16?

MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL
4 years ago

Gracias Omar

Beatriz A.
Beatriz A.
4 years ago

La venta de un terreno(no se deprecia) por debajo de la adquisición, Entonces el asiento para dar de baja en libros solo seria de 65 a 33. Espero me confirme.

Lizbeth
Lizbeth
3 years ago

Hola Omar, en el caso de la venta de un terreno por debajo de su valor de adquisición, cómo serían los asientos?

Lucia carolina cornejo Vilca
Lucia carolina cornejo Vilca
Reply to  Lizbeth
3 years ago

Y si quiero alquilar mis activos fijos, cual

Seria el asiento contable?? Y la cuenta a utilizar

Lizbeth
Lizbeth
3 years ago

Un terreno, cuyo costo de adquisición fue 8’000 000, tuvo una revaluación posterior por tasación de 3′ 000 000, siendo su valor actual en libros 11′ 000 000.
Se vende en 10′ 000 000. Hay una pérdida de 1′ 000 000.
Cómo serían los asientos contables?

Lourdes
Lourdes
3 years ago

Buenos días, cual seria el tratamiento tributario y contable de la venta de activo fijo que nunca se deprecio porque la empresa estaba en perdida y que se está vendiendo por un precio menor por un tema de liquidar la empresa

Felipe Elias
Felipe Elias
Reply to  Omar Panta
2 years ago

saludos cordiales, como hago el retiro del activo fijo si se vendio sin factura solo con contrato de compra venta,en que momento hago la reparacion.ayuda por favor

María
María
3 years ago

Estimado Dr. Omar, favor su apoyo con esta consulta :
Por error se compro un refrigerados a nombre de la empresa con factura cuando se debio de adquirir con boleta a nombre de una persona natural ( el pago se realizo con su tarjeta). ¿Que procedimiento se debe realizar para revertir ese error de compra ? Necesitamos que figure a nombre de la persona natural.

Agradezco su respuesta.

RAFFO
RAFFO
3 years ago

GRACIAS POR LA INFO …MUY BUENA EXPLICACIÓN

saul
saul
3 years ago

Estimado Omar, buenas tardes, consulta y si la venta de activo fijo (vehículo dedicado al transporte del gerente) estaría afecto al impuesto a la renta e igv ???

saul
saul
Reply to  Omar Panta
3 years ago

Estimado Omar, muy agradecido a tu respuesta, gracias y muchos éxitos.

ALEX ROQUE21
ALEX ROQUE21
3 years ago

Estimado una pregunta, si alquilo un local de mi empresa por 2500 mas la grarantia por 1000 y recibo 3500 en cheque . cuales serían los asientos?

MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL
3 years ago

Buenas tardes
¿Podría hacer un comentario sobre el registro contable de una operación de compra de un vehículo, financiado mediante leasing?
Muchas Gracias

Jess Olivera
Jess Olivera
3 years ago

Hola, disculpa como seria el asiento por la pérdida de la enajenación del acitvo fijoya que lo vendí a 3000 y el valor razonable (valor de mercado) es de 3,500?

Mery Nieto
Mery Nieto
3 years ago

Buenas noches y si quiero que ese dinero que se cobro por la venta del Activo fijo quede como un fondo de garantía como será el asiento contable

Camila Apaza
Camila Apaza
3 years ago

Buenas Tardes, quisiera saber mas sobre el tratamiento contable y tributario de compra y venta de activos inmovilizados.

Karina
Karina
3 years ago

Hola Omar de antemano agradezco su ayuda, tengo una empresa inmobiliaria en regimen general que tiene como activo fijo 2 terrenos y en noviembre vendimos uno en Piura por 80mil soles, estoy confundida que corresponde hacer si pagar IR o IGV o ambos juntos ademas de hacer la declaracion que corresponde condirmame si estoy fuera de fecha habra alguna sancion o mora, quedo a la espera de su respuesta.

Manuel
Manuel
3 years ago

Estimado Omar, Excelentes sus aportes. A ver si me puede ayudar en lo siguiente: Si una empresa de la cual soy socio (y trabajador) me adeuda gratificaciones y vacaciones y me las paga con la dacion en pago de un vehiculo que tiene en el activo fijo, cuyo valor libro neto es NS 3000 y valor comercial NS 9000. (su deuda conmigo es NS 3000). Me debe emitir factura o basta con un contrato notarial o finiquito de deuda notarial?
Muchas gracias por cualquier aclaración.

marien
marien
3 years ago

saludo:cuales tratamiento contable serian los recomendable para las ganancias o pérdidas en ventas de activos.

marle
marle
3 years ago

estimado Omar muy buena tus aportes, si me puede ayudar en lo siguiente, la empresa donde trabajo vendió uno de sus activos en esta caso un volquete con mas de 2 años de uso. cual seria el procedimiento contable y tributario ya que el adquiriente pidió que se le emita 2 facturas con diferentes fechas por la mitad del precio cada una.

Mayda
Mayda
3 years ago

Miguel, la empresa venderá un vehículo totalmente depreciado, a una persona natural sin negocio por precio de 10,800 soles es necesario que le emita un comprobante al comprador, nuestro rubro es consultoria emitimos facturas, podría emitirle una boleta de venta o solo lo consideraría como otros ingresos, y como sustento todos los procesos notariales y voucher de cobro. Agradeceré su respuesta.

Jordy Vargas
Jordy Vargas
3 years ago

Hola, muchas gracias por tu aporte. Tengo la siguiente duda en cuanto al IGV: Si yo doné los activos fijos que aun tenían valor en libro, a qué precio debería pagar el IGV por la transferencia gratuita? El valor en libros sería una buena base? Y si el activo estaba totalmente depreciado, entonces por qué valor debería pagar el IGV?

david
david
Reply to  Jordy Vargas
2 years ago

Cuando donas o entregas gratis cualquier bien, sea o no de tu activo fijo, así sea una galleta o un terreno, al momento en que la otra persona recibe el producto, se le llama retiro de bienes, y en la ley del IGV, el retiro de bienes está afecto al IGV, por eso debes pagar IGV así sea donación (y esto aplica inclusive a las canastas navideñas que se dan a los trabajadores), y así el bien haya estado depreciado hasta 0. Inclusive, el retiro de ciertos bienes está afecto también al depósito de la detracción. Como en el caso de las donaciones la operación no tienen ningún valor, se toma como base imponible el valor de mercado.

Karina
Karina
3 years ago

Sr. Omar por favor una consulta. En el caso de una empresa que realiza importaciones de activos fijos, y los mismos fueron reexportados a su fabricante por un valor menor (y adicional menos la depreciación), el primer motivo porque una parte era importación para uso temporal y el segundo motivo por activo defectuoso, cómo sería el registro del asiento contable en los dos casos?
La propuesta de la empresa es el registro como pérdida en la venta de activos fijos, lo que generaría una deducibilidad en impuesto a la renta, es correcto?

Carmen Silva
Carmen Silva
3 years ago

Hola Omar … una consulta.
Uno de los rubros de mi empresa era de Cabinas de Internet, producto de la Pandemia he tenido que cerrar ese servicio porque no es rentable.
Tengo computadoras y periféricos del año 2009 y 2010. Cómo comprenderás esos equipos ya están totalmente obsoletos pero siguen en mi cuenta de Activos Fijos pero están almacenados y no se les da ningún tipo de uso. He tratado de venderlo pero sólo lo valorizan como chatarra a un precio ínfimo. Quisiera DAR DE BAJA COMPLETAMENTE. ¿Cuál sería el tratamiento contable, considerando que NO ES VENTA?

Iván
Iván
3 years ago

Interesante artículo, quisiera saber si se vende el vehículo, ¿cómo queda el Soat vigente, Se manda a gasto?, o qué sucede, ejemplo vendo vehículo 01-03-2021, pero el soat vigente está desde el 15/02/21 hasta el 15/02/22. ¿Cómo contabilizo el saldo por devengar que hubiera sido en el año, sería reparable, se mandaría el saldo como gasto?. Gracias de antemano.

ELMER
3 years ago

BUEN DIA, MI CONSULTA SERIA ESA 65 ES DEDUCIBLE PARA RENTA? YA QUE ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR HISTORICO Y LA DEPRECIACION ACUMULADA, GRACIAS

Cecy Cerán
Cecy Cerán
3 years ago

Sr. Omar, gracias por la información compartida es clara, pero quisiera saber que pasa con el importe de la cuenta 65 ¿Se le debe dar destino? o ¿Se adiciona para calculo del impuesto a renta anual? Gracias por la respuesta.

LUCIANA PINTADO
3 years ago

Buena noche Omar, si el vehiculo de la empresa queda completamente inservible por un choque, ya se hizo el tramite con el seguro, también hizo el deposito a la cta, la consulta, se da de baja la cta 33, pero se tiene que hacer la depreciación? o ya no es necesaio porque ya no hay vehiculo,por favor me puedes aclarar esta duda?

Lia
Lia
3 years ago

Hola Omar, una pregunta. Si mi activo llega a depreciarse al 100% y no quiero venderlo, simplemente botarlo. Ya que ahora se encuentra inservible. Solamente ¿Debería colocar el asiento de una 33 con cargo a la 39? ¿O debería realizar algo más? Muchas Gracias de antemano.

Yessica Larico
Yessica Larico
3 years ago

Estimado, gracias por tu aporte, mi consulta es: El ingreso en la Cta 10 de esa enajenación de activo fijo, cómo se capitaliza; puesto ahora el aporte de activo fijo del accionista es efectivo de esa venta; además si se debe de cambiar el aporte en SUNARP?

Diana
Diana
3 years ago

Hola, favor una consulta, como sería el asiento contable de una activo que esta a nombre de una persona natural con negocio pero que acaba de fallecer. Como haría para que ésta ya no aparezca como activo. Agradecería su respuesta.

eva marcela bolaños
eva marcela bolaños
3 years ago

Buenas tardes, don omar si en noviembre adquiri un vehiculo por pago de deuda por 2500.00 y en diciembre lo vendo como seria el tratamiento contable.

Kerry
Kerry
2 years ago

Hola Omar.. una consulta, como es el tratamiento contable de una empresa que está en régimen general , que vende lotes, en este caso la venta fue al crédito en cuotas, Mi duda es si debo emitirle el comprobante cuando me hayan cancelado todo o antes ?? Y como declaro en el pdt?

Cristina
Cristina
2 years ago

Hola Omar: Hay algún reparo tributario por la diferencia entre el costo de enajenación y el valor de venta, si en caso este ultimo sea menor que el costo de enajenación?

Dor
Dor
2 years ago

Buenas noches, la empresa compró un vehículo a nombre de la empresa sin comprobante de pago. Mi pregunta es ¿ se si puede depreciar? Ya que no cuenta C/P.

Maria Ascuña
Maria Ascuña
2 years ago

Buen aporte , gracias CPC Sr. Omar Panta

Veronica
Veronica
2 years ago

Buenas tardes excelente explicación, solo una consulta.
Cómo sería el tratamiento en el caso de un activo depreciado totalmente pero que tiene un valor residual

Arnol
Arnol
2 years ago

buen dia Dr. Omar una consulta ¿como se registra contablemente si la empresa de servicios compro solamente la ranfla o semiremolque de camion? ademas no cuenta con comprobante de pago solamente cuenta con acta de transferencia. espero su respuesta

Isabel
Isabel
2 years ago

Subscribe

Isabel
Isabel
2 years ago

La pregunta es: nombre de la cuenta empleada para registrar las ganancias obtenidas producto del intercambio de propiedades

MECHY
MECHY
2 years ago

BUENAS TARDES UNA EMPRESA TIENE UN TERRENO COMO ACTIVO FIJO AHORA LO QUIERE VENDER MI PREGUNTA ES COMO HAGO LOS ASIENTOS CONTABLES PARA LA VENTA Y BAJA O RRETIRO DE LA EMPRESA. POR FAVOR SI ME PUEDE AYUDAR

maria
maria
2 years ago

y cuando no está totalmente depreciado y se hicieron cargos en la 68, pues la venta se hizo a mitad de año…cuáles son los asientos?

jessica
jessica
1 year ago

Dr. Omar, buenos días, y como seria en caso de los negocios unipersonales, la persona natural fuente del ingreso decide sacar el activo del negocio para cederlo a tercero, es un gasto aceptable o no? porque ese activo lo adquirio producto de un prestamo bancario como negocio unipersonal, fue activo vs prestamos por pagar.

UBALDO
UBALDO
1 year ago

UNA CONSULTA, SI LA EMPRESA QUE ESTA EXONERADA DEL IGV, VENDE UN VEHICULO TOTALMENTE DEPRECIADO, TENDRIA QUE AFECTARLO Y PAGAR EL IGV?.
DE ANTEMANO AGRADEZCO SU RESPUESTA.

Rubiños
1 year ago

Hola, en qué momento se usa la cuenta 27, activos no corrientes mantenidos para la venta, para vender un activo fijo primero no se debería reclasificar?

Last edited 1 year ago by Rubiños
Daniel
Daniel
1 year ago

Buenas tardes. Muy bien explicado. Una consulta, y si el activo, digamos un terreno que tienes registrado hace años, te lo quita el gobierno sin compensación alguna. Debería afectar las utilidades retenidas? Cuál sería la manera correcta de hacer los asientos?

Jessica
Jessica
1 year ago

Dr. Omar, una consulta, es respecto a un negocio unipersonal, mediante un prestamo de efectivo se adquirió una propiedad, la deuda ya se canceló, ¿si el propietario decide otorgarselo a un tercero, mediante la escritura por cesión igual debe emitir un comprobante de pago para la baja del activo y estar afecto al IGV? ¿Y esa baja será aceptado como gasto deducible del impuesto a la renta?, si pudiera ilustralos con asientos sería de gran ayuda. De antemano mil gracias por su orientación profesional.

Más popular

99
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x