InicioArchivosSunat inicia un nuevo esquema de fiscalización masiva del IR en empresas

Sunat inicia un nuevo esquema de fiscalización masiva del IR en empresas

3.8/5 - (11 votos)

La Sunat inició desde el presente mes un nuevo esquema de fiscalización a través de la notificación masiva para las empresas con notificación electrónica de cartas inductivas en las que se cruza la información del balance del Impuesto a la Renta (IR) con la información que registra la empresa en sus planillas electrónicas (ver cuadro).




Así, el fisco advierte inconsistencias entre la declaración anual del IR con información de suelos, comisiones, gratificaciones, vacaciones y otros, los que deben guardar relación con la información de Essalud y el IR por trabajo dependiente de los trabajadores.

La Sunat otorga un plazo de diez días hábiles a las empresas para regularizar, subsanar o justificar las diferencias encontradas.

Cabe recordar que hace más de dos años la Sunat inició una fiscalización derivada del cruce de información relacionada solo con los aportes a Essalud de los trabajadores de las empresas.

Los sectores fiscalizados, en ese entonces, fueron el financiero, servicios y de construcción, principalmente.

Fiscalización 

Las cartas inductivas enviadas por la Sunat buscan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes o una justificación de las inconsistencias detectadas. Sin embargo, si el contribuyente no levanta estas observaciones se iniciarán otras acciones de control, como inspecciones, verificaciones, auditorías o la aplicación de sanciones.

El tributarista Jorge Picón, indicó que no es nuevo que la Sunat requiera esta información, pero iniciar una fiscalización virtual sería una novedad previsible. En esta fiscalización sí se fijarán plazos y multas que el contribuyente debe respetar.

Por su parte, el especialista Walker Villanueva comentó que este tipo de requerimiento para el cruce de información se había aplicado vía física para empresas con planilla grande, pero no de manera masiva y electrónica para las empresas.

Por esa razón, los contribuyentes deben revisar cuando menos cada 15 días el buzón electrónico de la Clave Sol, para contestar a este tipo de notificaciones, dijo.

Voceros de la Sunat indicaron a Gestión que este tipo de cartas inductivas se realiza desde hace dos años a través de comunicaciones electrónicas y que el universo de contribuyentes que serán notificados no es muy amplio.

Fuente: Diario Gestón

Esquema de Fiscalización SUNAT

3.8/5 - (11 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x