InicioContableREGISTRO CONTABLE DE UNA IMPORTACIÓN

REGISTRO CONTABLE DE UNA IMPORTACIÓN

3/5 - (110 votos)

Hola buenos días, en esta oportunidad abordaremos un tema quizá conocido para algunos y desconocido para otros, hablaremos sobre el REGISTRO CONTABLE DE UNA IMPORTACIÓN.




Para ello, haremos la explicación mediante un caso práctico, el cual estamos seguros, será más didactico y por tanto mas provechoso para cada uno de Ustedes.

Caso Práctico:

La empresa “LA FORTALEZA” SAC dedicada a las Actividades de  construcción, ha realizado la importación de una Maquinaria  en el mes de Enero 2018, proveniente de China; del proveedor NingBo YiGao Electric Apliance Co, Ltd para lo cual nos proporciona los siguientes datos:

DATOS DEL INVOICE

Numero de Invoice: 17TG015

Fecha de Invoice: 02/01/2018

Importe Invoice:  USD $17,767.20

Con fecha 31/01/2018 ha recepcionado la DUA N° 118-2018-10-037697 por la nacionalización de la maquinaria importada, conteniendo los siguientes datos:




Valor FOB USD $     17,767.20
Flete USD $       1,400.00
Seguro USD $          310.93
Valor CIF USD $     19,478.13
Ad Valorem USD $       2,142.59
IGV USD $       3,891.73
Estiba USD $          300.00
Almacenamiento USD $          150.00

Con los siguientes datos vamos a realizar los registros respectivos. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio es de: S/3.40

I.- Registro del Invoice:

Para las personas que llevan sus libros Electrónicos, el Registro del Invoice se realizará en el Formato 8.2 – Registro de Compras no domiciliados. (En un video Tutorial mostraré la forma como realizarlo).

Bien, el registro en el correspondiente formato me lleva al siguiente asiento Contable:

Registro del Invoice

II.- Registro de la DUA

La DUA sunat, la vamos a registrar en el Registro de Compras Formato 8.1. (También en un vídeo Tutorial, te enseñaré como hacerlo). Debes tener en cuenta, que como Proveedor en el Registro de la DUA, debe figurar la SUNAT.




El Registro de la DUA, te va a generar el siguiente asiento Contable. (T.C. 3.40)

III.- Registro de Otros Gastos de la Importación.

Como Paso final, registraremos los comprobantes por otros gastos que nos cobren, producto de la importación. Gastos como la Estiba y almacenamiento. Estos comprobantes, deberán estar en el Registro de Compras respectivo Formato 8.1.

CONCLUSIONES:

  • El Invoice, deberás registrarlo en el Formato 8.2 Registro de Compras No Domiciliado.
  • La DUA SUNAT, se registra en el el Formato 8.1 Registro de Compras.
  • Los Gastos de Fletes, seguros, estiba, almacenamiento y todo Tributo no recuperable producto de la importación, forman parte del Costo del Bien Importado.
  • Para hacer la debida anotación en el Registro de Compras electrónico, debes tener en cuenta las tablas de los Libros.

Si deseas agregar algo que quizá me he olvidado, lo puedes hacer en un comentario. O quizá desees hacer una consulta, también lo puedes hacer. Trataré en lo posible en un video tutorial mostrar la anotación en el Registro de Compras electrónico Formato 8.1 y 8.2.

Muy agradecido por el tiempo que te tomas para leer este blog. Si te pareció interesante, compártela con tus amigos en las redes sociales. Un abrazo!

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

 

3/5 - (110 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

45 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

45 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ELIZABETH CJ
ELIZABETH CJ
3 years ago

Buen día, si las piezas que compre son para una maquina pero unas son de uso inmediato y otras para almacenar y utilizar posteriormente, ¿tengo que activarlas todas? Si por el tema de la depreciación esas piezas las utilizaré dentro de unos meses y sus montos no superan el 1/4 de la UIT, ¿no puedo derivarlas al gasto y solo la pieza de remplazo principal activarla?

maria
maria
Reply to  ELIZABETH CJ
1 year ago

hola. disculpa, que significa activarlas y que tiene que ver que no supere el 1/4 de uit? por favor

Vuela Del Peru
3 years ago

Hola Omar, he realizado una compra en Julio 2020 a un proveedor en USA la cual fue pagada en ese mismo momento, por lo cual la factora y el pago fueron en Julio 2020. Por otro lado la DAM va a ser en Agosto 2020 y el pago de los impuestos por la importacion tambien los haré en Agosto. Mi consulta es si debo registrar el Invoice del No Domiciliado en Julio o en Agosto. Muchas gracias!

Jose
Jose
3 years ago

Buenos días
Podrías hacer un ejemplo cuando es trata de una importación de mercadería para vender y sea la primera importación, muchas gracias.

BIANCA MORALES
BIANCA MORALES
Reply to  Jose
2 years ago

SI POR FAVOR.

Manuel Garcia
Manuel Garcia
3 years ago

Interesante el tema, sin embargo a fin de hacerlo mas real y distinto al enfoque que todo el mundo hace cuando expone este caso de las importaciones, deberías usar el tipo de cambio correcto según las fechas históricas de los hechos, porque eso es lo que ocurre en la realidad y que tus seguidores vean efectivamente como funciona el tc en el proceso de registro ya que los documentos no llegan el mismo día y menos al mismo tc de registro, y la exposicion de tu enfoque sera distinto a los que todos suelen exponer.

YULY
YULY
3 years ago

HOLA , SI LA DUA TIENE FECHA DE EMISION 26 DE SETIEMBRE Y SE PAGO EL 02 DE OCTUBRE, EN QUE MES INGRESO AL REGISTRO DE COMPRAS ?
GRACIAS

Yulisa Vásquez.
Yulisa Vásquez.
3 years ago

Muy buen alcance. pero tengo una pregunta si la importación lo realice en abril ose el invoice tiene la fecha de abril pero la dua tiene fecha de julio. la consulta es ambos se registran en julio ???? o puedo registrarlo en cualquier mes como por ejemplo agosto o setiembre ???

YULY
YULY
3 years ago

BUENOS DIAS, UNA CONSULTA, TENGO UNA DUA CON FECHA DE EMISION 26-09-2020 Y FECHA DE PAGO DE IMPUESTOS EL 03-10-2020, EN QUE PERIODO INGRESO LA DUA AL REGISTRO DE COMPRAS EN SETIEMBRE O EN OCTUBRE? GRACIAS.

Karol
Karol
3 years ago

Hola! Me pareció muy interesante la nota.
Mencionas que harás un video podrías enviarme el link!!
Por otro lado quería consultarte como se lleva la contabilidad de un importador. Yo estudio contabilidad pero quiero importación diferentes productos para comercializados en Perú. Quisiera saber si cuenta con mas artículos sobre ello y que consejos me podría dar. Saludos!!!!

CYNTIA
CYNTIA
2 years ago

Hola y los gastos bancarios de importacion? yo lo ponia como costo cuenta 63 pero con destino a la 20/61, ahora en el sistema me lo envia automatico al gasto con esa cuenta 63, x ello pense ponerla en la 609 comisiones pero cual seria el mas correcto, ponerlo como costo o mandarlo al gasto?gracias

Alonso
Alonso
2 years ago

Buenas tardes
una consulta en caso que el invoice me lo brinden en marzo pero la dua se genera en abril y con ello el pago de todos los impuestos, en que mes debo declarar a la sunat esas compras.
Agradezco de antemano su respuesta.

zulema
zulema
Reply to  Omar Panta
1 year ago

Buenas tardes, que pasa si no declaro el invoice, solo tomo en cuenta la dúa en las declaraciones. gracias por su ayuda

flor
flor
2 years ago

Hola y la diferencia en cambio como se registra?

ABIGAIL
ABIGAIL
2 years ago

BUENOS DIAS UNA DUDA REFERENTE A LA DUA SI AL DECLARAR EN EL PLE EL IGV ES MAYOR A LA BASE AL DECLARAR EN EL PDT SE VA ENCONTRAR ESA DIFERENCIA. COMO SE SOLUCIONARIA.

Renzo
Renzo
2 years ago

Buenos días, buena información… una consulta, no habría problemas para declarar la dua en el PDT? ya que el PDT calculará el igv en base a los 13,101.98 de la cta 33 que asciende a 2,358.36 y no los 13,231.88… Gracias de antemano por la respuesta.

Carlos Enrique Rodríguez Pastor
Carlos Enrique Rodríguez Pastor
2 years ago

Muy interesante la información, quisiera hacerle una consulta: como sería el registro contable de la compra de una maquinaria que estoy comprando en el mismo país(Perú) y pagué flete en factura por dicha compra. Teniendo en cuenta que dicha maquinaria será para el uso de mi empresa. Agradezco de antemano su respuesta.

Last edited 2 years ago by Carlos Enrique Rodríguez Pastor
Mirko
Mirko
2 years ago

Hola Colega en caso de una mercaderia como seria el tratamiento.
Saludos

FLOR
FLOR
2 years ago

Buenos Dias una cobnsulta los fletes o transporte de una importacion se registran en la misma cuenta de la mercaderia registradqa , la preguta seria si la compra de mercaderia genera un destino 20/61 , los gastos de transportes y fletes como quedan en su misma cuenta que se registro??

ROSARIO HERRERA
ROSARIO HERRERA
2 years ago

buen dia, tengo una duda, hay algun problema si se registra solo el 8.1 de compras? he revisado que todos los años el contador nunca presento el 8.2 . Gracias

Wily puma torres
Wily puma torres
2 years ago

Esta bueno

miriam janampa
miriam janampa
2 years ago

Buenas Noches Estimado omar queria saber que pasa si registro y envio mi dua en el ple, pero la base le puse de menos, el igv si me cuadra, solo que tampoco lo envie en el pdt 621

César Rivera
César Rivera
2 years ago

Omar, cuando la importación es a través de una agencia de aduana ¿Cuáles son los asientos contables, y en qué Registro de Compra se contabiliza?

ANGHELA
ANGHELA
1 year ago

QUE TIPO DE CAMBIO SE USA, SI TENGO UN INVOICE EN EUROS, EL PAGO ESTA EN DOLARES Y ES A CREDITO, QUE TIPO DE CAMBIO USAR PARA EL REGISTRO CONTABLE

peter
peter
1 year ago

hola muchas gracias por el video me ayudo mucho ,pero tengo una duda los gastos de estiba y almacenamiento porque lo coloco en valor de adquisiciones de operaciones no grabadas de IGV?

Pregunto esto porque al llegar las maquinas a territorio peruano los agentes de carga, almacenes portuarios ,transporte interno cobran por sus servicios y nos generan factura el cual pagamos con IGV.

Jeannet
Jeannet
1 year ago

Una consulta, ambos registros van a la 33, la depreciacion tambien se le aplica a ambos registroos?

Naysha
Naysha
1 year ago

Hola Omar muy interesante tengo una duda, realice una importación y tengo una factura por pago de flete y trámite de aduanas dijiste que se registra en el 8.1 pero tienes un ejemplo de ello ?

gianina
gianina
8 months ago

buenos dias, como se registra en compras un reajuste al valor de una DAM?
gracias por su respuesta

Jhony C.
Jhony C.
7 months ago

Buenos dias y como esta operacion practica de una importacion se refleja en los libros contables, teniendo en cuenta que el igv no calsa con los asientos contables. Agradesco si lo puede reflejar en su respuesta.
Saludos

Miguel
Miguel
6 months ago

Buenos días, cual es el registro contable de Servicios aduaneros comision, candado, gastos operativos, descargas, supervision, monitoreo de carga y despacho. Por esos servicios tengo facturas. cual seria su dinamica contable por favor.

Más popular

45
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x