InicioLaboralPAGO DE UTILIDADES - Dato Importante

PAGO DE UTILIDADES – Dato Importante

5/5 - (1 voto)
Hasta hace pocos días algunos amigos me comentaban que, hasta la fecha, no repartían utilidades en la empresa donde trabajan y consultaban si eso estaba dentro de lo legal. 



En este post hablaremos sobre EL REPARTO DE UTILIDADES y la fecha máxima que se tiene para recibirla, para ello detallamos lo siguiente:

¿Qué empresas deben pagar utilidades? 

El reparto de Utilidades, es obligatorio para las empresas que generen rentas netas de tercera categoría, es decir; que no tengan pérdidas y siempre que tengan más de 20 trabajadores.

 Omar y ¿Cual es el plazo para el Pago de las Utilidades?

Es normal que siempre va a existir incertidumbre entre los trabajadores sobre el plazo máximo que tienen las empresas para realizar el pago de sus utilidades, es mas; algunas empresas optan por repartir Utilidades antes que otras.



A continuación explicaremos el ¿Por qué?; y es que podríamos decir que existen dos plazos: el “plazo oficial” (El cual lo demanda la norma laboral) y el “habitual” (el cual la mayoría de empresas lo realizan).
En el primer caso «Plazo Oficial»: O también llamado, el plazo legal. La legislación laboral establece que las empresas están obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores en un plazo máximo de hasta 30 días calendario después de la fecha en que realizaron la presentación de la Declaración Jurada Anual y el pago de sus impuestos. 

Omar y ¿como es esto?

Es decir; si al empresa donde trabajas presentó la Declaración Anual 2016 el día 31 de Marzo del 2017; tiene hasta el 30 de Abril para repartir Utilidades; esto según el Plazo legal laboral.
En el Segundo Caso «Plazo habitual»Este plazo, es el que más se da en la practica, es más; algunos tributaristas estiman que mas del 90% de las empresas reparten las utilidades antes de presentar su Declaración Jurada Anual y pagar sus impuestos, pues así podrán deducir este pago como gasto al momento de pagar sus tributos (Impuesto a la Renta). Este es el plazo “habitual”. 



Para este año, el plazo para que las empresas presenten su Declaración Jurada Anual 2016 y paguen sus impuestos, venció entre el 24 de marzo al 7 de abril, según el número de RUC de la empresa, por tanto; podríamos decir que, el plazo “habitual” para el pago de utilidades fué días antes de esas fechas, y como máximo el 7 de abril, esto con el fin de deducir el gasto Tributario. Y si hablamos del plazo oficial, este tiene como máximo el 7 de mayo (30 días después).

Omar; hablas de fecha máxima 7 de mayo; pero en mi caso aun no me pagan mis Utilidades.

Te voy a explicar por qué motivo aun no te pagan tus utilidades.

PLAZO PRORROGADO POR SITUACIÓN DE EMERGENCIA:

Hay que tener en cuenta que, debido a la situación del Fenómeno del Niño Costero, se declararon en emergencia diversas ciudades del país, motivo por el cual, la Administración Tributaria, prorrogó el plazo para la presentación de la declaración Jurada Anual 2016, siendo la ultima fecha de vencimiento el 21 de Julio y 21 de Agosto para algunas ciudades.



Por tanto, debido a ello, algunas Empresas también han prorrogado el Pago de las Distribución de Utilidades, teniendo en cuenta los dos momentos:
1.- Plazo Oficial: Según este plazo, las empresas tienen hasta el 21 de Agosto y para algunas ciudades hasta el 21 de Setiembre, para realizar la Distribución de Utilidades (Un mes después de presentada la Declaración Jurada Anual). 
2.- Plazo Habitual: Según este plazo, las empresas que desean deducir el gasto  del Pago de Utilidades, deberán hacer el pago o distribución de Utilidades antes del 21 de Julio y/o antes del 21 de Agosto en algunas ciudades. (Antes del Vencimiento del plazo para presentar la Declaración Jurada Anual).

CONCLUSIÓN:

Por tanto; si estas preocupado por que aun no pagan las Utilidades en la empresa donde trabajas, quizá dicha empresa está esperando el plazo oficial, es decir; tienen hasta el 21 de Agosto y en otras ciudades tendrán hasta el 21 de Setiembre como máximo para hacerlo.



Si te pareció interesante este Post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales, siempre y cuando cites al autor y la fuente de este Blog. El Blog del Contador Peruano (www.elblogdelcontador.com)
Atte

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

5/5 - (1 voto)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lino Alvino Campos
Lino Alvino Campos
6 years ago

Las empresas comunales que prestan servicios en el rubro de la minería también están afectos a la distribución de utilidades? y los plazos. gracias por la respuesta

Miguel F,
Miguel F,
6 years ago

LLevo 4 años en una empresa del rubro de construcción de lineas eléctricas, en este lapso he tenido 3 contratos y 2 liquidaciones por termino de proyecto, pero nunca recibí utilidad alguna, me enteré por otras fuentes q las empresas que no pagan utilidades es por que están invirtiendo sus ganancias generados, pero nunca nos informan del tema.

Miguel Osorio
Miguel Osorio
3 years ago

Tengo 260 días para el pago de utilidades y los otros días que faltan no me los toman en cuenta por qué tuve un accidente en el trayecto pero en la evaluación del seguro es riesgo de trabajo pero la incapacidad dice que es enfermedad general

Más popular

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x