InicioLaboralLas AFP y la evolución de su rentabilidad

Las AFP y la evolución de su rentabilidad

Califica este post

¡Hola!, buenos días, en esta oportunidad compartiremos con todos Ustedes un artículo muy interesante de la Revista «APTITUS» sobre Las AFP y la evolución de su rentabilidad. Artículo muy interesante para aquellos que se encuentran dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).




Revista APTITUS – Agosto 2018  (Pagina 48 y 49)

En el Perú, las leyes le han permitido a los afiliados tangibilizar sus fondos de pensiones, hecho que, en primer lugar, ha desmentido ese mito que decía que las AFP se quedaban con el dinero de sus aportantes, pero que, además, ha cambiado el panorama en cuanto a la evolución del ahorro previsional en el país.

Hoy, muchos de los clientes de estas entidades sienten tranquilidad al saber que pueden disponer de un dinero que antes estaba destinado a una pensión, gracias a la legislación aprobada hace tres años, que permite el uso de hasta el 20% del fondo antes de la jubilación. Sin embrago, es importante considerar que esa operación tiene un costo, representado en la rentabilidad que hubiesen obtenido al mantener su fondo de pensiones.




Rentabilidad a futuro

Hace unas semanas la SBS anunció que los fondos de las AFP disminuyeron en este primer semestre. Por eso, es importante saber cuáles serán los planes de acción que están diseñando estas instituciones para recuperarse de esa caída.

Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, explica que los portafolios son dinámicos y se adaptan a cambios en las perspectivas económicas a nivel global. Es por ello que, ante un escenario de incertidumbre, los fondos se han posicionado de manera más conservadora, buscando evadir a los principales perjudicados en una guerra comercial, sin dejar de lado el potencial de crecimiento en ciertas regiones e industrias. Este posicionamiento seguirá evolucionando con el desarrollo en políticas monetarias, políticas de comercio internacional, entre otros.

Por su parte, John Paul López, subgerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP, señala que luego de un primer trimestre bastante positivo, los mercados financieros se vieron afectados en el segundo trimestre por una serie de eventos. Los más importantes fueron:




a) una Reserva Federal de los Estados Unidos con un tono más restrictivo en términos de política monetaria; 

b) el ruido político en Italia ante la formación de un gobierno de corte populista;

c) la implementación de algunas restricciones al comercio por parte del gobierno de los Estados Unidos y las correspondientes represalias por parte de los principales afectados.

La principal consecuencia de estos acontecimientos fue un aumento en la volatilidad de los mercados internacionales, que también se ha manifestado en la rentabilidad de los fondos de pensiones. “Creemos que esto genera grandes oportunidades de inversión siendo selectivos en la asignación de activos, manteniendo siempre la responsabilidad en el manejo del riesgo total asumido. Elegir aquellos activos que han reaccionado de manera excesiva a los eventos antes descritos será clave”, afirma López.

Para Jean Pierre Fournier, gerente de Inversiones Renta Variable de AFP Integra, las carteras administradas por las AFP están expuestas a estos riesgos y parte de su rendimiento se ve afectado por los movimientos de los mercados. No obstante, debemos recordar que el objetivo de los equipos de inversiones es el de generar rentabilidad de largo plazo, construyendo carteras diversificadas resilientes a la creciente volatilidad.




Resultados positivos

La rentabilidad de los fondos de pensiones es publicada en el boletín estadístico mensual de la SBS y solo se publica a 12 meses. De esta forma, los fondos 1, 2 y 3 mostraron rendimientos de 0.09%, -0.17% y -1.00% al 10 de julio.

Si bien los últimos meses del 2018 los fondos de AFP han presentado resultados negativos, la medición a 12 meses es positiva. En tal sentido, la rentabilidad promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en este período de tiempo fue de 10.74% para el Fondo 3, 7.12% para el Fondo 2 y 4.08% para el Fondo 1. En el caso del Fondo 1, AFP Habitat alcanzó los 5.15%, Profuturo 4.29%, Prima 4.16% e Integra 3.58%. Las cifras para el Fondo 2 fueron de 8.14% para Habitat, 7.15% para Integra, 7.08% para profuturo y 6.94% para Prima. El Fondo 3 obtuvo la siguiente rentabilidad 11.30% para Habitat y Profuturo, 11.08% para Integra y 9.73% para Prima. Es necesario considerar que esta medición corresponde al Boletín Estadístico Mensual SBS junio 2018 y abraca un periodo que va desde junio 2017 a junio 2018.

Se puede establecer que en los últimos doce meses, el Fondo 3 ha tenido la mayor rentabilidad. Esto se debe a la composición de este fondo, que tiene una mayor concentración en instrumentos de renta variable. Al ser el fondo de mayor riesgo, la rentabilidad se mide a largo plazo. Por eso, está dirigido a jóvenes y a quienes están lejanos a la etapa de jubilación, ya que estas personas pueden asumir las fluctuaciones en la rentabilidad en el corto plazo por el beneficio de obtener mayores retornos en el largo plazo.

Para el representante de AFP HAbitat, la rentabilidad de los Fondos ha caído este año debido a eventos políticos que genera volatilidad en los mercados, como es el caso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No obstante, el afiliado debe estar tranquilo por varios motivos, ya que la rentabilidad debe verse a largo plazo y no en el corto.

“Desde que se creó el Fondo 2, hace más de 24 años, la rentabilidad promedio anual ha estado por encima del 11%, sobreviviendo a innumerables turbulencias políticas”, dice Marrero. Por otro lado, los expertos aseguran que el Perú va a crecer más que el año pasado, lo que se refleja en buenos rendimientos para las compañías y buenos resultados para las inversiones. Por lo tanto, explica Fournier, el foco del equipo de inversiones debe mantener la búsqueda de activos que permitan incrementar la diversificación de la cartera para fortalecer el perfil de riesgo/retorno de cada uno de los fondos.




Zonas de Inversión

A nivel sectorial, el representante de AFP hábitat señaló que la diversificación de los fondos es muy alta. Es así que se tienen instrumentos con exposiciones a muchas industrias en diversas regiones del mundo, principalmente en Estados Unidos Europa y Asia del Este.

Cada tipo de Fondo tiene límites máximos de inversión según el tipo de activos. Por ejemplo, el Fondo 2 que es el que posee mayor cantidad de afiliados (90% aproximadamente), y solo puede invertir un 45% en renta variable, mientras que el Fondo 3 lo puede hacer hasta un en 80%. A su vez, el ejecutivo de Prima AFP afirma que los fondos de los pensionistas se encuentran invertidos en una combinación de activos financieros a nivel global. Estos incluyen instrumentos de renta fija, renta variable e inversiones alternativas, tanto locales como internacionales.

Considerando las restricciones regulatorias, el vocero de AFP Integra señala que se busca diversificar las inversiones a nivel local e internacional. Así, tenemos alrededor del 25% de cartera en bonos del gobierno peruano, 15% en bonos corporativos peruanos, 9% en renta variable local y, el resto, en inversiones en el exterior de manera diferenciada en términos de regiones, sectores e instrumentos de renta fija y renta variable. “El riesgo siempre está presente en cualquier tipo de inversión”, señala Vidal, “el objetivo es lograr que los riesgos asumidos sean compensados apropiadamente, maximizando la rentabilidad para los afiliados”, explica.

Fuente: Revista APTITUS – Agosto 2018

Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x