InicioLaboralLa Obligación de entregar "El Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud"

La Obligación de entregar «El Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud»

Califica este post

El pasado 14 de Junio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó en el Diario Oficial «El Peruano», la Resolución Ministerial N° 156-2018-TR; aprobando el “Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud” , estableciendo que  que los empleadores deberán facilitar el boletín a sus trabajadores.




¿Omar y qué es el Boletín Informativo en Seguridad Social?

Es un documento en el que se detalla los derechos y obligaciones de los afiliados al régimen contributivo y semicontributivo de la seguridad social en salud, así como las características de las prestaciones otorgadas.

Este documento consta de las siguientes partes:

  • Introducción.
  • Primera Parte: Información para Trabajadores Activos dependientes.
  • Segunda Parte: Información para Trabajadores dependientes de una Microempresa.
  • Tercera Parte: Información para Pensionistas.

¿Y qué empleadores y a quiénes se  está obligados a entregar?

Todos los Empleadores, que mantengan Trabajadores activos y que laboren bajo relación de dependencia, deberán entregarlo.

Además se les debe entregar a los pensionistas que reciben pensión de jubilación, incapacidad o sobrevivencia, y los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial.




Así mismo señala que; se debe entregar a los Trabajadores de la Micro empresa (Régimen Semicontributivo del SIS) y los Trabajadores de la Pequeña Empresa (Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud).

¿Omar y por qué motivo esto?

Esto debido a que el Estado está buscando desarrollar una promoción de la cultura en seguridad social que le permita generar un mayor conocimiento de la seguridad social en los diferentes sectores de la población; toda vez que se ha evidenciado la existencia de gran desconocimiento y una mala percepción de los afiliados respecto de las prestaciones otorgadas por el sistema de seguridad social en salud. 

RECOMENDACIÓN:

A todos los Empleadores, deberán implementar el «Boletín» respectivo y entregarlo a sus Trabajadores. En el caso de los Nuevos que ingresen, es recomendable entregarle junto con su Contrato respectivo.

Puedes descargar el Boletín Aquí.

Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x