InicioContableCTS - REGISTRO CONTABLE SEGÚN NIC 19

CTS – REGISTRO CONTABLE SEGÚN NIC 19

4.5/5 - (10 votos)

¡Hola! Buenos días, a puertas de realizar el deposito de las CTS, puedo leer en diferentes post que todos hablan del calculo, la obligación, la remuneración computable, etc etc; pero son muy pocos, o casi nadie, los que mencionan el tratamiento o registro contable de este beneficio de los empleados.

Bien, para comenzar, empezaré citando lo que esta escrito en la Ley de la CTS el cual dice: 

El Art 2° de la Ley, nos menciona que su devengo se realiza desde el primer mes y que su pago es semestralmente. Como todos sabemos, las fechas de pago son; El 15 de Mayo y 15 de Noviembre de cada año. 

Según lo mencionado lineas arriba; para el Registro de la CTS ¿Es correcto hacer un asiento en el mes de Mayo y otro en el mes de Noviembre de cada año?

Durante los años de experiencia, he podido visualizar que en la «realidad» muchos recurrimos a esta practica; me incluyo, por que en alguna ocasión solía hacer lo mismo. Déjame decirte que esta practica no es la correcta, ya que viola uno de los principios contables. El Devengado.

Veamos ¿Qué nos menciona la NIC 19 sobre las CTS?

Bien, para comenzar, la NIC 19 llamada «Beneficios a los Empleados», prescribe el tratamiento contable de TODOS los beneficios que reciben los empleados; es decir, no solo habla de las CTS.

Ahora, déjame aclararte algo, la NIC 19, no menciona específicamente a las CTS, pero hace una clasificación de los beneficios, los cuales son: (Párrafo 5)

a) Beneficios a Corto plazo.- Se esperan liquidar antes de los 12 meses.

b) Beneficios post empleo.- Se liquidan después de terminada la relación laboral.

c) Otros beneficios a largo plazo.- Se esperan liquidar después de los 12 meses.

d) Beneficios por terminación.

Ahora te preguntarás ¿Dónde encajan las CTS?

Teniendo en cuenta nuestra Legislación Laboral (Ley de la CTS), podemos ver que el devengo es en forma mensual, diario en caso de que sea proporcional (treintavos) y su liquidación o pago, se realiza en forma semestral (cada 6 meses). Por tanto podemos clasificarla como «Beneficios de los empleados a Corto Plazo».

¿Cual es el tratamiento Contable que prescribe la NIC 19?

Según el Párrafo 11 de la NIC 19, la empresa deberá  reconocer el importe a pagar, como un Pasivo y como un Gasto en la medida que el trabajador haya prestado sus servicios, es decir; conforme adquiera el derecho a percibir el beneficio.

Teniendo en cuenta que el trabajador tiene derecho al beneficio por CTS desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral, es a partir de ese momento que la empresa debe reconocer mensualmente la obligación mediante un asiento de provisión.

A continuación, te dejo el Registro contable de las CTS, haciéndote la aclaración que debes realizarlo en forma mensual. 

Si eres de aquellos que solamente haces 2 asientos en el año; déjame decirte que deberás provisionar los meses de Noviembre y diciembre también.

Espero que haya sido de mucha Utilidad el presente Post.

Ya sabes; si te pareció interesante este post, califícala con estrellas (me ayudarías mucho) y compártela con tus amigos en las redes sociales.

Puedes realizar las consultas directamente en este post o si deseas una asesoría especializada contáctame a mi WhatsApp +51 968 145 213.

Pdta: Puedes copiar el contenido de este post, siempre y cuando cites la fuente: www.elblogdelcontador.com

Muy agradecido..

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

4.5/5 - (10 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

4 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kervin Dominguez
Kervin Dominguez
2 years ago

Muchas gracias por la explicación clara y concisa, ¿este tratamiento aplicaría también para las gratificaciones y bonificaciones? Muchas gracias.

Kervin Dominguez
Kervin Dominguez
2 years ago

Otra consulta, para el calculo de la provisión del mes de noviembre, se utiliza la ultima gratificación obtenida, en este caso la de julio, para calcular la provisión correspondiente al mes de diciembre (que lo haría el 31 de diciembre) se sigue utilizando la gratificacion de Julio o ya se toma la gratificacion de diciembre, que se le pagó el 15 de diciembre? muchas gracias nuevamente.

PILAR
PILAR
2 years ago

HOLA 🙂 UNA CONSULTA, EN EL AÑO 2020 NO SE HIZO LA PROVISION DE LA CTS EN TODO EL AÑO TAMPOCO EL PAGO, JUSTO INICIO LA PANDEMIA Y NO SE HIZO NADA DE REGISTRO CONTABLE NI PAGO.
MI CONSULTA ES SI ESTE 2021 PUEDO PROVISIONAR LA CTS DEL 2020 O YA NO SE PUEDE?

Más popular

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x