Inicio Contable Tratamiento Contable de la Venta de Activos Fijos

Tratamiento Contable de la Venta de Activos Fijos

VENTA DE ACTIVOS FIJOS 

La empresa, ARICA S.A, ha  decidido vender un activo Fijo (Camioneta de Gerencia) por un valor de S/. 18,000.00 (más IGV) que corresponde a su valor de mercado, Por el cual a emitido la Factura N° F001-0001535 ¿Cómo sería el tratamiento contable sabiendo que a dicho activo tiene el costo histórico en Libros de S/30,000.00 y una depreciación acumulada de S/15,000.00?




SOLUCIÓN:

De acuerdo a lo establecido en los Párrafos 67 y 68 de la NIC 16:

67 El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dará de baja en cuentas:
     (a) por su disposición; o
     (b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
68 La pérdida o ganancia surgida al dar de baja un elemento de propiedades, planta y equipo se incluirá en el resultado del periodo cuando la partida sea dada de baja en cuentas (a menos que la NIIF 16 Arrendamientos establezca otra cosa, en caso de una venta con arrendamiento financiero posterior). Las ganancias no se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias.

Baja de Activo – El Blog del Contador Peruano

Ahora debemos reconocer el Ingreso por la Venta del Activo Fijo. Tal y como menciona el Párrafo 68 de la Norma, “Las ganancias no se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias”. Por tanto procedemos a registrarlo de la siguiente manera:




Venta de Activo – El Blog del Contador Peruano

VENTA DE ACTIVO FIJO TOTALMENTE DEPRECIADO

La empresa, ARICA S.A, ha  decidido vender un activo Fijo (Camioneta ) por un valor de S/. 1,000.00 (más IGV) , Por el cual a emitido la Factura N° F001-0001536 ¿Cómo sería el tratamiento contable sabiendo que a dicho activo tiene el costo histórico en Libros de S/15,000.00 y una depreciación acumulada de S/15,000.00?

Hacemos el asiento por la Baja del Activo:




Baja de activo totalmente depreciado – El Blog del Contador Peruano

Luego reconocemos el Ingreso obtenido producto de la Venta.

Venta de activo depreciado – El Blog del Contador Peruano

 

Espero haya sido de mucha utilidad los Registros contables presentados. Ya saben, si te pareció interesante esta publicación, no olviden compartirla con sus amistades y/o colegas en las redes sociales

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

44 COMENTARIOS

  1. Encuentro muy acertado y claro la forma de plantear los asientos por enajenación de Activos fijos.
    Te doy gracias y felicito estimado colega.

    cpcc LUIS MAYURI MORAN

  2. hay un importe establecido del Activo fijo, para estar obligado a realizar una TASACIÓN. Por ejemplo si es una camioneta, entiedno que sí o sí debe haber una tasación, pero si voy a dar de baja equipos de cómputo por s/1,000.00 basta con buscar en internet su valor de mercado ? o estoy OBLIGADO A CONTRATAR A UN TASADOR?

  3. Buenas estimado dr omar , una consulta en caso venta un activo fijo y tengo que reintegrar el igv por vender a un menor precio , ese igv que lo devuelvo puede ser gasto deducible , ya que he visto un informe en cual dice que el igv que no se pueda aplicar por no cumplir sus requisitos formales y no ser subsanables se puede usar el gasto para efectos del IR en este caso, este es el informe dr INFORME N° 230-2005-SUNAT/2B0000 me confirma

    • Considero que no sería deducible. Debido a que dicho IGV no incumple los requisitos Susatanciales y formales establecidos en el articulo 18 y 19 de la LIGV. Este IGV prefectamente cumplió los requisitos formales y sustanciales; pero debido a que lo estas vendiendo por debajo del precio y antes de los 2 años, debes reintegrar el IGV.

  4. La venta del Activo Fijo se registró en el DEBE en la Cuenta 16.
    ¿Se debe hacer un asiento adicional, dándole ingreso a Caja, con abono a la cuenta 16?

  5. La venta de un terreno(no se deprecia) por debajo de la adquisición, Entonces el asiento para dar de baja en libros solo seria de 65 a 33. Espero me confirme.

  6. Un terreno, cuyo costo de adquisición fue 8’000 000, tuvo una revaluación posterior por tasación de 3′ 000 000, siendo su valor actual en libros 11′ 000 000.
    Se vende en 10′ 000 000. Hay una pérdida de 1′ 000 000.
    Cómo serían los asientos contables?

  7. Buenos días, cual seria el tratamiento tributario y contable de la venta de activo fijo que nunca se deprecio porque la empresa estaba en perdida y que se está vendiendo por un precio menor por un tema de liquidar la empresa

  8. Estimado Dr. Omar, favor su apoyo con esta consulta :
    Por error se compro un refrigerados a nombre de la empresa con factura cuando se debio de adquirir con boleta a nombre de una persona natural ( el pago se realizo con su tarjeta). ¿Que procedimiento se debe realizar para revertir ese error de compra ? Necesitamos que figure a nombre de la persona natural.

    Agradezco su respuesta.

  9. Estimado Omar, buenas tardes, consulta y si la venta de activo fijo (vehículo dedicado al transporte del gerente) estaría afecto al impuesto a la renta e igv ???

  10. Estimado una pregunta, si alquilo un local de mi empresa por 2500 mas la grarantia por 1000 y recibo 3500 en cheque . cuales serían los asientos?

  11. Buenas tardes
    ¿Podría hacer un comentario sobre el registro contable de una operación de compra de un vehículo, financiado mediante leasing?
    Muchas Gracias

  12. Hola, disculpa como seria el asiento por la pérdida de la enajenación del acitvo fijoya que lo vendí a 3000 y el valor razonable (valor de mercado) es de 3,500?

  13. Buenas noches y si quiero que ese dinero que se cobro por la venta del Activo fijo quede como un fondo de garantía como será el asiento contable

  14. Hola Omar de antemano agradezco su ayuda, tengo una empresa inmobiliaria en regimen general que tiene como activo fijo 2 terrenos y en noviembre vendimos uno en Piura por 80mil soles, estoy confundida que corresponde hacer si pagar IR o IGV o ambos juntos ademas de hacer la declaracion que corresponde condirmame si estoy fuera de fecha habra alguna sancion o mora, quedo a la espera de su respuesta.

    • Lo primero que debes definir es si esos Inmuebles son Inventarios de la Inmobiliaria o son activos fijos?.. Si son activos fijos, solo pagar IR. Sin son Inventarios, pagas IGV – Renta. En ambos casos debiste emitir un Comprobante de Pago. Tu declaracion depende de la fecha de la operación. Si hay fechas maximas de presentación. Este mes de octubre, está venciendo la declaración de Agosto y Setiembre para las empresas que no son PRICO.

  15. Estimado Omar, Excelentes sus aportes. A ver si me puede ayudar en lo siguiente: Si una empresa de la cual soy socio (y trabajador) me adeuda gratificaciones y vacaciones y me las paga con la dacion en pago de un vehiculo que tiene en el activo fijo, cuyo valor libro neto es NS 3000 y valor comercial NS 9000. (su deuda conmigo es NS 3000). Me debe emitir factura o basta con un contrato notarial o finiquito de deuda notarial?
    Muchas gracias por cualquier aclaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular

Comentarios a la Ley que facilita el retiro de los Fondos de AFP

En medio de marchas, protestas y muertes, el ex presidente Manuel Merino de Lama se despedía de palacio firmando la tan esperada Ley que...

Tributación de los Influencers

Buen día estimados amigos, después de unas cortas vacaciones me vuelvo a conectar con todos Ustedes que nos siguen a través de este Blog...

¿Cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? – COVID-19

Muchas consultas respecto a ¿cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? han sido materia de atención en esta última semana, debido a...

¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad abordaremos un tema que ha sido materia de consultas en estos últimos días, ¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del...