InicioContableInversiones mantenidas para negociación

Inversiones mantenidas para negociación

5/5 - (2 votos)

Las Inversiones mantenidas para negociación, son aquellas que se compran con el objetivo de venderlas a futuro; estas se reconocen inicialmente al costo de adquisición, reconociéndose con posterioridad al Valor razonable. Es preciso aclarar que los cambios en el Valor razonable, se reconocen en el Resultado del Período.




¿Qué es el Valor razonable?

Según el párrafo 9 de la NIIF 13 – “Medición del Valor razonable” es:

“Es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición”.

Adicionalmente esta NIIF menciona que “El valor razonable es una medición basada en el mercado, no una medición específica de la entidad.

Para una mejor comprensión, pasamos a explicarlo con un Caso Práctico:




CASO PRÁCTICO:

La Empresa «Inversiones Mayra» SA, el 01 de Noviembre del 2017, ha adquirido en la Bolsa de Valores de Lima, 1000 acciones de la Empresa Industrial Callao SA, por el importe de S/100.00 cada una. Se sabe que estas acciones las enajenará en el mes de Enero del 2018. 

Al 31 de Diciembre del 2017, el valor bursatil de cada acción ascendió a S/105.00 cada una. Se pide realizar el Tratamiento Contable respectivo.

Primero: Reconocimiento inicial al Costo de Adquisición




Segundo: Registro Contable:

Como dato adicional tenemos que el Valor Bursatil al 31 de Diciembre del 2017 de Cada acción es de S/105.00 c/u. Por tanto debemos hacer una Medición posterior a Valor Razonable.




Tercero: Medición Posterior. 

Para reconocer el Valor de las acciones a Valor razonable, debemos reconocer una ganancia de S/5 000.00 en el precio total. Por tanto tenemos el siguiente registro:

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano






5/5 - (2 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x