Inicio Contable Aumento de Capital - Tratamiento Contable

Aumento de Capital – Tratamiento Contable

Hola a todos, buenos días; es común que los accionistas de empresas, recurran en algún momento a aumentar su Capital. El aumento de Capital puede darse de diversas formas; es por ello que;  en esta oportunidad hablaremos sobre estas formas y su Registro Contable.

¿Omar por qué las empresas aumentan Capital? 

El aumento de Capital es una practica común, debido a que el monto del Capital, es un factor que se evalúa para definir la solvencia de una empresa; es decir, se decide aumentar Capital en muchos casos para hacer que la empresa se vea mas sólida y solvente.

También; para  algunas actividades sujetas a regulaciones especiales, el capital social constituye un elemento  fundamental para poder realizar tales actividades. Esto ocurre por ejemplo en el caso de las actividades bancarias, financieras, de seguros, de transportes, de intermediación laboral, etc., en las que se solicita un capital social mínimo para que la sociedad obtenga la autorización de actividades del organismo competente.

¿Y Cuál es el procedimiento para aumentar el Capital?

El procedimiento para aumentar el Capital está descrito en la Ley General de Sociedades (Artículos 201 al 214) y es el siguiente:

1.- Acuerdo de Socios en Junta.

2.- Ejecución del aumento de Capital.

3.- Elevación a Escritura Pública

4.- Inscripción en SUNARP

¿Cuáles son las modalidades o formas con las que podamos aumentar el Capital? 

La Ley General de Sociedades regula distintas modalidades por las que se puede llevar a cabo el aumento de capital, según la causa que origina la variación en el patrimonio de la sociedad.

Así, el artículo 202º señala las siguientes modalidades de aumento de capital:

a) Nuevos aportes

b) Capitalización de Créditos contra la sociedad.

c) La capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación.

d) Demás casos previsto en la ley.

Ahora, mediante casos prácticos vamos a  ver el Tratamiento Contable de las diversas modalidades.

Caso Práctico – Capitalización con aporte de Bienes.

Con fecha 01.12.2017, los accionistas de la empresa “El Coloso SAC”  han decidido aumentar el capital de la empresa, según consta en Acta de Junta General de Accionistas, por un monto de S/. 300,000. Sin embargo, la formalización de dicho acto se inscribe en los Registros Públicos el 30.04.2018.

En vista que al 31 de Diciembre del 2017 estará pendiente de Inscripción en Registros Públicos, tendríamos que realizar el siguiente asiento Contable.

Aumento de Capital

Con fecha 30 de Abril se logró inscribir el Aumento de Capital, por tanto tendríamos que realizar el siguiente Registro Contable.

Aumento de Capital

Caso Práctico – Capitalización con aporte de Bienes

Con Fecha 30 de Junio del 2018, por acuerdo de Junta General de Accionistas, la Empresa ABC SAC, ha decidido aumentar Capital e Incluir a un nuevo Socio, el cual aportará 2 vehículos valorizados en 150,000 Soles. Se pide realizar el Asiento Contable Respectivo.

Aumento de Capital

Caso Práctico – Capitalización de Acreencias.

Con Fecha 31 de Diciembre del 2017, la Empresa OP CONSULTANTS SAC, mantiene una deuda con sus accionistas de S/80,000.00 soles. Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 02 de Julio del 2018, se acordó Aumentar el Capital capitalizando dicha acreencia. Se solicita realizar el asiento Contable respectivo.

Aumento de Capital

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

20 COMENTARIOS

  1. Cuanto tiempo puede estar un asiento de capitalización sin capitalizar ? Hay algún plazo máximo para capitalizar antes de declarar

  2. LA EMPRESA HIZO AUMENTO DE CAPITAL EN EL AÑO 2012 Y NUNCA SE REFLEJO DESDE ESA FECHA EN LOS BALANCES Y AHORA QUIERO CONSIDERARLO EN EL BALANCE DEL 2019 DÍGAME SI SE PUEDE?Y DÍGAME MI ASIENTO SERIA DE LA 52 A LA 50 VERDAD SOLO ESO PARA REGULARIZAR A LA EMPRESA Y SOBRE TODO QUE SE REFLEJE OH HAY OTRO ASIENTO CONTABLE QUE TENGO QUE HACER?. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Si la empresa hizo aumento de Capital y este se registró en la cuenta 52, al momento de legalizar este aumento debió realizarse el asiento que menciona 52/50; sin embargo si no lo hizo, aun lo puede realizar para sincerar las cuentas..

  3. Se puede aumentar el capital en Soles con la entrega de Dolares???
    Se trata de averiguar, que los accionistas han depositado el aumento en dolares en cta cte bancaria y han acordado por Junta General de Accionistas que la conversion efectuada se ha hecho sobre la base del tipo de cambio para efectos de aumentar el capital, pero aun mantienen los dolares en cta cte dolares.

    • Si bien es cierto el aporte fué realizado en dolares, el registro contable debe realizarse segun la moneda funcional del negocio (NIC 21). Entiendo que la moneda funcional es SOLES.

  4. Buenos días, para proceder al registro y declaración en el PDT de una Capitalización de Utilidades, es requisito inscribirlo antes en Registros Públicos? O podría regularizar la inscripción después?

  5. omar tengo un terreno de 5 hectáreas inscritas en registros y quiero ponerlo
    como activo a mi empresa se aumenta el capital , saludos.

  6. Buen día, he realizado compras para mi empresa con dinero propio, y ví por ahí que debería haberlo hecho con dinero de la empresa, será que se podría hacer un aumento de capital para regularizar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular

Comentarios a la Ley que facilita el retiro de los Fondos de AFP

En medio de marchas, protestas y muertes, el ex presidente Manuel Merino de Lama se despedía de palacio firmando la tan esperada Ley que...

Tributación de los Influencers

Buen día estimados amigos, después de unas cortas vacaciones me vuelvo a conectar con todos Ustedes que nos siguen a través de este Blog...

¿Cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? – COVID-19

Muchas consultas respecto a ¿cómo obtener el permiso para poder reanudar las actividades? han sido materia de atención en esta última semana, debido a...

¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del COVID-19?

Buen día estimados amigos, en esta oportunidad abordaremos un tema que ha sido materia de consultas en estos últimos días, ¿Cómo obtener tu RUC en tiempos del...