InicioContableAumento de Capital - Tratamiento Contable

Aumento de Capital – Tratamiento Contable

4.5/5 - (17 votos)

Hola a todos, buenos días; es común que los accionistas de empresas, recurran en algún momento a aumentar su Capital. El aumento de Capital puede darse de diversas formas; es por ello que;  en esta oportunidad hablaremos sobre estas formas y su Registro Contable.

¿Omar por qué las empresas aumentan Capital? 

El aumento de Capital es una practica común, debido a que el monto del Capital, es un factor que se evalúa para definir la solvencia de una empresa; es decir, se decide aumentar Capital en muchos casos para hacer que la empresa se vea mas sólida y solvente.

También; para  algunas actividades sujetas a regulaciones especiales, el capital social constituye un elemento  fundamental para poder realizar tales actividades. Esto ocurre por ejemplo en el caso de las actividades bancarias, financieras, de seguros, de transportes, de intermediación laboral, etc., en las que se solicita un capital social mínimo para que la sociedad obtenga la autorización de actividades del organismo competente.

¿Y Cuál es el procedimiento para aumentar el Capital?

El procedimiento para aumentar el Capital está descrito en la Ley General de Sociedades (Artículos 201 al 214) y es el siguiente:

1.- Acuerdo de Socios en Junta.

2.- Ejecución del aumento de Capital.

3.- Elevación a Escritura Pública

4.- Inscripción en SUNARP

¿Cuáles son las modalidades o formas con las que podamos aumentar el Capital? 

La Ley General de Sociedades regula distintas modalidades por las que se puede llevar a cabo el aumento de capital, según la causa que origina la variación en el patrimonio de la sociedad.

Así, el artículo 202º señala las siguientes modalidades de aumento de capital:

a) Nuevos aportes

b) Capitalización de Créditos contra la sociedad.

c) La capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación.

d) Demás casos previsto en la ley.

Ahora, mediante casos prácticos vamos a  ver el Tratamiento Contable de las diversas modalidades.

Caso Práctico – Capitalización con aporte de Bienes.

Con fecha 01.12.2017, los accionistas de la empresa «El Coloso SAC»  han decidido aumentar el capital de la empresa, según consta en Acta de Junta General de Accionistas, por un monto de S/. 300,000. Sin embargo, la formalización de dicho acto se inscribe en los Registros Públicos el 30.04.2018.

En vista que al 31 de Diciembre del 2017 estará pendiente de Inscripción en Registros Públicos, tendríamos que realizar el siguiente asiento Contable.

Aumento de Capital

Con fecha 30 de Abril se logró inscribir el Aumento de Capital, por tanto tendríamos que realizar el siguiente Registro Contable.

Aumento de Capital

Caso Práctico – Capitalización con aporte de Bienes

Con Fecha 30 de Junio del 2018, por acuerdo de Junta General de Accionistas, la Empresa ABC SAC, ha decidido aumentar Capital e Incluir a un nuevo Socio, el cual aportará 2 vehículos valorizados en 150,000 Soles. Se pide realizar el Asiento Contable Respectivo.

Aumento de Capital

Caso Práctico – Capitalización de Acreencias.

Con Fecha 31 de Diciembre del 2017, la Empresa OP CONSULTANTS SAC, mantiene una deuda con sus accionistas de S/80,000.00 soles. Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 02 de Julio del 2018, se acordó Aumentar el Capital capitalizando dicha acreencia. Se solicita realizar el asiento Contable respectivo.

Aumento de Capital

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

4.5/5 - (17 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

74 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

74 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ANNA
ANNA
3 years ago

Cuanto tiempo puede estar un asiento de capitalización sin capitalizar ? Hay algún plazo máximo para capitalizar antes de declarar

ALDO BARRIOS L.
ALDO BARRIOS L.
Reply to  Omar Panta
2 years ago

Estimado Omar, en el julio 2019 se creo una Eirl, en agosto 19 como persona natural tenia una computadora y lo vendi con la factura de la eirl, en el momento que ingreso el bien a la empresa se genero el asiento 20/52 y se registro en el libro de actas, a la fecha (Julio 2021) no se ha gestionado el aumento de capital en registros públicos, por lo que comentas no se tendría alguna observación solo regularizar su inscripción.

FLOR CHUNGA OLAYA
FLOR CHUNGA OLAYA
3 years ago

LA EMPRESA HIZO AUMENTO DE CAPITAL EN EL AÑO 2012 Y NUNCA SE REFLEJO DESDE ESA FECHA EN LOS BALANCES Y AHORA QUIERO CONSIDERARLO EN EL BALANCE DEL 2019 DÍGAME SI SE PUEDE?Y DÍGAME MI ASIENTO SERIA DE LA 52 A LA 50 VERDAD SOLO ESO PARA REGULARIZAR A LA EMPRESA Y SOBRE TODO QUE SE REFLEJE OH HAY OTRO ASIENTO CONTABLE QUE TENGO QUE HACER?. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

FLOR CHUNGA OLAYA
FLOR CHUNGA OLAYA
Reply to  Omar Panta
1 year ago

MUCHISIMAS GRACIAS FUE DE MUCHA UTILIDAD INCLUSO PARA ESTE AÑO.

JOSE GARCIA aLVAN
JOSE GARCIA aLVAN
3 years ago

Se puede aumentar el capital en Soles con la entrega de Dolares???
Se trata de averiguar, que los accionistas han depositado el aumento en dolares en cta cte bancaria y han acordado por Junta General de Accionistas que la conversion efectuada se ha hecho sobre la base del tipo de cambio para efectos de aumentar el capital, pero aun mantienen los dolares en cta cte dolares.

Javier Junior Gutierrez Pérez
3 years ago

Hola que tal, muy buena a información que compartes, muy agradecido, tengo una consulta, si los accionistas de la empresa desean aportar dinero o bienes a la empresa, este aporte ¿Debe pagar impuestos, (IGV RENTA)?, estaré pendiente de tu respuesta.

Johan
Johan
Reply to  Omar Panta
3 years ago

Omar, para un aumento de capital, si es un bien no dinerario, este no generaría el pago de alcabala?

wilber cutipa
wilber cutipa
3 years ago

hola que tal, ¿el aumento de capital se puede cancelar?, y si es así, ¿con que asiento contable lo hago?

GRACIELA
GRACIELA
3 years ago

Buenos días, para proceder al registro y declaración en el PDT de una Capitalización de Utilidades, es requisito inscribirlo antes en Registros Públicos? O podría regularizar la inscripción después?

Santiago
Santiago
Reply to  GRACIELA
3 years ago

Se puede aumentar el Capital con el saldo de Retenciones?

Daniel Huamán Pumasupa
Daniel Huamán Pumasupa
3 years ago

cuando un negocio es persona natural con negocio, es necesario inscribir el aumento de capital en la Sunarp?

alexander olivera
alexander olivera
3 years ago

omar tengo un terreno de 5 hectáreas inscritas en registros y quiero ponerlo
como activo a mi empresa se aumenta el capital , saludos.

Jose Sanchez
Jose Sanchez
3 years ago

Buen día, he realizado compras para mi empresa con dinero propio, y ví por ahí que debería haberlo hecho con dinero de la empresa, será que se podría hacer un aumento de capital para regularizar?

ALEX
ALEX
Reply to  Omar Panta
1 year ago

buenas tardes y ese tramite se realiza en sunarp, previa legalización en notaria? o con que entidad se debería de realizar?

Rosario Angélica Herrera Cisneros
Rosario Angélica Herrera Cisneros
3 years ago

colega mi empresa obtuvo utilidades ejercicio 2019 pero no hubo reparto de dividendos, como seria el asiento correcto para que refleje la capitalizacion de utilidades para el aumento del capital social

Luiggi
Luiggi
3 years ago

Gracias. Una consulta adicional:
El titular de una EIRL presta dinero a su empresa (la EIRL). Con contrato sin legalizar. ¿Puede capitalzar esa deuda? Habría algún trámite que hacer, que sucede con los intereses. Podría guiarnos con el asiento. Gracias por su ayuda.

moises
moises
3 years ago

como seria este asiento contable
El 29-09-19 se acuerda capitalizar el capital adicional por S/ 8, 000. El 10-10-19
La Notaría presenta en SUNARP la Escritura Pública de Constitución. Posteriormente el 25-10-19 se formaliza su inscripción en los Registros Públicos.
La Reserva Legal que en el año 2018 llegó al límite, se utilizó para cubrir pérdidas

Marlene Reyes
Marlene Reyes
3 years ago

Hola Sr. Omar, una consulta, mire una empresa ha hecho aumento de capital, lo anotaron en su libro de actas por suscrpcion de acciones, revisando no estan los voucher de depositos que acrediten los aportes de cada socio, y preguntando a los socios me dijeron que tomaron los saldos de sus cuentas bancarias, a una determinada fecha y eso fue lo que capitalizaron, mi pregunta es, si es correcto edo o como podria regularizarlo. Gracias por du respuesta.

Irinia
Irinia
3 years ago

En feb19 se elabora un Acta de incremento de capital social,pero el pago del mismo sera pagado cada mes durante cuatro meses . Es decir para jul19 ya se tiene todo el incremento del capital pagado y tambien es en julio en donde se eleva a registros publicos. Lo planteado anteriomente es viable hacerlo? Y si hay alguna ley que lo respalde.

Cindy
Cindy
3 years ago

Buenas tardes. Una consulta: Le empresa de servicios se ha creado en setiembre del 2020, pero desde octubre acá ha venido aportando cada socio mensualmente las suma de s/500.00 c/u para afrontar los gastos incurridos, dado que hasta el momento ha venido en rojo como todo negocio nuevo. Estos aportes lo han hecho por transferencia bancaria como descripción de «aporte de capital». Mi pregunta es ¿Cuál es el procedimiento que debería hacerse? ¿Se debe registrar dichos aportes que no se han hecho ante las Sunarp?

juan
juan
Reply to  Omar Panta
1 year ago

doctor sin son pagos antes que se realice el acta, podría ser esta manera el asiento para presentar a notaria?
10 mes oct……x
10 mes nov—-x
52 ———————–x

52———–x
50——————-x

Alberto Cespedes Mogollon
Alberto Cespedes Mogollon
3 years ago

Una empresa que adquirió un vehículo en el 2015 , puede capitalizarlo a la fecha ? y requisitos se deben cumplir para la capitalización ?

Gracias

¡

Rosa
Rosa
2 years ago

Si aumentas capital con activos, se registra la factura por esos activos?
O sólo la 33/50

fiorella carh
fiorella carh
2 years ago

Hola como es el asiento de una persona natural con negocio que desea incrementar su capital, redimen general, gracias

Fernando Parraga
Fernando Parraga
2 years ago

Una consulta. Como seria el asiento si tengo una deuda de 200.000 y un capital social de 10.000
Queremos capitalizar la deuda . Al hacerlo el acreedor se vuelve accionista mayoritario? Cómo seria el asiento gracias

cinthya
cinthya
2 years ago

Hola Omar gracias por el aporte en este tema
Mi consulta es; una empresa matriz da a la sucursal $5000 dolares mensuales para cubrir obligaciones pre operativas, y desea hacerlo como aumento de capital, sabiendo que se va usar el 100% del dinero para estas erogaciones
sin embargo deseo saber si existe un limite o tope para proceder dado que no se sabe hasta cuando la sucursal obtenga la buena pro de alguna licitación, podria tardar un par de años.
quedo atenta a tu respuesta.
muchas gracias

carmen davila
carmen davila
Reply to  Omar Panta
2 years ago

buenas tardes, cuando se hace capitalizacion de utilidades, se tiene que declarar a sunat o ante otra entidad ?

Cynthia
Cynthia
2 years ago

Hola omar, gracias por tu respuesta. Cómo se puede capitalizar la deuda a los socios por los gastos que se incurrieron en la notaria y sunarp para la constitución de la empresa?

diana
diana
2 years ago

hola, que relacion hay entre la cuenta 50 y 52 ?

ROSA HILARIO
ROSA HILARIO
2 years ago

La empresa Fenix constituida en el 2009, en libros contables y declaración anual a estado capitalizando todos los años hasta 2018, ahora en el 2021 buscan regularizar su capital puesto que es SUNARP figura con 3500 y en lo declarado 1000000.
¿Cuál debería ser el procedimiento adecuado?

Jaquelinne
Jaquelinne
2 years ago

Hola, para la empresa A que aporta en bienes a la empresa B. Debe retirar esos bienes con factura o solo debe reflejarse en actas.

Gracias

Cristian
Cristian
2 years ago

Buenas tardes se puede capitalizar utilidades de un ejercicio que no ha concluido

juan
2 years ago

Sería viable que la empresa realice un aumento de capital social, ya que ha incrementado sus ventas?

Jose Sequera
Jose Sequera
2 years ago

Buenas noches. Saludos, Excelente su trabajo.
Consulto cuando se van a capitalizar cuentas por pagar a los accionistas, los pagos, por ejemplo compra de algún activo, o pago de servicios, a nombre de quien debio emitirse la factura a nombre de la empresa o del accionista, que fue quien realizo el desembolso. Gracias.

Arnol
Arnol
2 years ago

Buenas tardes,
una consulta el titular de una EIRL presta dinero a su empresa (la EIRL) en Octubre 2019. hasta ahora el contrato esta sin legalizar, ni tampoco se pago al titular por el préstamo recibido;¿como se haría el asiento de pago al propio titular? Gracias por su ayuda.

Cynthia
Cynthia
2 years ago

Buenas tardes, gracias por el articulo, una consulta, la materia prima usada en la producción que ha sido aportado por socios y la depreciacion de los bienes de capital aportados por los socios es un gasto deducible para IR?

ANTONELLA
ANTONELLA
1 year ago

HOLA, SE CONSTITUYO UNA EMPRESA EN EL 2021 CON UN APORTE DE CAPITAL DE 4000.00 SOLES , PERO NO HUBO MOVIMIENTOS, HOY SE QUIERE INICIAR OPERACIONES PERO EL CAPITAL ES MUY POCO, EL REPRESENTANTE LEGAL QUIERE INYECTAR DINERO A LA EMPRESA ,HABRIA ALGUN PROBLEMA SI SE REALIZA UN AUMENTO DE CAPITAL CON LOS AHORROS DEL REPRESENTANTE LEGAL, APESAR DE QUE HASTA EL MOMENTO NO HAY MOVIMIENTOS

Joaquim Gaisca
Joaquim Gaisca
1 year ago

Buen día, me gustaría saber si en el caso de capitalización de acreencias el monto va a depender del tiempo que los acreedores pacten.

Rolando Valencia
Rolando Valencia
1 year ago

Una consullta: La empresa A con fecha Octubre 2022 se hizo la JTA Gral de Accionistas para un aumento de capital de un terreno. El 29 de Diciembre de 2022 se hizo la escritura pública en la notaria. El 6 de enero de 2023 se presentó a registros públicos para su elevación. Mi Pregunta: a Al 31/12/2022 con que asiento contable queda el aporte de capital. Gracias

yoselin
yoselin
10 months ago

tengo resultados acumulados por 900100 y capitalizo el 25% con que cuentas iria

luzline
luzline
6 months ago

buenas tarde, falto explicar el asiento de capitalización de utilidades, como seria gracias.

Más popular

74
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x