Tratamiento Contable de las Ventas con Tarjeta de Crédito

0

Hoy en día se ha hecho común el uso de tarjetas de crédito en las operaciones comerciales, esto; debido a que las tarjetas ofrecen cierta comodidad al cliente al realizar alguna compra, sin tener que pagar o llevar efectivo en el momento; es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre el Tratamiento Contable de las Ventas con Tarjeta de Crédito y para ello lo vamos a hacer con un caso práctico.




Caso Práctico:

La Empresa “Grifos Petroll SAC” reporta sus ventas de combustible del 01/08/2018 con Tarjeta de Crédito  un importe de S/11,587.17. Para ello, hemos extraído de la web de VisaNet el siguiente reporte:

 

Nos piden realizar los asientos Contables respectivos.

Paso 1: Reconocemos la Venta del combustible del día 01/08/2018, según comprobantes, las que ascienden a S/11,587.17 Incluido IGV.

Asiento Contable de Ventas

Paso 2: El día 01/08/2018, el cliente ya nos ha cancelado, pagando con Tarjeta de Crédito. Sin embargo ese dinero aun no ingresa en nuestra cuenta corriente. Por tanto hacemos el siguiente asiento Contable. 

Cobranza con Tarjeta de Crédito

Como verán, el cliente al 01/08 ya no adeuda, por tanto tenemos una cuenta por cobrar o Reclamar a la empresa de Tarjeta de Crédito; en este caso a VisaNet.




Paso 3.: El día 03/08, el Banco de Crédito nos reporta un Ingreso a nuestras cuentas de S/11,407.48, de la empresa VisaNet, producto de las ventas del día 01/08/2018. Para ello, hemos extraído de la web de Visanet el detalle del Importe abonado, el cual es el siguiente:

Podemos verificar que VisaNet nos está cobrando Comisiones, así como la de los bancos emisores. Por tanto debemos reconocer el gasto por comisiones. Normalmente este asiento lo registran en uno solo cuando llega el Comprobante autorizado; el mismo que se registra en el Registro de Compras. El asiento Contable es el siguiente.

Comisiones Tarjeta de Crédito

Como todo asiento de Gastos, tiene su destino en la Cuenta de la Clase 9. El cual lo obviaremos, pero Debe figurar en tus registros.

Paso 4: Procedemos a Registrar el abono a nuestra Cuenta Bancaria por parte de la empresa VisaNet; El mismo que genera el siguiente asiento:

Deposito Cuenta corriente

Como podrás observar, las Ventas realizadas cuyo abono se realiza por medio de tarjeta de crédito por parte del cliente, tienen un tratamiento especial, teniendo en cuenta las comisiones cobradas y el comprobante autorizado emitido por estas entidades.




Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.