InicioLaboralTeletrabajo, la tendencia laboral del siglo XXI

Teletrabajo, la tendencia laboral del siglo XXI

Califica este post

Entre las tendencias globales más exitosas del campo laboral está el TELETRABAJO o la realización de labores utilizando las tecnologías de la información fuera de una oficina tradicional (puede ser en casa, mientras se realiza un viaje o desde cualquier otro lugar).




Actualmente, se plantea como una alternativa rentable para trabajadores en busca de libertad de espacio y tiempo creativo. Al respecto, un estudio señala que en la Unión Europea alrededor del 17% de los empleados optan por esta modalidad. En tanto, en los Estados Unidos, un 54% de los hombres y un 36% de las mujeres que trabajan recurren al teletrabajo.

En el Perú todavía no es una modalidad muy utilizada, ya que la gran mayoría de empresas desconoce sus beneficios. Hasta el momento Indecopi es una de las pocas instituciones que ha incorporado la medida para un grupo de trabajadores. Y, aunque el avance es lento a nivel nacional, ha sido el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el que trazó la meta de contar con 34.000 teletrabajadores al 2021 entre el sector público y privado. ¿Cómo lo lograran? Por el momento trabajan en la difusión de sus ventajas en ocho regiones del país.




IMPACTO EN LA EMPRESA

Entre los beneficios de este sistema para los trabajadores está la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral. Se cuenta con más flexibilidad, se reducen los gastos personales relacionados con el trabajo y se ahorra tiempo. También se considera que los empleados están más motivados y creativos, por lo que hay más posibilidades de que permanezcan en la empresa. Además, para las organizaciones también es algo positivo, ya que encuentran mayor productividad, talento y creatividad entre sus trabajadores. Incluso las compañías tienen menos gastos en instalaciones y equipos.

Para la sociedad y el gobierno también hay aspectos a considerar. Por ejemplo, se dan menos problemas medioambientales y de congestión urbana, pueden darse más oportunidades de trabajo incluyentes para personas con discapacidad y mayor comodidad para personas con habilidades diferentes. 




PERFIL DEL TELETRABAJADOR

Para que esta modalidad sea rentable también es importante que sea bien gestionada y a la vez contar con las personas idóneas.

Entonces, ¿cómo deben ser estos teletrabajadores? La experiencia ha demostrado que son colaborativos, que tienen excelentes habilidades de comunicación, son organizados, no requieren de mucha supervisión, son flexibles y se adaptan.

Entre las herramientas más utilizadas para la gestión de teletrabajadores están las video llamadas, a través de aplicaciones como Google Hangouts o Google Hungouts on Air, para coordinar el trabajo en tiempo real y subirlo a un canal privado de YouTube o Appear. in, una app útil si las condiciones de conexión no son óptimas.




Otras alternativas que Google pone a disposición de estos colaboradores y que permite la colaboración instantánea en formatos tradicionales son Google Docs, Google Sheets y Google Slides. Incluso existen pizarras virtuales, como RealTimeBoard, para hacer las reuniones más eficaces con un equipo en tiempo real. Por último, al desenvolverse bajo esta modalidad, los trabajadores pueden desarrollar cualidades que beneficien a toda la organización, como el trabajo enfocado en resultados y un mejor manejo del tiempo y las prioridades. 

Fuente: Revista APTITUS Octubre 2018 (Pag. 12 y 13)




Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x