InicioTributarioImpacto del aumento de la UIT - 2020

Impacto del aumento de la UIT – 2020

Califica este post

¡Hola! buen día, hace unos días, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el D.S 380-2019-EF, en el cual se ha determinado un aumento de la UIT – 2020; pasando de S/4,200.00  a  S/4,300.00, este aumento de la UIT, repercute para el contribuyente de manera favorable en algunos casos y de manera desfavorable para otros casos.

Omar y ¿Qué es la UIT?

La UIT es la Unidad Impositiva Tributaria y es el Valor en soles establecido por el estado para determinar Impuestos, infracciones, multas y otros aspectos.

¿Y de qué manera favorable repercute?

A manera general, te presentaré unos casos que más he visto en la práctica y que el impacto del aumento de la UIT será de manera favorable. Por ejemplo:

1.- Mayor deducción para los generadores de Rentas de 4ta y 5ta.

Los generadores de Rentas del Trabajo, ya sea de manera independiente (4ta categoría) o dependiente (5ta categoría), o ambas (4ta y 5ta categoría a la vez), tienen por derecho a deducir de sus rentas 7 UIT y de manera adicional y sustentado en comprobantes de pago; podrán deducir 3 UIT.

El aumento de la UIT  significa en estos casos, mayor deducción; por tanto, menor pago de Impuesto.

2.- Aumento de la deducción del Impuesto de alcabala.

Como bien sabemos el Impuesto de Alcabala grava la transferencia de propiedad de los inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive la venta con reserva de dominio.

Esta venta está sujeta a una deducción de 10 UIT; por tanto su aumento, significará  mayor deducción y consecuentemente un menor pago de Impuesto.

La repercusión lo veremos de la siguiente manera:

Así como estos casos, hay otros casos de deducción en donde repercutirá de manera favorable como por ejemplo en:

  1. Deducción de gastos recreativos (Límite 40 UIT)
  2. Deducción de Gastos de representación (Límite 40 UIT)
  3. Deducción de gastos con Boletas de Ventas emitidos por sujetos del Nuevo RUS (Límite 200 UIT)

¿En qué casos repercute de manera desfavorable?

Como todos saben, esto repercutirá de manera desfavorable en las multas tributarias que aplique la SUNAT y que estén en función a la UIT.  Las sanciones más populares en las  que caen los contribuyentes y que están en función a la UIT son las siguiente: 

A manera general podemos decir que; el aumento de la UIT – 2020, repercute de manera desfavorable para el contribuyente, al aumentar las sanciones que están en función a esta UIT.

* Multas Laborales:

Las multas laborales aumentarán, teniendo en cuenta que estas, están en función de la UIT.

* Unidad de Referencia Procesal

La Unidad de Referencia Procesal, que equivale al 10% de la UIT, se eleva de S/ 420.00 a S/ 430.00. Este índice de referencia es importante, para determinar la competencia de los juzgados de paz y de primera instancia en los procesos laborales, así como las tasas procesales.

El aumento de la UIT – 2020; también repercute en la aplicación de tasas del ministerio de trabajo, Obligación de llevar Libros Contables y otros casos mas.

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Puedes tomar la información e imágenes de este post y publicarlas en tu página o muro; siempre y cuando citando a la fuente y al autor (Por señal de respeto).

Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

2 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Yuliana
Yuliana
3 years ago

Hola , queria hacer una consulta sobre que aun soy estudiante pero para un trabajo me pide el ruc , en que categoria podria adecuarme?

Más popular

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x