InicioTributario¡HABLEMOS DE CÓDIGO TRIBUTARIO!

¡HABLEMOS DE CÓDIGO TRIBUTARIO!

4.5/5 - (12 votos)

¡Hola! ¿como están? en esta oportunidad empezaré hablar de nuestro Código Tributario, el mismo que ha sido aprobado mediante DECRETO SUPREMO N° 133-2013-EF , cuya publicación en el diario el Peruano fué el día 22 de Junio del 2013.

Pero; antes de comenzar; tenemos que hacer mención al Sistema Tributario Nacional.




¿Que es el Sistema Tributario Nacional?

Según la definición: «Es el conjunto ordenado, racional y coherente de normas, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de tributos en nuestro país»;se rige bajo el D.Leg. 771 Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. 

Este Sistema Tributario, cuenta con 3 elementos principales, los cuales son:

a) Política Tributaria: MEF – Poder Legislativo

b) Normas Tributarias: Código Tributario.

c) Administración Tributaria: SUNAT, Municipios.

Ahora si, podemos ver donde encaja el código Tributario en El Sistema Tributario Nacional. Si bien es cierto no existe una definición dentro de la ley, pasaremos a explicar su concepto.

¿Qué es el CÓDIGO TRIBUTARIO?

El Código Tributario es el conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia Tributaria en general.

El Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos (Fuente SUNAT). 

Vale aclarar, que las disposiciones contenidas en él, no regulan de manera especifica a los tributos; pero son aplicables a todos de manera general.

Bien, según el DECRETO SUPREMO N° 133-2013-EF, el cuerpo normativo del Código Tributario consta de un Título Preliminar con dieciséis (16) Normas, cuatro (4) Libros, doscientos cinco (205) Artículos, setenta y tres (73) Disposiciones Finales, veintisiete (27) Disposiciones Transitorias y tres (3) Tablas de Infracciones y Sanciones.




Para una mejor visualización lo hemos graficado de la siguiente manera:

Como verás, hay mucho por hablar de nuestro código tributario, es por ello que, durante los días que vienen, empezaremos a tratar, de manera especifica y sencilla: El Titulo preliminar, Las 16 Normas preliminares, Los 4 Libros, artículos, etc. comparándola con la doctrina y la jurisprudencia; con el fin de poder empaparnos del conocimiento de esta norma de rango superior.

Te invito a seguirnos, a comentar y compartir este post, a fin de que sea de conocimiento de todos; estoy seguro que será de gran beneficio para todos los que hemos en rumbado en esta hermosa carrera . La Contabilidad.

Muy agradecido:

Atentamente:

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

4.5/5 - (12 votos)

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
GABRIELA
GABRIELA
2 years ago

CUALES SON LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Luis Angeles
Luis Angeles
1 year ago

El Código tributario regula las normas tributarias en general, la consulta es si la Ley general de sociedades también está dentro de las normas reguladas?

Saira
Saira
11 months ago

Hola el código tributario aplica a todas las empresas incluidas mypes?

Más popular

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x