InicioLaboralEvalúan cambios para incentivar contratación de practicantes en Empresas

Evalúan cambios para incentivar contratación de practicantes en Empresas

Califica este post

Evalúan cambios para incentivar contratación de practicantes en Empresas y eso se logrará revisando la Ley de Modalidades Formativas Laborales.

Hay todo un abanico de incentivos que el Gobierno está evaluando para impulsar que los jóvenes tengan mejores oportunidades laborales, dijo a periodistas el titular del Ministerio de Trabajo.

Esto en el marco de la revisión de la Ley de Modalidades Formativas que espera se debata en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (para el sector privado).




“En cuanto a los incentivos para la modalidad formativa en el sector privado hay varios que tenemos que discutir, beneficios tributarios, de capacitación”, dijo el ministro Sánchez. “Lo podemos discutir con el MEF y con la Sunat”, afirmó. “Hay todo un abanico de incentivos desde los tributarios, incentivos por capacitación, incentivos para luego ingresar a un puesto de trabajo con estabilidad, incentivos de capacitación”, detalló.

Delegación de facultades

El funcionario agregó que en el marco de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo se está evaluando la ampliación de la Ley de Modalidades Formativas al sector público, lo que permitiría el ingreso de practicantes al aparato estatal. Actualmente esta norma solo rige para el sector privado.

Indicó que el decreto legislativo para hacer efectivo esto último, que ha sido trabajado conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y la autoridad del Servicio Civil, se estaría publicando en unas dos a tres semanas.




El ministro dijo que la norma plantearía incentivos a los practicantes del Estado como bonificaciones para que puedan postular a una plaza de empleado público bajo la ley de Servicio Civil.

“Las modalidades formativas en el Perú, tal cual están vigentes, tienen un primer origen en la reforma laboral de los 90 y sufrieron una revisión a inicios de este siglo. Así que creo que ya han pasado suficientes años para darle una nueva mirada”, afirmó.

Remuneración Mínima Vital (RMV)

A fin de año se reglamentará la fórmula para fijar el salario mínimo vital, dijo el ministro de Trabajo. Indicó que la misma ya está consensuada y que se basa en el costo de vida y productividad, “solo que hay algunos detalles que ajustar”. En el decreto supremo se incorporará la fórmula y se fijará la periodicidad de revisión
(dos años), afirmó.




Nota: Se limitará trabajo de Inspectores

El ministro Sánchez explicó también que la modificación a la Ley General de Inspección de Trabajo busca establecer que, en aquellos “casos fáciles” de verificar, el inspector podrá registrar en planilla a un trabajador que no lo está. Pero dijo que si el empleador no reconoce la falta, se continuará con un proceso administrativo que puede llegar hasta a una multa. “Este procedimiento va a ser solo en casos fáciles y de violación a la ley laboral y con la aceptación del empleador, no es una facultad autónoma, no está sujeto a la libre discrecionalidad del inspector”, dijo

Descarga la Nota Aquí

Fuente: Diario Gestión

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Califica este post

Omar Panta
Omar Pantahttps://elblogdelcontador.com
Contador Publico Colegiado - Emprendedor y Conferencista Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Publico, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo …
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x