Cálculo de Horas Extras

0

Buenos días con todos, es un gusto conectarme con todos Ustedes mediante estas líneas; en esta oportunidad hablaremos sobre el Cálculo de Horas Extras.

Hoy en día existen muchos trabajadores,  que ignoran los derechos laborales que les asisten por ley, algunos no saben que tienen derecho a Horas extras, otros no saben cómo calcularlas; es por ello que, en esta oportunidad brindaremos algunos detalles sobre lo establecido en la norma Laboral, así como en su cálculo respectivo.




¿Omar y qué son Horas extras?

La Norma laboral le llama “Trabajo en Sobretiempo”, es decir; las horas que exceden a la Jornada Laboral.  Este trabajo en sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestación.

¿Omar, al decir Voluntario, eso quiere decir que no me pueden Obligar?

Nadie puede ser obligado a trabajar horas extras, salvo en los casos justificados en que la labor Resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.

Por ejemplo: En el caso que en el Trabajo se está acostumbrado a utilizar todos los insumos extraidos en el mismo dia, esto; debido a que si se dejan para otro dia, estos insumos se malogran. Tu como trabajador te llegó la hora de salida, pero aún no has terminado y si sales, es probable que queden insumos sin utilizar y por tanto malograr.

¿Entonces, si se imponen  las Horas extras, se estaría cometiendo una infracción?

Efectivamente, calificada como una infracción de tercer grado y el empleador infractor deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente al 100% del valor de la hora extra, cuando éste demuestre que le fue impuesta.




¿Cómo calculo las Horas Extras?

Para ello, lo vamos a ver con un ejemplo:

Caso: Luis Siesquén es Contador y labora en una empresa en una jornada de 8 horas diarias, es decir, su jornada es de 8:00 am a 5:00 pm de Lunes a Sábado. (Incluido refrigerio). Tiene una remuneración de S/2,500.00

En la misma empresa labora Elmer Chávez, quien es Almacenero, Él labora en una jornada de 7 horas. Su jornada diaria es de 8:00 am a 4:00 pm (Incluido refrigerio), hora en que terminan diariamente en organizar el almacén. Tiene Una remuneración de S/1,000.00 mas asignación familiar de S/93.00.

Se pide calcular las Horas extras de ambos, sabiendo que han habido días en los que sobrepasaron la jornada diaria, generando un total de 10 horas extras al mes cada uno.

Primero: Debemos Calcular el Costo por Hora trabajada.

  • Para ello vemos su Remuneración mensual.
  • La cual, la dividimos entre 30 días (/30) para obtener la Remuneración diaria.
  • Y a esta, la dividimos entre la Jornada Diaria para obtener el Costo por Hora.

Quedando de la siguiente manera para cada uno:

NOTA: Tener en cuenta que la remuneración diaria la dividimos entre la Jornada Laboral; la misma  que no siempre son 8 horas. (OJO Con esto).




Segundo: Al costo por Hora le aplicamos la sobre tasa descrita en la Norma Laboral.

  • 25% por las 2 primeras horas por dia.
  • 35% por las horas restantes.

En nuestro Caso ambos hicieron menos de 2 horas por día, llegando a completar un total de 10 horas extras en todo el mes. Por tanto, solo correspondería aplicar una sobre tasa del 25%, quedando de la siguiente manera:

Algunas inquietudes….

¿Omar y qué pasa si se hace menos de 1 hora extra, correspondería pago alguno?

Claro que si; cuando el sobretiempo es menor a una hora se pagará la parte proporcional del recargo horario.

¿Omar, el sobretiempo que hago es porque llego muy temprano, esas horas cuentan?

Efectivamente, el sobretiempo puede ocurrir antes de la hora de ingreso también.

Aunque en la práctica, son pocos los que llegan antes de la hora… jejejejeje.




Si aún tienes dudas sobre un caso específico, puedes escribirnos al email: informes@elblogdelcontador.com.

Tal vez te pueda interesar el siguiente tema:

Cálculo de CTS de un trabajador

Muy agradecido con todos Ustedes, espero que este Post les haya sido de mucha utilidad. Ya sabes, si te pareció interesante este post, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.

Muy agradecido

CPCC Omar Jovany Panta Chero

Asesor y Consultor de Empresas

Docente, Expositor y Capacitador en Temas Contable – Tributario

Visita nuestra Página web: (wwww.elblogdelcontador.com)

Síguenos en:

FacebookEl Blog del Contador Peruano

Twitter:  @ElBlogcontador

Canal YouTube: El Blog del Contador Peruano

Acerca del autor

¡Hola! soy Omar Jovany Panta Chero, Contador Público de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo – Lambayeque), Colegiado y Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.